martes, 10 de abril de 2018

De un científico, poeta y astrónomo obispo.

San Fulberto de Chartres, obispo. 10 de abril.

Nació sobre 960. Aunque Fulberto escribió una especie de autobiografía no dejó escrito donde había nacido, tal vez porque era un dato conocido de sus coetáneos. Sí que nos cuenta que sus padres no eran ricos, pero que pudieron ponerle a estudiar en la escuela catedralicia de Reims, bajo la tutela de Gerbert de Aurillac, futuro papa Silvestre II. En este lugar su intelecto se desarrolló grandemente, siendo versado en ciencias, música, retórica, gramática latina y árabe, y poesía.

En 999, cuando su maestro fue elegido papa, Fulberto le siguió a Roma y le ayudó en sus funciones hasta 1003, cuando Silvestre falleció. Entonces Fulberto regresó a Francia, para ocupar la cancillería de la diócesis de Chartre. En esta sede abrió una escuela para la formación filosófica y teológica de los presbíteros, además de impartirse otras ciencias como la astronomía. Fue preceptor y luego consejero del rey Roberto II "el Piadoso", a quien intentó siempre guiar por los caminos del buen gobierno. Y no solo sería consejero de este monarca, sino de otros reyes europeos, quienes mediante misivas le pedirían consejo, oraciones y se servirían de su diplomacia.

En 1007 Roberto II le nombró arzobispo de Chartres. Fulberto impulsó la reforma de Cluny en su sede, haciendo que varios de los monasterios de su territorio asumieran la regla Benedictina y los usos cluniacenses. En 1020 se quemó su catedral, la cual se empeñó en reconstruir, dando inicio a la bellísima catedral de Santa María de Chartres que aún admiramos, embellecida luego al estilo gótico. Fue devotísimo de la Madre de Dios y en su sede introdujo la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María (8 de septiembre).

Fulberto murió el 10 de abril de 1028 en la abadía de Saint-Pierre-en-Vallée, Chartres, mientras estaba de retiro, como solía hacer. Fue sepultado en la misma abadía. Se conservan numerosas obras teológicas, científicas y poéticas suyas.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 10 de abril además se celebra a
Santa Hulda, profetisa y carmelita.
San Macario de Gante, obispo.
Beato Antonio Neyrot, dominico mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...