Mostrando entradas con la etiqueta poeta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poeta. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de abril de 2018

De un científico, poeta y astrónomo obispo.

San Fulberto de Chartres, obispo. 10 de abril.

Nació sobre 960. Aunque Fulberto escribió una especie de autobiografía no dejó escrito donde había nacido, tal vez porque era un dato conocido de sus coetáneos. Sí que nos cuenta que sus padres no eran ricos, pero que pudieron ponerle a estudiar en la escuela catedralicia de Reims, bajo la tutela de Gerbert de Aurillac, futuro papa Silvestre II. En este lugar su intelecto se desarrolló grandemente, siendo versado en ciencias, música, retórica, gramática latina y árabe, y poesía.

En 999, cuando su maestro fue elegido papa, Fulberto le siguió a Roma y le ayudó en sus funciones hasta 1003, cuando Silvestre falleció. Entonces Fulberto regresó a Francia, para ocupar la cancillería de la diócesis de Chartre. En esta sede abrió una escuela para la formación filosófica y teológica de los presbíteros, además de impartirse otras ciencias como la astronomía. Fue preceptor y luego consejero del rey Roberto II "el Piadoso", a quien intentó siempre guiar por los caminos del buen gobierno. Y no solo sería consejero de este monarca, sino de otros reyes europeos, quienes mediante misivas le pedirían consejo, oraciones y se servirían de su diplomacia.

En 1007 Roberto II le nombró arzobispo de Chartres. Fulberto impulsó la reforma de Cluny en su sede, haciendo que varios de los monasterios de su territorio asumieran la regla Benedictina y los usos cluniacenses. En 1020 se quemó su catedral, la cual se empeñó en reconstruir, dando inicio a la bellísima catedral de Santa María de Chartres que aún admiramos, embellecida luego al estilo gótico. Fue devotísimo de la Madre de Dios y en su sede introdujo la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María (8 de septiembre).

Fulberto murió el 10 de abril de 1028 en la abadía de Saint-Pierre-en-Vallée, Chartres, mientras estaba de retiro, como solía hacer. Fue sepultado en la misma abadía. Se conservan numerosas obras teológicas, científicas y poéticas suyas.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 10 de abril además se celebra a







sábado, 10 de junio de 2017

Bardo, el bardo.

Beato Bardo de Maguncia, obispo. 10 de junio.

Su "vita" fue escrita a raíz de su muerte, y según esta, Bardo nació en Wetterau, en una familia noble, pues sus padres fueron Adalber y Cristina de Habprahteshoven. Cuando tenía 5 años un pariente le regaló un casco militar, un cordero y un salterio, para recordarle siempre las tres virtudes que debía tener para ser un buen hombre: valentía, inocencia y piedad. Y pronto usó del niño de ellos, pues con su salterio se dejó enseñar por una vieja ama de su casa, la cual le enseñó todos los salmos. no en balde su nombre es "bardo". Y ya mayor, en agradecimiento, Bardo cuidó de ella hasta su fallecimiento.

A los 10 años comenzó a estudiar en el célebre monasterio de Fulda, para prepararse para la carrera eclesiástica. Un día halló las Obras de San Gregorio (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal) y comenzó a leer sobre los deberes de los pastores para con sus súbditos; por lo cual los monjes se rieron de él. Pero él solo respondió "¿Quién sabe si algún rey me elegirá para gobernar un día?" Y ese día llegó. En 1027, cuando Bardo tenía 18 años, subió al trono imperial Conrado II de Franconia, cuya mujer, Gisela de Suabia, era pariente de Bardo. Inmediatamente le nombró abad de las abadías de Kaiserswerth y Hersfield, a pesar de su corta edad. Cosas de nobles y del "cesaro-papismo". Pero Dios proveyó y Bardo fue un buen abad, pues gobernó con prudencia y caridad, ajustándose a la Regla. Además, amplió la hospedería y el hospital para los pobres.

Un día en que estaba de visita en la corte, le halló el arzobispo Heriberto de Maguncia, que le dijo con sorna "¡Eh, abad!, me parece que tu báculo estaría en mi mano mejor que en la tuya". "Si lo piensas así" – replicó Bardo – "no será difícil para ti conseguirlo". Cuando llegó a su celda en el castillo, dio el báculo y una rica patena a un monje para que los llevase al arzobispo de regalo. El monje obedeció y cuando regresó, preguntó a su abad por qué había obrado así. Bardo respondió: "El cielo sabe que pronto serán míos de nuevo". Y efectivamente, en 1030 el arzobispado de Maguncia quedó vacante y le fue entregado a nuestro beato, que tenía 21 años.

Suponemos fue ordenado presbítero para la ocasión, pues ese mismo año cantó la misa de Navidad en Goslar. O era su primera misa, o de las primeras, pues la "vita" dice que estaba nervioso y el sermón fue un desastre, por falta de unción y profundidad. El emperador se irritó y pensaba que había dado tal obispado al monje más ignorante del imperio. Y más aún cuando la misa del día siguiente la cantó el obispo de Tréveris, el cual predicó con maestría. Y los reproches no se hicieron esperar. Le llamaron "monje burlón", "incapaz de predicar", y algunos consejeros llegaron a pedir al emperador que lo depusiera. Y llegó el día de San Juan Evangelista, cuya misa le correspondía cantar de nuevo a Bardo. Algunos monjes le pidieron no lo hiciera, pero nuestro beato se encomendó al santo apóstol y predicó regiamente, como nunca se había oído en el reino. Conrado II, de mucho mejor humor le invitó a su mesa diciéndole "me has devuelto el apetito, hoy es cuando es día de Navidad para mí".

Anécdotas como esta aparte, Bardo fue un modelo de prelado. Era penitente y orante. Jamás comió carne ni bebió vino, luego que en una ocasión se embriagase y un joven paje se burlara de él. Era caritativo, vivía pobremente y visitaba frecuentemente su diócesis. Evangelizó la región, fundó monasterios e iglesias y proveyó a los presbíteros pobres, además, fue azote de muchos poderosos que oprimían a los pobres. En 1036 completó la construcción y embellecimiento de la regia catedral de Maguncia, iniciada por San Willig (23 de febrero). En 1049 presidió el Sínodo de Maguncia, donde condenó la simonía y el amancebamiento de los presbíteros. El Domingo de Pentecostés de 1051 celebró misa para la familia imperial en Padeborn, y al terminar se sintió enfermo y murió el 10 de junio siguiente, cerca de Fulda. Fue sepultado en la iglesia en Dorneloh, y de allí sus reliquias se trasladaron a su catedral, donde se veneran.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo VI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 10 de junio además se celebra a
Santos Getulio y compañeros mártires.
San Landeric de París, obispo.

martes, 20 de septiembre de 2016

San Ivo, obispo y predicador.

San Ivo Mahyeuc de Rennes, obispo dominico. 2 (Todos los Santos Obispos de Rennes) y 20 de septiembre.

Relieve conmemorativo de
la iglesia de San Pedro de Plouvorn.
Nació en 1462 en una rica familia de comerciantes de la localidad bretona de Kervoyec. No se conoce donde estudió, pero supónese en algún monasterio o escuela catedralicia. En 1483, con 21 años, tomó el hábito dominico en el convento de Morlaix, donde un grupo de dominicos holandeses habían fundado un convento muy austero, según el ideal primitivo de Santo Domingo (8 de agosto; 24 de mayo, traslación de las reliquias; 15 de septiembre, "in Soriano"). Con 25 años fue ordenado presbítero y su fama de buena conducta, sabiduría y prudencia hizo que fuera elegido como confesor por la princesa Ana de Bretaña y posteriormente por el padre de esta, Carlos VIII.

En 1507, el papa Julio II le nombró obispo de Rennes a instancias de la misma princesa, ya reina. Ivo apeló a su Ministro General, aduciendo su compromiso con la Orden de Santo Domingo y su incapacidad, pero el General le conminó a obedecer. Y así, obediente, pero contra su voluntad, tomó posesión de la sede. Como suele pasar con los santos, en la obediencia ven la voluntad de Dios y no se resienten cuando no se hace la suya, así que Ivo vio en su nueva misión la voluntad divina y a ella se entregó sin resentimientos. A pesar de las rentas de su dignidad continuó viviendo pobremente, y no dejó su hábito dominico jamás, usando bajo toda la vestimenta episcopal, litúrgica o no. Se preocupó por la formación del clero, como venía clamando la necesidad de la Iglesia, vigilando el funcionamiento del seminario. También halló tiempo para abrir una escuela de jóvenes artesanos. Su caridad era inmensa, siempre dispuesta y a costa de sí mismo. A unos mendigos dio su capa, a una viuda dio un pan con monedas de plata dentro. Y así, se cuentan muchas anécdotas.

También fungió como legado de los reyes de Francia. Se le conocen algunas composiciones poéticas, como la realizada con motivo de la coronación de Francisco III de Francia, celebrada en Rennes en 1532. Fue amante de la cultura, el progreso y todo por el bien de Rennes. A su labor se debe la fundación de la primera imprenta de Rennes.

Después de una vida entregada al Evangelio, falleció el 20 de septiembre de 1541, con 79 años. A su muerte, sus funerales fueron muy concurridos y hubo una disputa por sus reliquias. Los canónigos de la catedral de Rennes le querían entre ellos, por ser su obispo, y los dominicos de la ciudad, cuyo convento fundó él mismo, lo querían en su iglesia. Peleas y discusiones terminaron con la cesión de los frailes a favor del capítulo de los canónigos: Ivo fue sepultado en la catedral, junto al altar de San Sebastián. En 1637 se inició el proceso de canonización por petición conjunta de los canónigos de Rennes y los dominicos. En 1684 ya se habían documentado lo menos treinta milagros. La documentación fue enviada a Roma, pero la canonización nunca tuvo lugar, pero aún así se le venera como santo, cosa rara para los santos tardíos del siglo XVI, a los que se les exigía la canonización.


Fuente:
-"Yves Mahyeuc, 1462-1541. Rennes en Renaissance". GEORGES PIC.


A 20 de septiembre además se celebra a  
San Agapito I, papa
San Warin de Corbie, abad

miércoles, 24 de junio de 2015

Beato Jarich, el poeta de María.

Beato Jarich de Mariëngaarde, poeta y abad premonstratense. 24 de junio.

Ruinas del monasterio de Mariëngaarde.
Sobre este humilde religioso de la Orden de Premontré se sabe poco. Era originario de la isla de Griend. De joven fue pastor, aunque tenía muchas luces para los estudios nunca estudió. Era muy hábil componiendo versos, rimas y coplas. Sobre todo a la Santísima Virgen, de quien se decía enamorado. Tan conocido parece que fue por su poesía, que sus primeros biógrafos dicen de él lo mismo que de Ovidio se decía "Todo lo que decía era poesía." Una anécdota de juventud cuenta que estando montado a caballo, un jovencito impertinente se le agarró al pie, con la extravagancia de que solo le dejaría si el santo le despedía en verso. Y el santo le respondió: “ferro cinge pedem properat, Jaricho ad edem”.

Aún joven oyó unas predicaciones de San Federico de  Mariëngaarde (4 de febrero y 3 de marzo), el gran predicador de Frisia. Aunque era una predicación dirigida al clero, y por tanto, en latín, el joven Jarich se las ingenió para oírlas (suponemos que por las ventanas) y lo entendió perfectamente, por gracia de Dios. Este hecho le llevó a considerar encaminar su vida hacia el estado de religión, y en la orden de premontré, entrando al monasterio de Mariëngaarde

Como decía, poco se sabe de él, porque lo que consta históricamente es posterior a su elección como abad, con la sorprendente edad de 80 años. Fue elegido el 14 de septiembre del año 1238, y unas semanas después, la Víspera de Todos los Santos, enfermó gravemente, y su gobierno tuvo que apoyarlo en los hermanos. Aún así, siguió gobernando hasta la primavera de 1240, en que fue destituido. El 23 de junio de ese mismo año, cerca de la medianoche mandó a un hermano a constatar de donde venía el viento. “Del sur”, fue la respuesta, a lo que el santo respondió: “mientras no cambie, no moriré, estad atentos”. A mediodía del 24 de junio, mientras se cantaba el oficio litúrgico, el viento cambió, dirección al este (la Jerusalén celestial), los hermanos acudieron y le acompañaron en su dulce muerte. Le enterraron, como había pedido por humildad, en la portería del monasterio, para ser pisado por todos los viandantes. 

Posteriormente, llegada la fama de milagros, sería trasladado a un altar dentro de la iglesia. Por su sucesor, el Beato Ethelger de Mariëngaarde (8 de mayo). 



Fuentes:
-“Vitae Abbatum Orti Sancte Marie”. HERMANN LAMBOOIJ
-“Sibrand Leo y las crónicas de los abades premonstratenses de Frisia”. HERMANN LAMBOOIJ. 2008.


A 24 de junio además se celebra a
San Juan Bautista, profeta.
San Romboud de Mechelen,  ermitaño mártir.
San Thöger, presbítero.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...