viernes, 30 de marzo de 2018

Pacificador, penitente y aplastado.

Beato Dodo de Haske, ermitaño premonstratense. 30 de marzo.


Nació en Frisia, a finales del siglo XII. Se casó, pero junto a su mujer tuvo un "matrimonio blanco", o sea, sin relaciones sexuales, aunque al cabo de unos años se separaron de común acuerdo. Ella se fue a las norbertinas de Bartlehiem, y Dodo se fue al monasterio de Mariëngaarde, siendo su abad San Siard (14 de noviembre), de quien ya hemos hablado antes. Dodo tomó el hábito de Hermano lego, aunque luego de su profesión, le fue permitido ser ermitaño en Bakkeveen.

Vivía en extrema penitencia, ayunando constantemente, orando y trabajando para mantenerse y no ser gravoso a los que le pedían oraciones o le daban algo de comer. Toda su vida vistió un cilicio de hierro pegado a las carnes, y sobre ese llevaba una áspera túnica. En las rodillas llegó a tener dos enormes callos, pues cada día hacía lo menos 5000 genuflexiones. Dios le premió con el don de los estigmas.

Sobre 1225 el párroco de Haske le pidió le acompañase en su predicación a los alejados de la fe y a poner paz entre sus feligreses. Dodo fue muy combativo contra la costumbre de la venganza, que se hallaba establecida con total normalidad. Su palabra, su acción y su oración produjeron el milagro de la reconciliación de muchas familias que llevaban más de 50 años enemistadas.

Dodo murió el domingo posterior a la Anunciación de la Virgen de 1231, de una manera inesperada y algo boba, como hemos leído de San Mariano (19 de agosto): Estando orando se derrumbó el techo de su cabaña y le aplastó.

Fue sepultado en la abadía que San Siard fundó en Bakkeveen, donde los premonstratenses le rindieron culto desde muy pronto.


A 30 de marzo además se celebra a
Beato Amadeo IX de Saboya, duque.
San Zósimo de Siracusa, abad y obispo.
San Rieul de Senlis, obispo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Feo por vocación.

San Thenevan de Léon, obispo. 16 de julio. Tiene este santo una leyenda muy florida y extensa, que extracto por necesidad. Al parecer en ...