jueves, 8 de marzo de 2018

De vacas, cigüeñas, negativas y santos.

San Senan de Iniscatthy, abad. 8 de marzo.

Su "vita" fue escrita por San Colman (16 de octubre), aunque posteriormente sería ampliada y escrita en verso y repleta de fábulas. Según estas leyendas Senan nació en Corco-Baskin, Thomond, a finales del siglo V. Sus padres Ercan y Coemgalla, estaban emparentados con los reyes de Irlanda. Una de las primeras leyendas sobre el santo cuenta que cuando la familia se cambiaba de casa, el niño permaneció en oración en la cocina sin hacer el trabajo encomendado. Entonces su madre le lanzó un vaso de agua para sacarle de su éxtasis, pero Senan volvió a su oración y entonces, todas las ollas, sartenes y muebles salieron volando desde la casa vieja hasta la cocina de la casa nueva.

Cuando Senan llegó a la juventud fue reclutado por el príncipe de Corco-Baskin en una serie de saqueos contra la región de Corcomroe, pero Senan se las ingenió para no participar en las rapiñas ni causar daño a nadie. Esto le valió para que al ser capturado por los enemigos, estos le dejaran libre. Entonces Senan decidió no volver a su casa, sino que se fue al monasterio de San Cassidan (28 de marzo), quien le recibió y el dio el hábito monástico. Dos años estuvo en el monasterio, para pasar al de San Naal, donde se le encargó el cuidado de las vacas. Una leyenda dice que, viendo que los becerros podían beberse toda la leche y dejar a los monjes sin leche, plantó su bastón entre las vacas y los becerros, y ninguno de estos lo traspasaba y ni se acercaban a las vacas. Otra leyenda cuenta que en una ocasión el santo se quedó sin luz, y sus dedos en alto, cual velas, iluminaban la estancia. Un monje lo veía oculto y cuando Senan terminó la oración dijo al monje: "por curioso, una cigueña te comerá un ojo". Así mismo fue, al salir de allí, una cigüeña le arrancó un ojo al monje, pero el santo se lo repuso milagrosamente. Esta misma leyenda se cuenta de San Columba de Iona (9 de junio), San Flannan de Killaloe (18 de diciembre) y San Kentingern (13 y 14 de enero).

Se dice que Senan peregrinó a Roma y a Tours, a venerar las reliquias de San Martín de Tours (11 de noviembre, sepultura; 4 de julio, ordenación episcopal; 5 de octubre, Iglesia Oriental; 12 de octubre, Iglesia bizantina; 12 de mayo, invención de las reliquias ; 1 y 13 de diciembre, traslaciones), y en estos viajes hizo numerosos milagros. A su regreso conoció a San David de Gales (1 de marzo), con quien estuvo algún tiempo, y de quien fue amigo íntimo toda su vida.

Senan fundó su primer monasterio en Inis-Carra, cerca del río Lee, a unas cinco millas de Cork. Allí recibió a muchos monjes del continente que querían ir con él a formarse en la vida religiosa. Pronto eran tantos los aspirantes, que tuvo que fundar otros recintos monásticos donde se vivía en gran caridad y perfección evangélica. También fundó un monasterio de monjas en Inis-luinge, una isla en el Shannon, donde la primera monja fue la princesa del lugar. También fundó un monasterio en Inis-tuaiscert, donde le llevaron los vientos mientras se dirigía a Inis-mor, y una vez en ese sitio, pensó que la providencia le había llevado allí, así que fundó.

De Senan se dice era obispo, pero ningún documento o vestigio queda de dicha consagración episcopal, así que probablemente sea una leyenda sin fundamento. El monasterio más celebre que nació de sus manos es el de Iniscatthy, en la desembocadura del Shannon. Llevaban una regla estricta, ayuno constante, silencio, oración y trabajo manual. La entrada a las mujeres estaba estrictamente prohibida, bajo cualquier circunstancia. La leyenda cuenta que Santa Kannera (3 de septiembre), pariente de San Senan, quería recibir el Viático de manos de nuestro santo, y luego ser sepultada en Iniscatthy, y para ello partió hacia la isla. Al desembarcar, Senan la vio y le prohibió la entrada, enviándola a casa de su propia madre. Ella le replicó diciéndole: "Si Cristo recibe mi espíritu, ¿por qué rechazas tú mi cuerpo?", y Senan le respondió: "Eso es verdad, pero igualmente, vuelve y no seas motivo de exterminio para nosotros. Puede que seas lo suficientemente pura en alma, pero igualmente eres una mujer". Pero Kannera no regresó, sino que quedó en la orilla el tiempo que le quedaba de vida, allí murió y allí fue sepultada. Ciertamente allí hubo una capilla dedicada a esta santa, pero no hay que pensar que esta leyenda es cierta, sabiendo que Senan tuvo trato de amistad con algunas mujeres.

Cuando Senan, ya anciano, supo que le quedaba poco tiempo de vida, se fue al monasterio de Cassidian, a prepararse para la muerte. Antes pasó por Kill-eochaille, donde visitó a unas vírgenes a las que había dado el velo virginal. Llegando a la iglesia de Cassidio, estuvo un tiempo allí, hasta que quiso regresar a su Iniscatthy. Sin embargo, de vuelta por Kill-eochaille, le llegó la muerte un 1 de marzo, sobre 544. Fue velado por el clero y el pueblo, y arreglado por las mencionadas vírgenes. Al día siguiente fue llevado a Iniscatthy. Una absurda leyenda, tal cual la llama Butler, dice que durante el entierro, el santo se sentó en el ataúd y "profetizó" que su memoria litúrgica se celebraría a 8 de marzo. Pero en realidad se le celebra el día en que fue sepultado en Iniscatthy.


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Volumen III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 8 de marzo además se celebra a

San Hunfrid de Thérouanne, obispo.
San Félix de Dunwich, obispo.
San Juan de Dios, religioso fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

La Traslación de San Juan de la Cruz.

La Traslación de San Juan de la Cruz, Padre Nuestro. 21 de mayo. Muerte del Santo Padre. Nuestro Padre murió en Úbeda, la noche del ...