Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 8 de marzo de 2016

San Félix de Dunwich.

San Félix de Dunwich, obispo. 8 de marzo y 7 de septiembre (traslación de las reliquias).

Imagen venerada en
San Pedro de Norwich.
Era originario de Borgoña, donde conoció a Sigebert, príncipe de los anglos del Este (territorios de Norfolk, Suffolk y Cambridgeshire), que había sido desterrado por su padrastro, príncipe Redwald. Era presbítero (monje de Luxeuil, según algunos) aun Félix cuando le convirtió a la fe y le bautizó. Cuando Espenwald, su medio hermano, fue asesinado por Penda, rey de Mercia, Sigebert volvió a Inglaterra reinar. Como se había convertido a la fe, quiso lo mismo para su pueblo, y llevó consigo a Félix, que con ánimo evangelizador cruzó el mar. Antes de comenzar su labor misionera se presentó ante San Honorio (30 de septiembre), arzobispo de Canterbury, uno de los primeros evangelizadores, compañero de San Agustín (27 de mayo) y San Lorenzo (2 de febrero), que habían convertido al rey San Ethelbert (24 de febrero). Honorio bendijo su fervor apostólico y, además, le consagró obispo.

El rey Sigebert se estableció en Dunwich, en la costa de Suffolk, y allí mismo Félix fundó su sede y punto de partida para la predicación, fundación de iglesias, monasterios y escuelas. No faltan historiadores que le atribuyan la fundación de la primera escuela en Cambridge. No se sabe a ciencia cierta cuando falleció Félix, pero fue un 8 de marzo, sobre el año 650, luego de haber sido un pastor celoso de su rebaño durante más de diecisiete años. Fue enterrado en su iglesia de Dunwich, de donde, en el siglo XII, fueron trasladadas sus reliquias a Soham. Allí la tumba fue profanada por los vikingos, y la iglesia destruida. Halladas las reliquias, se trasladaron a la abadía de Ramsey. La "Historia Eclesiástica", completada por San Beda (25 de mayo) a mediados del siglo VIII, alaba a Félix por su entrega a la Iglesia y el Evangelio.


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.
-“Welsh Classical Dictionary”. PETER BARTRUM . National Library of Wales, 1993.



A 8 de marzo además se celebra a
San Hunfrid de Thérohuanne, obispo.
San Juan de Dios, religioso fundador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html