jueves, 22 de marzo de 2018

Mártir de la propiedad.

San Conrado II de Mondsee, abad y mártir. 22 de marzo y 15 de enero.

Nació sobre el año 1100 cerca de Tréveris, sin que se sepa mucho más de él hasta su profesión como monje benedictino en Siegburg, en el año 1118, siendo abad Kuno, quien sería luego obispo de Ratisbona.

En 1127 el mismo Kuno le nombró abad del monasterio de Mondsee, propiedad del obispado de Ratisbona desde 833, siendo el segundo abad de este nombre. Un largo pleito por las propiedades y rentas del monasterio entre los abades y los feudatarios se había encarnizado en los últimos tiempos. Conrado, que era un hombre espiritual, pero emprendedor, no se dejó vencer. Primero logró acrecentar el prestigio del monasterio con una vida espiritual e intelectual más sólida, y luego se granjeó la ayuda de importantes e influyentes amigos. Junto a estos y Kuno, logró que el onasterio pasara a ser de obediencia directa del papa, con lo cual los señores feudales perdían su privilegio de nombrar y deponer abades, siendo los monjes los encargados de ello. Además, el pleito sobre las propiedades debía cesar, pues pasaban a la supervisión papal, para ser nombrado luego el abad de turno como administrador.

Esto encendió los ánimos de los enemigos de Conrado, quienes le asesinaron el 15 de enero de 1145 en Oberwang, mientras estaba de viaje. Conrado fue sepultado en su monasterio, donde los monjes pronto le dieron culto, que fue tolerado por Roma. En 1679 las reliquias fueron elevadas y en 1732 su esqueleto se recompuso, se revistió y se colocó en el altar mayor, en una manera muy peculiar de algunos sitios de Europa.


Fuente:
-https://www.heiligenlexikon.de


A 22 de marzo además se celebra a
Beato Tomás Plantagenet de Lancaster, conde mártir.
Santa Lea, viuda y religiosa.
Beato Eelko, abad premonstratense mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

La Traslación de San Juan de la Cruz.

La Traslación de San Juan de la Cruz, Padre Nuestro. 21 de mayo. Muerte del Santo Padre. Nuestro Padre murió en Úbeda, la noche del ...