sábado, 4 de abril de 2015

San Tighernach de Clones

San Tighernach de Clones, abad y obispo. 4 de abril.

Supuesta tumba de San Tighernach. 
Vivió entre los siglo V y VI, aunque la primera “Vita S. Tigernachi” fue escrita en el siglo XII, luego de la invasión inglesa a Irlanda, basándose en tradiciones locales, vestigios del culto e iconografía. Fue hijo de Dearfraych, la princesa hija del rey Eochod y de un guerrero premiado por el rey con el matrimonio con su hija. Cuando el niño nació, en Clogher, su padre lo llevó a Leinster, su región natal, para educarle. Al pasar por Kildare, Santa Brígida (1 de febrero y 25 de enero, Traslación de la Cabeza) tuvo una revelación acerca de que un siervo de Dios pasaba por su monasterio y salieron a recibirle todas. Brígida lo abrazó, lo bendijo y fue su madrina de bautismo, imponiéndole el nombre de “Tighernach” significa “señor”, en lengua irlandesa antigua. Veamos algunos hitos de la leyenda e historia:

Niñez y juventud:
Siendo un niño pequeño aún, su madre vio que mientras dormía, de la boca del niño salían tres haces de luz: uno blanco, uno rojo y uno dorado. Cuando el niño despertó Dearfraych le preguntó que había soñado. El niño le respondió “soñaba que tres fuentes de origen divino fluían de mi boca. Un río de leche, uno de vino y el tercero de aceite. Luego vi a un santo varón que me dijo ‘en la tierra de tu madre harás una hermosa iglesia’”. Al poco tiempo fue raptado por pirata ingleses y llevado a la corte del rey, que se prendó de sus dotes y virtudes, permitiéndole dormir en su propio lecho, donde se le vio frecuentemente rodeado de resplandores. Su mujer le dijo: “este niño irlandés hace descender sobre nosotros la luz del cielo, dejémosle que repose con nuestros hijos”. Y así hicieron, lo acostaron con los hijos del rey, que amanecieron muertos. Los reyes lo apresaron y llamaron a San Monennius (6 de diciembre), que resucitó a los niños, declarando no era culpa de Tighernach.

Monennius lo envió a San Ninian (16 de septiembre), que lo instruyó en las artes, ciencias, teología. Cuando terminó su instrucción, Tighernach emprendió una peregrinación a Roma, donde fue ordenado presbítero. Volvió de Roma con reliquias de los santos Pedro y Pablo, y en Tours se hospedó, coincidiendo con San Kieran (5 de marzo) en una posada, donde esa noche murieron todos. Tighernach y Kieran oraron por ellos y resucitaron todos. Nació una gran amistad entre ambos santos, que duraría toda la vida.

Al llegar al mar, para embarcar rumbo a Irlanda, encontró prisionera a Ethnea, hija del rey de Munster, a la que traían de Irlanda para casarse con un príncipe pagano inglés. Dijo al santo la liberase de los paganos, Tighernach intercedió, pero el rey inglés no quiso oírlo. Tighernach hizo una oración y Ethnea cayó muerta. El rey le dio el cadáver, al que nuestro santo embarcó rumbo a Irlanda en un ataúd. Estando en altamar, quiso decir misa y al preparar el altar vieron que no tenían agua para mezclar con el vino; entonces cayó una gota de lluvia desde el cielo, pudiendo celebrarse la misa. Al llegar a Irlanda, Tighernach desembarcó el ataúd y dijo "Oh Ethnea, en nombre de Jesucristo, levántate". Y así fue. Luego se fue a Kildare, donde le recibió su madrina con gran alegría y con la que estuvo un tiempo.

Misión en Irlanda.
Restos del monasterio de Clones. 
El primer sitio donde desplegó su apostolado fue en Munster. Allí los pobladores adoraban un ídolo en el que vivía un demonio. Tighernach trazó la señal de la cruz, el ídolo se rompió y salió bramando el demonio. Todos se convirtieron y fueron bautizados por el santo. El rey Fiachrius le dio terrenos para que fundase un monasterio. En una ocasión le pidió al santo orase para obtener la victoria sobre los enemigos. El santo hizo oración y los atacantes huyeron despavoridos antes de entablar batalla.

Visitando a Santa Brígida tuvo esta una revelación en la que supo que Tighernach debía ser consagrado obispo. Convocó a los obispos y al clero, que aceptaron su decisión (no debe asombrarnos, algunas abadesas medievales podían poner y deponer obispos y presbíteros. Su autoridad era acatada). Consagrado obispo, Tigernach volvió con su abuelo y su madre. El viejo rey le dio la abadía de Clogher y la sede ocupada por San Machadin (3 de enero), y este tuvo que huir, pero Tighernach no quiso acceder a semejante tropelía y se escondió en las montañas, aunque siguió siendo obispo titular, según la leyenda, que le hace obispo y abad al mismo tiempo. Allí comenzó vida de eremita, en una pequeña celda, alejado del mundo. Poco a poco su fama de santidad se extendió y era visitado por el puenlo, nobles, obispos, que pedían su consejo e imploraban sus oraciones. Uno de ellos fue Duach, obispo de Armagh, el cual, al regresar murió en el camino, por una negligencia de su cochero. Lo supo Tighernach por revelación, bajó de la montaña y al llegar adonde estaba el cadáver, lo roció con agua bendita y lo resucitó.

Últimos años.
Dejando la vida eremítica, se fue a Clones, territorio de su abuelo, donde construyó un monasterio con su propia regla, cumpliéndose el sueño de la infancia. Allí dedicó toda su vida a la oración y la penitencia. En 518, treinta años antes de morir, quedó ciego y enfermo. En 548 le llegó la muerte, según algunos, el 22 de diciembre, pero los Bollanditas la recogen a 4 de abril, hallándose rastros del culto y memoriales que lo mencionan a 4 de abril. Todos los martirologios de prestigio (Beda, Floro, Pseudojerónimo, etc.) también lo traen a esta fecha de hoy. En Clones, centro de su culto y de donde aún es patrón, se le llama San Tierney. El monasterio tuvo vida hasta la persecución de Enrique VIII. Había sufrido incendios, reformas, ampliaciones y embellecimientos. La iglesia fue destruida en 1207, pero levantada de nuevo en 5 años. En el siglo XIX fueron halladas otras ruinas de dicho monasterio en un jardín privado. En él se conserva una tumba prominente, identificada como la del santo.


Fuentes:
-"Vidas de los santos irlandeses". O'Hanlon. C O’HANLON. C.
-"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-http://omniumsanctorumhibernae.blogspot.com.es


A 4 de abril además se celebra a 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...