Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 29 de abril de 2015

Endelienta, mártir con vaca.

Santa Endelienta, virgen eremita y mártir. 29 de abril.

Esta santa, también conocida como Endellion  o Cenheidlon, según su leyenda era una de los numerosos hijos (12, 20 ó 24, según) del rey San Brychan de Gales (6 de abril) y nació en 470. Junto a sus hermanos se fue a las islas británicas, donde fundó una capilla, que otras leyendas atribuyen su edificación a Santa Elena (13 y 18 de agosto). Acompañó a su hermano San Nectan de Hartland (17 de junio) en la evangelización de Cornwall, para luego retirarse en una ermita en Trenteny, pueblo que hoy lleva el nombre Santa Endellion en su honor. Cuando se retiró una vaca apareció del bosque para acompañarla siempre y alimentarla con su leche durante años, hasta que un día que la vaca se metió en tierras de un noble de Trenteny y este la mató. El rey Arturo, sabiendo el caso, mandó ajusticiar al noble, por el cual Endelienta sintió gran tristeza e hizo oraciones toda su vida. Algunas leyendas añaden a su hermana Santa Dilic (24 de abril) como compañera o visitante ocasional. Con el tiempo, parece tuvo una comunidad de discípulos, hombres y mujeres que oían sus palabras encendidas y atendían a los pobres.
Sepulcro de la santa

En una invasión sajona, Endelienta fue asesinada por una banda de estos y dejada en el campo. Sus seguidores, sin saber donde enterrarla pusieron el cuerpo en un carro enganchado a dos toros, a los que caminar libremente. Los animales se encaminaron a pequeña colina, la subieron y en la cima se echaron al suelo. Allí fue enterrada y contruida una capilla en su memoria donde durante siglos se la invocó, pidiendo su intercesión y alcanzando milagros mediante el agua de dos pozos que aún están allí. Posteriormente se levantaría un monasterio y colegiata, en cuya iglesia aún puede venerarse la sepultura, base del altar. en la persecusión de Enrique VIII la iglesia fue destruida y la memoria y la devoción se perdieron. Actualmente su figura es más un recuerdo cultural, identitario que devocional. 

Fuentes: 
-"A Dictionary of Celtic Saints".Sister Elizabeth Rees. 2005
-"
Discovering Saints in Britain".John Vince. 2001


A 29 de abril además se celebra a
San Gombert de Avenay, conde, monje y mártir.
Santos Jasón y Sosipatres y compañeros mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html