miércoles, 17 de marzo de 2021

Alimentada por una cierva.

Santa Withburga de Dereham, virgen. 17 de marzo y 8 de julio. 

Fue nieta del rey Anna de East Anglia, y sobrina nieta de Santa Hilda (17 de noviembre). Sus hermanas fueron Santa Etheldreda (23 de junio y 17 de octubre) y Santa Sexburga (6 de julio). Luego de la muerte de padre, Withburga decidió consagrar su vida a Cristo y mandó erigir un pequeño monasterio en East Dereham, en Norfolk, con la menguada herencia que recibió de su padre. Eran tan pobres que solo halló albañiles que trabajaran por devoción o por pan. Una vez construido el recinto sagrado ella y otras jóvenes tomaron el velo, comenzando una vida penitente y orante. 

Cuenta la leyenda que un día en que especialmente estaban sin ni siquiera harina para el pan, apareció una cierva de lo profundo del bosque, con las ubres repletas. Solo se dejó ordeñar de las virginales manos de Withburga, proporcionándoles alimento. Y así hizo el animal cada vez que la Providencia lo enviaba. Esto causó envidia al Guardabosques Mayor del rey, quien veía con envidia que la cierva proveyera gratis a las monjas, y se decidió darle caza. Un día intentó perseguirla, pero la cierva era más ágil que su caballo. Finalmente, cuando más cerca parecía del animal, cayó del caballo y se rompió el cuello.  

Nuestra santa falleció en 743, luego de una vida entregada a Cristo. Junto a su monasterio surgió una ciudad que le profesó siempre ardiente devoción, y por esta hicieron la guerra armada a los monjes de Ely, cuando estos en el siglo X llegaron a Nolfork para trasladar las reliquias de Withburga a Ely. La excusa era que la santa reposara junto a sus hermanas Etheldreda y Sexburga, quienes habían sido abadesas en Ely. Finalmente el rey intervino y las reliquias fueron trasladadas contra la opocisión del clero y el pueblo amotinado. En Dereham una fuente señala el sitio donde las reliquias reposaron durante la traslación y donde brotó un manantial de aguas milagrosas. 


A 17 de marzo además se celebra a:

Santa Gertrudis
de Nivelles, abadesa
.
San Arnik,
premonstratense
.
San José de Arimatea,
discípulo de Cristo
.
Beato Juan N. Zegrí,
presbítero fundador
.











MI LIBRO ELECTRÓNICO

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...