martes, 9 de marzo de 2021

Hermanos, mártires y no legendarios.

Santos Cancio, Canciano y Cancianilla, mártires. 9 de marzo, 31 de mayo; 13 de abril, Invención de las reliquias; 1 de abril, traslación de las reliquias a Hildesheim. 

Su culto en Aquae Gradatae, Italia, es antiquísimo, datado casi desde el tiempo del martirio a tenor de la lápida laudatoria de su martirio que se venera en Isonzo. La leyenda ya es otra cosa. Según esta, los tres eran hermanos y de la casta de los Anisios. Habiéndose convertido al cristianismo por la predicación de su tutor San Proto, huyeron de Roma al iniciarse la persecución de Diocleciano, luego de vender todas sus posesiones en favor de los pobres y los presos. 

Fueron capturados en Aquae Gradatae, Aquileia, donde fueron decapitados por Cristo, junto a su mentor, en el año 290, gobernando Sisinio. Su sepultura fue venerada en secreto por los cristianos durante unos 50 años, hasta que, llegada la paz de la Iglesia, se edificó una basílica en su honor, a mediados del siglo IV. En el siglo V San Máximo de Turín (25 de junio) les dedicó un hermoso sermón, lo cual nos habla también de lo antiguo del culto. En el altar mayor de su basílica reposan la mayor parte de sus reliquias, y otra parte se trasladó en el siglo XI a Hildesheim, donde gozaron de gran culto. 


A 9 de marzo además se recuerda a:

San Bosa de York,
obispo
.
San Gregorio de Nisa,
obispo
.
San Bruno de Querfurt,
obispo mártir
.









MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...