Pregunta: Estimado Ramón, una pregunta técnica ¿a qué se refiere el término "invención de reliquias"? Tengo idea que tiene que ver con el hecho de dar por buenos algunos objetos que podrían corresponder con reliquias perdidas, pero no se si estoy en lo correcto. Y además si no me equivoco hay o había fiestas para conmemorar la "invención de la reliquia" tal o cual ("la invención de la Santa Cruz por ejemplo). Muchas gracias por tu tiempo, Saludos desde México.
Respuesta: El término "invención", se refiere a "descubrimiento", "hallazgo". Y recordaban eso, el descubrimiento (levantamiento tambien se lee a veces) de reliquias, para ponerlas a veneración. En unos casos eran descubiertas luego de haberse perdido, y en otras, luego de persecusiones o derrumbes. Estas festividades se celebraban antiguamente con más relevancia. Algunas en toda la Iglesia, otras con carácter particular, en diócesis, monasterios, iglesias u órdenes religiosas.
Santos Esteban, diácono y protomártir, Gamaliel y Abibas de Jerusalén. 3 de agosto.
Santiago Apóstol. 30 de diciembre.
San Adalberto de Egmond, diácono. 15 de junio.
San Corbiniano de Freising, obispo. 20 de noviembre (traslación a Freising).
San Cuniberto de Colonia, arzobispo. 5 de septiembre.
San Marcos Evangelista. 31 de enero (traslación de Alejandría a Venecia).
Santo Tomás Apóstol. 20 de junio (traslación a Constantinopla) y 3 de julio (traslación a Edesa).
Santo Tomás de Aquino, dominico y Doctor de la Iglesia. 28 de enero.
San Eugenio de Toledo, obispo y mártir. 12 de febrero.
Traslación de los "Santos Vestidos de Cristo" a Moscú. 10 de julio.
Traslación y Deposición de los "Vestidos de Nuestra Señora a Chartres". 23 de enero.
Y una pregunta relacionada con la primera: ¿cual es la postura oficial de la Iglesia ante reliquias "supuestas", de las cuales no es posible sostener con veracidad su estatus de "reliquia" (los huesos que se encontraron excavando en alguna iglesia y se supone son de tal santo, aunque lo mismo podrían ser de cualquier cristiano o incluso de un pagano y haber estado ahí por casualidad).
Respuesta: El término "invención", se refiere a "descubrimiento", "hallazgo". Y recordaban eso, el descubrimiento (levantamiento tambien se lee a veces) de reliquias, para ponerlas a veneración. En unos casos eran descubiertas luego de haberse perdido, y en otras, luego de persecusiones o derrumbes. Estas festividades se celebraban antiguamente con más relevancia. Algunas en toda la Iglesia, otras con carácter particular, en diócesis, monasterios, iglesias u órdenes religiosas.
Relicario de la cabeza de San Juan Bautista. Clugnat, Francia. |
San Juan Bautista, profeta y mártir. 24 de febrero (Primera Invención de la cabeza), 29 de agosto (Segunda Invención de la cabeza) y 25 de mayo (Tercera Invención de de la cabeza). (1)
San Hilario de Poitiers, obispo. 26 de junio (invención y traslación).
San Marcos Evangelista. 25 de junio.
San Gregorio Mauro, soldado mártir tebano. 15 de octubre.
San Quirino de Neuss, tribuno mártir. 30 de abril (invención y traslación).
San Bartolomé Apóstol. 4 de diciembre.
Santiago Apóstol. 26 de mayo.
Trescientos cuarenta mártires "tebanos". 10 de octubre.
San Celso de Trier, obispo. 23 de febrero.
San Rufino de Asís. 30 de julio.
Santos Nazario y Celso de Milán, mártires. 10 de mayo.
Santa Solina de Chartres, virgen y mártir. 27 de agosto.
San Melquisedec de Salem, rey y sacerdote. 22 de mayo.
San Graciano de Tours, obispo. 19 de mayo.
Santa Clara de Asís, virgen fundadora. 23 de septiembre.
Además, de otros santos se celebra la "traslación", o sea, que las reliquias se llevaban solemnemente a otro sitio donde eran veneradas públicamente. Hay que diferenciarlas de las peregrinaciones de reliquias, abundantes en otras épocas, defenestradas hace unos años y en auge desde hace unos pocos (peregrinaciones mundiales de Francisco Javier, Juan Pablo II, Teresita, Margarita María de Alacoque, o Juan Bosco). Las causas de una traslación solemne podían ser varias, como donación a una iglesia; devolución de reliquias robadas o trasladadas previamente por peligros de profanación o guerras; o traslado a un nuevo santuario o mausoleo.
En ocasiones eran los cuerpos completos, otras veces solo unas pocas reliquias. Se dan casos de santos que sufren varias traslaciones, todas celebradas, en diversos tiempos y a diversos lugares (Santo Tomás Apóstol). En algunos casos la memoria de la traslación llegó a ser más importante que la memoria del "dies natalis", opacándola o suprimiéndola (Santo Tomás de Aquino, cuya festividad del 28 de enero es la antigua traslación; San Remigio o San Fermín, ambos en el mismo caso). En otros santos, se tomó como festividad, al ser la única o más antigua referencia de culto que se conocía (San Materno o Santa Rosa de Viterbo). La importancia de las Traslaciones podemos verlas sobre todo en la narración de milagros que ocurrían al paso de las reliquias. Sanaciones, exorcismos, mulas o bueyes que se negaban a caminar, campanas que doblaban solas, olores a flores, etc., etc. Un ejemplo y resumen de todo lo anterior es una de las últimas Traslaciones (sino la última) solemnes y sonadas, fue la de Santa Filomena (11 de agosto), el corposanto al que se le inventó una leyenda en pleno siglo XIX, cuya traslación desde Roma hasta Mugnano fue toda una apoteosis de veneración.
En ocasiones eran los cuerpos completos, otras veces solo unas pocas reliquias. Se dan casos de santos que sufren varias traslaciones, todas celebradas, en diversos tiempos y a diversos lugares (Santo Tomás Apóstol). En algunos casos la memoria de la traslación llegó a ser más importante que la memoria del "dies natalis", opacándola o suprimiéndola (Santo Tomás de Aquino, cuya festividad del 28 de enero es la antigua traslación; San Remigio o San Fermín, ambos en el mismo caso). En otros santos, se tomó como festividad, al ser la única o más antigua referencia de culto que se conocía (San Materno o Santa Rosa de Viterbo). La importancia de las Traslaciones podemos verlas sobre todo en la narración de milagros que ocurrían al paso de las reliquias. Sanaciones, exorcismos, mulas o bueyes que se negaban a caminar, campanas que doblaban solas, olores a flores, etc., etc. Un ejemplo y resumen de todo lo anterior es una de las últimas Traslaciones (sino la última) solemnes y sonadas, fue la de Santa Filomena (11 de agosto), el corposanto al que se le inventó una leyenda en pleno siglo XIX, cuya traslación desde Roma hasta Mugnano fue toda una apoteosis de veneración.
Te voy a poner unos pocos casos, porque hay muchos más, puedes estar seguro, pero para muestra, baste con estos:
Santiago Apóstol. 30 de diciembre.
San Adalberto de Egmond, diácono. 15 de junio.
San Adelfo de Metz, obispo. 29 de agosto.
San Agustín de Hipona, obispo, Padre de la Iglesia. 29 de febrero.
San Antonio de Padua. 8 de mayo.
San Bartolomé Apóstol. 4 de diciembre.
San Bavón de Gante, ermitaño. 9 de agosto.
San Bobin (o Bovin) de Troyes, obispo. 7 de julio.
San Clair de Nantes, obispo. 25 de octubre (traslación al monasterio de San Aubin).
San Aidan de Lindisfarne, abad y obispo. 8 de octubre.
San Agustín de Canterbury, obispo. 13 de septiembre (traslación a Canterbury).
San Ceran de Chartres, diácono y mártir. 18 de octubre.
San Cuniberto de Colonia, arzobispo. 5 de septiembre.
San Cutberto de Lindisfarne, abad y obispo. 4 de septiembre.
San Domiciano de Maastricht, obispo. 7 de mayo.
San Eleuterio de Tournai, obispo y mártir. 20 de febrero.
San Eloy de Noyon, obispo. Domingo posterior al 24 de junio.
San Esteban, diácono y protomártir. 7 de mayo.
San Félix de Nantes, obispo. 7 de julio.
San Fermín de Amiens o Pamplona. 7 de julio (traslación de San Acheul a Amiens).
San Francisco de Asís, diácono, fundador. 25 de mayo.
San Francisco de Sales, obispo, fundador y Doctor de la Iglesia. 29 de enero (traslado de sus restos a Ginebra).
San Gerulf de Drongen, mártir. 8 de enero.
San Gregorio Nacianceno, obispo y Doctor de la Iglesia. 11 de junio.
San Guido de Pomposa, abad. 4 de mayo (traslación de algunas reliquias a Spiers).
San Guillermo de Aquitania, ermitaño. 5 de marzo.
San Guillermo de Eskill, abad. 16 de junio.
San Heriberto de Colonia, obispo. 30 de agosto. (traslación del cuerpo a Colonia).
San Hermeland de Nantes, abad. 25 de noviembre (traslado a Rouen).
San Hunfrid de Thérouanne, obispo. 13 de abril.
San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir. 22 (primera traslación) y 29 (segunda traslación) de enero y 20 de diciembre (tercera traslación).
San Iudoc de Montreuil, príncipe, ermitaño y peregrino. 9 de enero.
San Jacut de Landoac. 5 de julio.
San Juan Crisóstomo, obispo, Padre y Doctor de la Iglesia. 27 de enero.
San Juan de la Cruz, carmelita y Doctor de la Iglesia. 21 de mayo.
San Juan de Mata, Fundador. 7 de mayo.
San Juan de la Cruz, carmelita y Doctor de la Iglesia. 21 de mayo.
San Juan de Mata, Fundador. 7 de mayo.
San Lamberto de Maastricht, obispo y mártir. 24 de mayo (traslación a Lieja) y 31 de mayo.
San Lucas el Taumaturgo, ermitaño. 3 de mayo.
San Lucas Evangelista. 9 de mayo (traslación a Constantinopla) y 20 de junio, esta es una traslación local, de un templo constantinopolitano a otro mayor en la misma ciudad: la iglesia de los Santos Apóstoles. Además, tiene la particularidad de ser una traslación conjunta, pues también se trasladaron las reliquias de San Andrés, Santo Tomás, San Elías, San Eliseo y San Lázaro de Betania.
Traslación de San Marcos a Venecia. Tintoretto |
San Martín de Tours, obispo. 12 de mayo, 1 y 13 de diciembre (primera, segunda y tercera traslación, respectivamente).
San Mateo Evangelista. 6 de mayo (traslación de las reliquias a Salerno). 22 de octubre.
San Matías Apóstol. 18 de julio.
San Máximo el Confesor. 14 y 19 de agosto (primera y segunda traslación).
San Melar de Lanmeur, mártir. 6 de mayo (traslación de las reliquias a Meaux).
San Modoald de Trier, obispo. 12 de mayo (traslado a Lieja).
San Norberto de Magdeburg, obispo, fundador. 7 de mayo.
San Phantalo de Colonia. 12 de octubre.
San Phantalo de Colonia. 12 de octubre.
San Paterno de Vannes, obispo. 21 de mayo.
San Perpetuo de Maastricht, obispo. 7 de abril (traslación de las reliquias a Dinant).
San Ponciano de Spoleto, mártir. 14 de enero (traslado a Utrecht).
San Reinhold de Colonia, abad y mártir. 7 de enero (traslado a su iglesia de Dortmund).
San Remigio, obispo. 1 de octubre.
San Ricardo de Chichester. 16 de junio.
San Ricardo de Chichester. 16 de junio.
San Teodoro Studita. 26 de enero.
San Timoteo Apóstol. 9 de mayo (traslación a Constantinopla).
San Ursino de Bourges, obispo. 11 de junio.
San Waleric de Leuconay, ermitaño y abad. 12 de diciembre (traslación a Amiens).
San Walfroy de Trier, estilita. 7 de julio (traslación a Yvois).
San Wilfrith de York, obispo. 12 de octubre.
San Wolfgang de Ratisbona, obispo. 7 de octubre.
Santa Cunera de Rhenen, virgen y mártir. 12 de junio.
Santa Eduviges de Silesia. 25 de agosto.
Santa Hildelith de Barking, viuda y abadesa. 7 de marzo (primera traslación), 23 de septiembre (segunda traslación) y 22 de diciembre (tercera traslación).
Santa Isabel de Hungria, reina. 2 de mayo.
Santa Juana de Lestonnac, fundadora. 28 de diciembre.
Santa Isabel de Hungria, reina. 2 de mayo.
Santa Juana de Lestonnac, fundadora. 28 de diciembre.
Santa Rosa de Viterbo, virgen terciaria franciscana. 4 de septiembre (traslación de algunas reliquias al monasterio de las clarisas de Viterbo).
Santa Sofía de Roma, viuda. 15 de mayo (traslación de algunas reliquias Eschau).
Santa Walburga de Heidenheim, abadesa y profetisa. 1 de mayo.
Santa Waltrudis de Mons, viuda, abadesa. 12 de agosto.
Santa Werburga de Trentham, abadesa. 21 de junio.
Santas Maura y Brígida de Picardie, virgenes y mártires. 30 de enero.
Santiago Apóstol. 30 de diciembre.
Santas Maura y Brígida de Picardie, virgenes y mártires. 30 de enero.
Santiago Apóstol. 30 de diciembre.
Santo Domingo de Guzmán, presbítero fundador. 24 de mayo.
Santo Domingo de Silos, abad. 5 de enero.
Santo Tomás de Aquino, dominico y Doctor de la Iglesia. 28 de enero.
San Eugenio de Toledo, obispo y mártir. 12 de febrero.
Santo Tomás de Canterbury, obispo y mártir. 7 de julio.
Santos Boris y Gleb de Kiev, príncipes mártires. 2 de mayo.
Santos Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires. 21 de octubre.
San Plechelm de Oldenzaal, obispo. 4 de agosto (traslación de las reliquias Oldenzaal).
Santos Saviniano, Potentiano y Altino, obispos; Serotino, Victorino, diácono; su hijo sin nombre; Edoald, estudiante; todos mártires. 4 de enero (traslación de las diversas reliquias a Chartres, Meaux, Nevers, París y Poitiers).
Santos Tres Reyes Magos. 23 de julio (traslación a Colonia).
Y una pregunta relacionada con la primera: ¿cual es la postura oficial de la Iglesia ante reliquias "supuestas", de las cuales no es posible sostener con veracidad su estatus de "reliquia" (los huesos que se encontraron excavando en alguna iglesia y se supone son de tal santo, aunque lo mismo podrían ser de cualquier cristiano o incluso de un pagano y haber estado ahí por casualidad).
Respuesta: El Concilio Vaticano II, en la Sacrosanctum Concilium, punto 111, dice: "De acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas". El Directorio de la Piedad Popular, en el punto 237 dice que se "asegurar su autenticidad; en el caso que ésta sea dudosa, las reliquias, con la debida prudencia, se deberán retirar de la veneración de los fieles". Sí, pero no. La Iglesia Universal quiere venerar solo reliquias auténticas, pero las iglesias locales quieren seguir venerando las que tienen, aun cuando haya dudas del 20, 50 o 99,9 % de posibilidad que sean falsas. Sabido es que Roma no certifica ya reliquias anteriores al siglo V, lo menos, por la posibilidad que sean falsas.
Pero no hay un documento oficial de la Iglesia que diga taxativamente que se destruyan o desaparezcan las reliquias falsas o dudosas. La pista para actuar la da la expresión aclaratoria "con la debida prudencia", o sea, que cada caso es particular y el sacerdote deberá actuar con sentido de justicia y caridad: Esto en la práctica se traduce en la permisión de que se siga venerando alguna reliquia dudosa. En sitios que contaban con multitud de reliquias falsas o dudables, estas han sido retiradas del culto y permanecen en museos, por el valor de los relicarios en sí; pero permanecen al culto las fiables o de las que se tiene plena certeza, como santos más actuales o de conocida vida y culto. Y por último, hay que recordar que una reliquia dudosa es dudosa en todo sentido, tanto negativo (puede no ser del santo) como positivo (puede ser).
Un importante santo del que se celebra la Traslación es San Benito Abad. En el calendario general de la Iglesia, tras el Concilio Vaticano II se dejó de celebrar la fiesta natalicia (21 de marzo) por caer habitualmente en Cuaresma y se cambió por la de la Traslación (11 de Julio).
ResponderEliminarLos Benedictinos celebran ambas fiestas. Consulto el "Breviarium Monasticum" de 1939 y a la fiesta del 21 de marzo la llaman "El Tránsito de nuestro Padre San Benito Abad" y a la del 11 de julio la denominan "Solemnidad de N. P. S. Benito Abad" en el cuerpo de la obra, y en los propios de la Congregación de Solesmes, "La Traslación de N. P. S. Benito, Abad".
Si se me permite añadir una celebración local de Cuenca, del Patrono de la Diócesis, San Julián Obispo, cuyo dies natalis es el 28 de Enero, se concedió celebrar la fiesta de su Traslación el 5 de Septiembre, aunque esta fiesta actualmente se ha perdido y únicamente se celebra en la Catedral.
ResponderEliminarAgregouna ms que encntre en in samtoral antigio de la Orden Franciscana, sobre el "hallazgo" o invencion del cuerpo de San Francisco de Asìs, que era el 12 de diciembre.
ResponderEliminarGerman Yactayo
Gracias, German! Como ves, nunca se termina esto de los santos. Siempre se aprende mas!
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