lunes, 8 de febrero de 2021

Monje, caritativo y taumaturgo.

San Jacut de Bretaña, abad. 8 de febrero, 3 de marzo y 5 de julio (traslación de las reliquias)

Según la leyenda fue uno de los trillizos de Santa Gwen (18 de octubre) y San Fragan (3 de octubre). Sus hermanos fueron San Guéthénoc (5 de noviembre) y San Guénolé (3 de marzo). Según esta leyenda a Gwen, para poder alimentar a sus trillizos, le salió un tercer pecho, por lo cual se le conoce como "la trimammis" o sea, la "tres tetas". Luego tendría otra hermana, Santa Clervie (3 de octubre).

Como sus dos hermanos, Jacut fue discípulo de San Budoc (18 de noviembre), y posteriormente fue monje y eremita. De su juventud monástica se cuenta esta leyenda: iban los monjes de camino cuando hallaron un leproso y pensaron dar un rodeo. Entonces Jacut, para demostrar que los leprosos no eran menos que los demás, lo saludó respetuosamente besándole la mano. Al instante, el leproso se curó milagrosamente.

También con sus hermanos fundó un monasterio en isla de Landoac, llamada más tarde St-Jacut-de-l'Isle. Hoy, con los cambios geográficos, no es una isla sino una península. Allí se dirigía en una ocasión un peregrino cuando estalló una tormenta terrible que hizo zozobrar la barca, por lo cual el barquero, un borracho llamado Caradoc, murió. Jacut y Guénolé le revivieron y el hombre enmendó su vida y entró como monje.


Fuentes:
-"Vie des bienheureux et des saints de Bretagne". MALO-JOSEPH DE GARABY. St-Brieuc, 1839.
-"Dictionary of Saints". BRIAN DANIEL STARR. U.S.A, 2013.


A 8 de febrero además se celebra a:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...