sábado, 6 de febrero de 2021

De un alma templada en la adversidad.

Santa Dorotea de Kashin, viuda. 6 de febrero. 

Dorotea nació en la ciudad de Kashin, en 1549. En esta ciudad vivía con su marido cuando a inicios del siglo XVII los polacos invadieron Rusia y una de las ciudades más castigadas fue precisamente Kashin, la cual quemaron hasta los cimientos. Dorotea quedó en la miseria y viuda, pues su marido tuvo que servir en el ejército y perdió la vida en una batalla. 

Esta circunstancia no hizo sino redoblar la fe de Dorotea, quien comenzó una vida más entregada a Cristo que antes. Oraba incansablemente y asistía a los que, además de pobres, estaban heridos o enfermos. En el centro de la ciudad había un monasterio que había quedado en ruinas, y allí se mudó la santa. Se hizo un refugio entre los escombros, sin más riqueza que un icono de la Madre de Dios que entre las piedras halló, y a la cual encomendó su vocación religiosa. Entre las ruinas, Dorotea llevó una intensa vida de oración y penitencia y poco a poco comenzó a reconstruir el monasterio. Muchos habitantes de la ciudad comenzaron a ayudarla, con vistas a tener de nuevo su bella iglesia y a las monjas entre ellos. En medio del trabajo Dorotea les hablaba de Dios, les daba esperanza y les socorría, convirtiéndose en un faro de la luz de Cristo para Kashin. 

Cuando el monasterio estuvo casi terminado, algunas de las monjas que habían sobrevivido al saqueo, volvieron al recinto y, admiradas de la obra de la santa, la quisieron entre ellas, pidiéndole, además, que fuera su abadesa. Pero ella se negó, prefiriendo solamente una celda anexa al monasterio, para allí vivir en soledad para Jesucristo. Y así hizo, siendo amada por los suyos, hasta morir el 6 de febrero de 1629, a los 80 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...