domingo, 21 de febrero de 2021

Eremita, estratega y patrón contra las quemaduras.

San Jorge de Amastris, obispo. 21 de febrero y 25 de octubre.

Jorge nació en Cromna, cerca de Amastris, a finales del siglo VIII. Sus padres, piadosos cristianos, llevaban años sin tener hijos y luego de muchas oraciones, limosnas y penitencias, lograron su sueño. Cuando el pequeño Jorge tenía 3 años cayó al fuego y sus manos y pies se quemaron de gravedad, pero milagrosamente, aunque deformes, nunca perdió la sensibilidad en sus extremidades y las usaba con normalidad. A los 15 años huyó de su casa para irse a una montaña como ermitaño. Allí hallaron a un viejo eremita que le introdujo en la vida eremítica. Cuando Jorge tenía 25 años el anciano eremita murió, luego de ordenarle se fuera de monje a Bonyssa y que allí buscara como servir a Dios. Jorge entró a un célebre monasterio, donde pronto aventajó a los demás monjes en la obediencia, la oración y la penitencia.

A la muerte del obispo de Amastris, el clero y los ciudadanos de la ciudad eligieron a Jorge, cuya fama había llegado hasta ellos, y enviaron una delegación para anunciarle su elección; pero Jorge rechazó firmemente la dignidad que se le ofrecía. pero he aquí que los emisarios invadieron el monasterio y se lo llevaron por la fuerza a Constantinopla. Allí el patriarca San Tarasio (25 de febrero), quien le conocía desde que era eremita en la montaña, quiso consagrarle inmediatamente. 

Sin embargo, el emperador Justiniano, quien tenía su propio candidato, se opuso a la consagración episcopal de Jorge. Tarasio se enfrentó al emperador, dejándole claro que la elección de Jorge era legítima, mientras que la imperial no, pues no había sido por parte del clero. Sin embargo, Justiniano presentó a su candidato, ordenando al pueblo y clero que eligieran al suyo frente a Jorge. Pero la ciudad de Amastris no se dejó intimidar y volvió a elegir a Jorge como prelado. Entonces Tarasio lo admitió solemnemente y le ordenó obispo en la sede constantinopolitana.

Durante el episcopado de Jorge, se restauraron numerosas iglesias y se impulsó la vida monástica. También en su época los sarracenos invadieron Asia Menor, y el santo se desvivió en la protección de los campesinos, alejados de las ciudades fortificadas. Animó a los cristianos a defender Amastris de los musulmanes, e hizo entrar en ella a todos los habitantes de en derredor, vistiendo como soldados incluso a mujeres y niños. Oró incansablemente y se mortificó hasta límites insospechados. Finalmente, los sarracenos llegaron a Amastris, y al comprobar que la ciudad estaba llena de "soldados", decidieron no tomarla, pensando serían incapaces de vencer.


Jorge subió al empíreo el 25 de octubre de 825. Se le atribuyen varios himnos y troparios litúrgicos.


Fuente:
-https://www.johnsanidopoulos.com


A 21 de febrero además se recuerda a:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...