Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 21 de febrero de 2017

San Flaviano: heredó la sede y los problemas.

San Flaviano I de Antioquía, obispo. 21 de febrero.

Fue Flaviano nacido en Antioquía, en una familia rica, que le educó con liberalidad. Vino al mundo sobre 320, y muy joven decidió servir a Cristo y su Iglesia, abandonando las oportunidades que el mundo le ofrecía. Siendo seglar, colaboró con el apologeta Diodoro, que sería preconizado como obispo de Tarso. Ambos se opusieron firmemente al obispo de Antioquía, arriano a la sazón, y juntos organizaban la liturgia fuera de la ciudad para los católicos que se oponían al obispo y sus seguidores herejes. También fue opuesto a los eustacianos, católicos partidarios del obispo San Eustacio (19 de julio), Patriarca de Antioquía que había sido injustamente depuesto en 330, y había marchado al exilio. Durante 30 años los eustacianos hacían la sede ingobernable, incluso a los obispos no arrianos.

En 361 fue elegido San Melecio (12 de febrero) como obispo a la sede antioquena. Todo lo que hubo de pasar este Patriarca, opuesto a Leoncio es bien sabido. Destierros, incomprensiones por parte de San Atanasio (2 de mayo) y otros prelados, etc. Melecio ordenó presbítero a Flaviano, teniendo en él un firme colaborador durante los 20 años que duró su episcopado. Cuando en 381 Flaviano fue elegido sucesor, heredó los problemas que ya bien conocía. Además, los católicos ya no solo estaban enfrentados a los arrianos, sino que además, los primeros, además divididos entre eustacianos y melecianos, seguidores del fallecido Melecio y que le habían sido fieles durante los destierros. Como Flaviano era fiel a Melecio, el papa San Dámaso (11 de febrero) y San Pedro II de Alejandría (14 de febrero) rechazaron aceptar a Flaviano, prefiriendo a Paulino, a pesar de que este había hecho la guerra a Melecio y había sido reprobado en el Concilio de Constantinopla por los obispos y el emperador San Teodosio I (17 de enero). Pero aunque Paulino murió en 383, tampoco pudo tomar su cátedra Flaviano, pues Evagrio tomó posesión apoyado por los eustacianos. 

En 393 Flaviano logró acceder a la sede, impidiendo que los eustacianos tuvieran su propio prelado. Finalmente, cuando en 398 San Juan Crisóstomo (27 de enero, traslación de las reliquias a Constantinopla; 30 de enero, Synaxis de los Tres patriarcas: Juan, Gregorio y Basilio; 13 de septiembre, muerte; 13 de noviembre, Iglesia oriental; 15 de diciembre consagración episcopal) fue elegido Patriarca de Constantinopla, con su autoridad indiscutible confimó a San Flaviano como legítimo obispo de Antioquía. En 401 tuvo que mediar entre el emperador y unos condenados por destruir estatuas del mismo emperador, alcanzando el perdón para los rebeldes. 

San Flaviano falleció en 404.


A 21 de febrero además se celebra a San Pedro Damiani, obispo y Doctor de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html