Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 1 de febrero de 2017

San Euny y el zorro.

San Euny de Lelant, ermitaño. 1 de febrero.

La leyenda más conocida, que no la única, dice que este santo era hermano del obispo San Erc de Slane (2 de noviembre) y de Santa Ivet (3 de febrero). Los tres eran originarios de Irlanda, de donde salieron para establecerse como eremitas en Lelant. Esta misma leyenda dice que fue capturado en dos ocasiones por piratas, pudiendo escapar la primera vez de los mismos piratas y la segunda de un molinero al que se lo vendieron como esclavo. Liberó a dos compañeros más y juntos los tres guiados por un ángel, se fueron a Irlanda de nuevo, donde continuaron la vida eremítica. Uno de los milagros más conocidos cuenta que perdió un día su cinturón, salió a buscarlo al otro día y halló un zorro que lo traía enredado en el cuerpo, dejando el animal que se lo quitara tranquilamente. En otra ocasión, mientras rezaba los salmos, al terminar y pronunciar el "amén", desde el cielo se oyó igualmente "amén".

Otras leyendas le hacen discípulo de San Fingar (14 de diciembre) y mártir. Y una tercera le identifica con el obispo San Eogain de Adstraw (1 de febrero), y pariente de San Kevin de Glendalough (3 de junio).

Su culto es muy antiguo y su tumba en la iglesia parroquial de Lelant aún se venera. En Sancreed tiene una fuente dedicada, cuyas aguas durante siglos fueron visitadas y por peregrinos y de las que se decía eran especialmente milagrosas el 31 de diciembre y el primer miércoles de mayo.


Fuente:
-"Celtic Saints". MARTIN WALLACE. Appletree Press, Limited, 2007. 


A 1 de febrero además se celebra a San Enrique Morse, presbítero jesuita mártir

Ver también Santos del 1 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html