lunes, 27 de febrero de 2017

Santa Honorina la desconocida.

Santa Honorina de Conflans, virgen y mártir. 27 de febrero.

La leyenda, posterior al siglo XIV, dice que Honorina fue una virgen cristiana natural de Tancarville o Conflans (ambos sitios se disputan su nacimiento) que, en el año 303 fue decapitada y arrojada al Sena. Pero, en realidad su historia comienza mucho después, en 850, cuando sus reliquias fueron trasladadas desde Gravilles a Clonfans, junto al río Oise, por miedo a las invasiones normandas. Allí fueron confiadas a los benedictinos. 

El autor de la "translatio S. Honornini", escrita en 912, admite que no se sabe nada de ella, pues no posee datos sobre su vida y martirio. Solo dice de los muchos milagros que por su intercesión ocurrían en su sepulcro. Sin embargo, la devoción medieval no podía quedarse así tal cual y las leyendas aparecieron. Unas versiones dicen que fue martirizada en Coulonces, otras en Tancarville, las otras que Lillebonne, y otras que fue en Bayeux. Siempre coinciden en que el cuerpo llegó flotando por el río hasta Graville. 

En 1080 se comenzó a celebrar una hermosa procesión el Jueves de Ascensión, que aún se realiza, aunque ahora trasladada al domingo más cercano al 27 de febrero, día de su tradicional festividad. En 1538, luego de la supresión del monasterio, las reliquias de la santa pasaron a la parroquia, que ha mantenido su culto. Curiosamente, el Breviario de la diócesis Quimper del siglo XVI le dota con la "vita" de Santa Dorotea de Capadocia (6 de febrero), copiando párrafos enteros.

Santa Honorina es abogada de los marineros y de los prisioneros.


Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 27 de febrero además se celebra a 

San Baldomero,
archidiácono
.
Stos. Julián, Cronión
y Besas, mártires
.
San Gelasio, mártir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...