miércoles, 3 de octubre de 2018

San Fragan, confesor.

San Fragan o Fregant de Bretaña, confesor. 3 de octubre.

Su leyenda, sombría por lo estrafalario de algunos detalles, dice que vivió allá en el siglo V y fue hijo del conde Derdo. Su tío materno el imaginario príncipe Conan-Mériadec, quien desde niño le tomó bajo su protección. Fragan luchó junto a su padre para mantener la independencia del condado frente a Máximo, un reyezuelo inglés. Cuando Derdo falleció Fragan continuó la defensa de lo suyo hasta que hizo la paz con Máximo, siendo ya un joven de más de 20 años.

Su tío le entregó como esposa a la noble Santa Gwen (18 de octubre), de quien la tradición hace hija del rey Budic II de Bretaña, descendiente nada menos que de San Simeón de Jerusalén (27 de abril), hijo de San Cleofás (25 de septiembre), el hermano de San José (19 de marzo, 1 de mayo, 23 de enero). Fragan y Gwen fueron padres de los trillizos San Winoc (5 de noviembre), San Jacut (8 de febrero) y San Guénolé (3 de marzo). La leyenda se hace aún más extravagante al decirnos que para poder alimentar a sus trillizos, a Gwen le salió un tercer pecho, por lo cual se le conoce como "la trimammis" o sea, "la tres tetas". Ahí es nada.

Conan-Mériadec hizo a Fragan gobernante de Armórica, la actual Bretaña, y allí se estableció la familia. Allí les nació una hija, Santa Clervie (3 de octubre). Se establecieron a orillas del Gouet, donde Fragan levantó un castillo de piedra para la familia. Fragan y Gwen llevaron a sus niños varones a San Budoc (18 de noviembre), para que los educara en las cosas de Dios.

Después de varios años de gobierno pacífico, comenzaron los piratas anglosajones sus incursiones en las costas bretonas. Fragan se enfrentó a los piratas y salió victorioso, en parte gracias a las oraciones de su hijo Guenolé, quien como otro Moisés, había permanecido con los brazos en alto durante la refriega. En acción de gracias, Fragan construyó para su hijo el monasterio Lochrist en Isel-Vez en Plounevez. Algunas versiones dicen que el mismo tomó el hábito monástico.

Y nada más podemos decir, salvo que su mujer le sobrevivió, se casó con Eneas Ledewig y tuvo a San Cafdan (19 de octubre).

Fuentes:
-"Vie des bienheureux et des saints de Bretagne". MALO-JOSEPH DE GARABY. St-Brieuc, 1839.
-"Dictionary of Saints". BRIAN DANIEL STARR. U.S.A, 2013.
-"L'Armorique bretonne, celtique, romaine et chrétienne". E. HALLEGUEN. París, 1872.


A 3 de octubre además se celebra a:

S. Romana,
virgen y mártir.
San Gerardo
de Brogne, abad
.
San Menna,
eremita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...