viernes, 12 de octubre de 2018

De Santos Reyes (XXV): San Edwin de Northumbria.

San Edwin de Northumbria, rey y mártir. 12 de octubre.

Nació en 584, en la región inglesa de Northumbria. De niño, él y su familia tuvieron que huir a Anglia del Este, perseguidos por los enemigos de su padre. Pero regresó en 617 y luego de pelear por sus derechos, ascendió al trono, para luego asesinar o hacer huir a todos su enemigos. Entre ellos a su cuñado, Ethelfried "el Devastador", padre de San Osvaldo (5 de agosto) y Santa Ebba "la Anciana" (23 de agosto).

El rey de Kent, Eadbald, hijo de San Ethelbert de Kent (24 de febrero) y Santa Bertha (1 y 4 de mayo) le dio en matrimonio a su hermana Santa Ethelburgis (5 de abril y 8 de septiembre). Pero Ethelburgis se negó a casarse con un pagano, por más rey que fuera, por lo cual, nuestro Edwin aceptó convertirse a la fe de Cristo. En 625 tuvo lugar el matrimonio, pero la promesa de Edwin tuvo poco de sincera y siguió viviendo como un pagano. Ethelburgis rezaba constantemente por su marido, y llegó a escribirle al papa Bonifacio V para pedirle consejo, oraciones y que avisara al rey sobre su compromiso con la fe cristiana, bajo el cual se había celebrado el matrimonio, dejando entrever que le abandonaría si no se convertía.

Al final la conversión le llegó luego que su consejero, favorable a traer el cristianismo al reino, le dijera: "Sobre lo que lo precede y lo que sigue a esta vida, no sabemos nada de ello. Si esta religión puede decirnos un poco más sobre eso, entonces creo que deberíamos aceptarla". Así, en la Pascua de 627, en la catedral de York, Edwin sería bautizado por San Paulino (10 de octubre), confesor de Ethelburgis. Además fueron bautizados muchísimos de sus súbditos, siendo el primer rey cristiano de Northumbria.

Edwin fue asesinado mientras guerreaba contra los príncipes paganos Cadwallon de Gales y Penda de Mercia, los cuales aprovecharon este hecho para asolar el país de Northumbria, teniendo la familia de Edwin que exiliarse de nuevo, esta vez a Kent, donde Ethelburgis fundaría un monasterio para tomar el hábito en él. Por su parte, Edwin fue tomado como un mártir de la fe y su sepulcro venerado como el de un santo. Y santo se le considera.

Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-https://www.heiligenlexikon.de/

A 12 de octubre además se celebra a:

Beato Jacobo de Ulm,
religioso dominico
Santa Sofía, y comp.
O. Praem mártires
San Panthalo,
obispo mártir
.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Alzó la voz para la Palabra, mas no para defenderse.

San Gregorio de Agrigento, obispo. 23 y 24 de noviembre.  Nació sobre 520 en Preterium, un pequeño pueblo perteneciente a la ciudad de...