martes, 16 de octubre de 2018

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre.

Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por parte de su fue nieto del Conde Guillermo III de Tolosa. Desde niño fue piadoso e intrépido, decidido, gustaba de estudiar y de las armas. Comenzó la carrera militar y algunos logros tuvo para el reino, pero a los 25 años, buscando servir a un rey mejor, dejó el mundo para ser ordenado sacerdote. Luego de su ordenado formó parte de los Canónigos Regulares de San Agustín en la catedral de Tolosa. En 1070 fue nombrado archidácono de la misma catedral.

Sobre 1083 fue elegido obispo de Comminges, una sede menor, con escaso clero, bastante dejada. Bertrand comenzó por reformar la vida sacerdotal y monástica, reparó algunas iglesias y bajo su orden se hicieron varias obras públicas. En 1120 comenzó la construcción de la bella catedral de la ciudad. Fue un ardiente defensor de la reforma emprendida por el papa San Gregorio VII (25 de mayo) y en pocos años cambió toda su sede, haciéndola floreciente en vocaciones, piadosa y pacífica.

En 1092 fue de los prelados que, junto a San Ivo de Chartres (23 de diciembre y 23 de mayo), protestó públicamente contra el segundo matrimonio del rey Felipe I de Francia, quien ya estaba casado. El Sínodo de Poitiers quiso zanjar el asunto en 1103, admitiendo este segundo matrimonio, pero nuestro santo se enfrentó a aquellos prelados vendidos al poder. Él y los otros obispos fieles a la enseñanza católica tuvieron que huir, siendo apedreados por los seguidores del rey.

Bertrand murió de fiebres durante una visita pastoral, el 16 de octubre de 1123 y fue enterrado en el coro de la Catedral de Santa María de Comminges, más tarde llamada de Saint-Bertrand en su honor. En 1167 el arzobispo Guillermo de Auch, sobrino de Bertrand, encargó la redacción de una "vita" para pedir al papa Alejandro III su canonización, pero esta no llegó. En 1218, reinando Honorio III, se abrió un proceso de virtudes y milagros, como ya era reglamentario en el siglo XIII. Dícese que ciertamente este mismo papa le canonizó entre 1220 y 1222, pero sería la única canonización del momento que no esté documentada, lo cual hace pensar que probablemente se dio el permiso, pero no se celebró.


Mitra que perteneció al santo.
La canonización "formal" llegó en 1309, cuando el papa Clemente V, que residía en Aviñón y había sido obispo de Comminges elevó las reliquias, ya veneradas, al culto público. En 1430 se realizó un bello mausoleo para contener dichas reliquias que aún se conserva.

Fuente:
https://www.heiligenlexikon.de/BiographienB/Bertrand.html

A 16 de octubre además se celebra a:


San Elophe de Toul, mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...