jueves, 11 de octubre de 2018

"...gobernó con amor, vigilancia y eficacia"

San Angilberto de París, obispo. 11 de octubre y 5 de abril, invención de las reliquias.

Fue hijo de un comandante llamado Betto y nació a finales del siglo VI. Su hermana fue la abadesa de las monjas de Jouarre, Santa Teclechildis (10 de octubre). Él mismo fue monje en este monasterio mixto bajo el abad y fundador San Ado (31 de enero y 15 de diciembre).

Cuando terminó la teología, sobre 640, cruzó a Anglia a evangelizar y enseñar la Escritura y Teología a los monjes de Wessex. Ello le valió el obispado de Dorchester. Junto a San Wilfrith de York (24 de abril) participó activamente en el Sínodo de Whitby, convocado por la abadesa Santa Hilda (17 de noviembre), en el cual se debía zanjar la situación de la liturgia romana y el cálculo de la Pascua, que los monjes celtas se negaban a aceptar, preficiendo continuar con su propio rito. Nuestro santo y Wilfrith abogaban por la romanización. La situación se le hizo dificil, pues tanto la Iglesia local como el rey Coinwalch solo le veían como un obispo intruso que despreciaba su cultura y rito.

Sobre 666 regresó a Francia, justo en el momento en que moría el arzobispo de París y fue nombrado inmediatamente su sucesor. La crónica de los obispos parisinos dice que "gobernó su diócesis con amor, vigilancia y eficacia". Murió muy anciano, sobre 685, mientras visitaba a su hermana en Jouarre. En este mismo monasterio sería sepultado, en la capilla de San Pablo. Sus reliquias se daban por desaparecidas, pero fueron descubiertas el 5 de abril de 1632 y aún se veneran en la cripta de la iglesa ex–abacial.

Fuentes:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 11 de octubre además se celebra a:


Santos Taraco, Probo
y Andrónico, mártires
.
San Kenneth,
eremita y abad
.
San Bruno I de
Colonia, obispo
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Alzó la voz para la Palabra, mas no para defenderse.

San Gregorio de Agrigento, obispo. 23 y 24 de noviembre.  Nació sobre 520 en Preterium, un pequeño pueblo perteneciente a la ciudad de...