sábado, 13 de octubre de 2018

Del primer "trinitario".

San Teófilo de Antioquía, obispo y Padre de la Iglesia. 13 de octubre.

Nació en el siglo II, en un ambiente pagano, y aunque fue educado en la idolatría, al mismo tiempo recibió una buena formación filosófica y científica. Este amor al saber le llevó a interesarse por el judaísmo y la incipiente fe cristiana. Conoció las Escrituras, los Profetas y finalmente los Evangelios. Una vez convertido a Cristo, integró todos sus conocimientos filosóficos con la fe de Cristo, siendo uno de los primeros filósofos cristianos. Fue eminente apologeta y catequista.

En 168 murió el patriarca de Antoquía, Eros, y Teófilo fue elegido en su lugar, siendo el séptimo sucesor de San Pedro en la cátedra de Antioquía. Ya como obispo además de continuar la formación de los cristianos se empeñó en la tarea de escribir sobre la fe y la filosofía, como complementos uno del otro. Se conserva una de sus obras llamada "Aan Autolykos", que versa sobre la eminencia de la filosofía cristiana, demostrando los errores de los filósofos paganos y la inconsistencia de los mitos griegos.

Es, al parecer, el primer cristiano en usar el término "Trinidad" para referirse al misterio de un solo Dios en Tres Divinas Personas. Igualmente es el primero, que sepamos, que da a los Evangelios y las cartas de San Pablo el grado de Escritura inspirada por Dios, como el Antiguo Testamento. Su oponente en esto fue San Justino (1 de junio), quien los consideraba solamente "memorias de los apóstoles", sin creer fueran escritos inspirados.

Teófilo murió en 185. A veces se le llama mártir, aunque no hay testimonios o tradición de martirio alguno.

A 13 de octubre además se celebra a:

San Sintpert,
abad y obispo.
Beato Lanuino,
cartujo
.
San Daniel de Ceuta y
comp. mártires
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...