viernes, 5 de octubre de 2018

San Palmacio de Tréveris y compañeros mártires.

San Palmacio de Tréveris y compañeros mártires. 5 de octubre y 12 de diciembre, invención de las reliquias.

Sobre este grupo de mártires, cuyas reliquias se veneran en Tréveris, Alemania, hay varias versiones. Primero sus nombres: Palmacio, Majencio, Cresceno, Constancio, Alejandro, Justino, Leandro, Sotero, Hormisdas, Papirio, Constante y Jovanio. La versión más conocida dice que fueron martirizados en 287, bajo Rictiovaro, feroz enemigo de los cristianos.

Otra versión les hace miembros de la célebre Legión Tebana. Esta versión añade los nombres de Crescencio, Leandro, Alejandro, Jovaniano y Tirso, al que llama General. Además, según esta fuente, Palmacio y Majencio eran cónsules de la ciudad, convertidos a la fe.

Fue San Félix de Tréveris (26 de marzo) quien en el siglo IV, apenas llegada la paz a la Iglesia, recopiló todas las reliquias dispersas, juntándolas en una iglesia, denominada Santa María y Todos los Mártires. Este hecho probablemente haya sido el fundamento para creerles compañeros de martirio y contemporáneos, cuando fácilmente pueden haber vivido en épocas diferentes y sin relación entre sí.

Su culto decayó hasta que en 882 las reliquias fueron halladas en unas reparaciones a la primitiva basílica. Fueron puestas al culto, que creció pronto, para volver a decaer, como se deduce de la invención que ocurrió el 12 de diciembre de 1072. Que hayan sido halladas de nuevo demuestra que nadie se acordaba de ellas. Desde entonces gozan de culto público.

A 5 de octubre además se celebra a:


San Mauricio
de Carnoët, abad
.
San Meinulf,
archidiácono
San Plácido
y comp. mártires
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...