Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La Traslación de San Panthalo.

San Panthalo, obispo y mártir. 12 de octubre.

Según su "historia", en 1155 la mística Santa Isabel de Shönau (18 de junio) habría tenido la revelación acerca de que, enterrado a la orilla del Rhin, cerca de Colonia, estaba San Panthalo, obispo de Basilea y martirizado en Colonia. Se excavó en el sitio indicado y se halló un sepulcro de piedra con la siguiente inscripción: "Panthalus, Basileensis episcopus, Virgines sacras cum gaudio susceptas Romam perduxit, unde reversus Coloniam pervenit, ibique cum eis martyrium suscepit, et S. Grata iunior.", o sea "Panthalo, obispo de Basilea, recibido con alegría por las Santas Vírgenes, las acompañó a Roma, de donde se trasladó a Colonia, donde recibió el martirio con ellas, y la joven Santa Grata". Según la leyenda de Santa Úrsula (21 de octubre), a su comitiva de 11000 vírgenes, se fueron uniendo obispos, cardenales, presbíteros, incluso el inexistente papa San Siricio, que abandonó el trono de San Pedro para ir a Colonia a evangelizar, terminando mártir como todos. Uno de estos obispos habría sido San Phantalo, el cual se habría unido al grupo cuando pasó por Basilea.

Su primera mención en los martirologios es del siglo XV y hace referencia a la revelación de la Shönau. En el siglo XVI aparece como compañero prominente de Santa Úrsula, siempre apoyándose en la revelación de Isabel. El cuerpo de Panthalo (o de quien sea) se venera en la iglesia de los Santos Macabeos (1 de agosto) de Colonia. La cabeza se trasladó el 12 de octubre de 1476 a la catedral de Basilea, junto a las reliquias de otros mártires y es esta traslación la que entró a los martirologios propios de Basilea y Colonia. En el siglo XIX esta cabeza trasladó en la abadía benedictina de la misma ciudad, y el relicario que la contenía se conserva en el Museo de Arte e Historia de Basilea. Un brazo se venera en Arlesheim, los dos huesos de los muslos se veneran en Aldbergen, y algunos huesos más en la iglesia de Santa Ursula de Colonia.

La primera duda sobre la veracidad del relato y las reliquias se halla en "Alsatia illustrata", del siglo XVIII, que pone en duda la pertenencia de Panthalo al grupo de Santa Úrsula y señala como falsa la lápida con la inscripción. Los Bollandistas igualmente recogen la historia, pero señalan como dudosa la revelación de Isabel de Shönau y el hallazgo de la lápida, la cual tienen como una falsificación del siglo XIV. No es extraño que lo hayan fundamentado todo en unas supuestas revelaciones de esta mística, pues sí que se conocen otras apariciones relativas a Santa Úrsula y las 11000 vírgenes, con abundancia de detalles y de nombres.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.

Otras supuestas compañeras de Santa Úrsula son:
Santa Dorotea de Colonia. 21 de octubre.
Santa Avia. 6 de mayo.
Santa Cunera de Rehen. 12 de junio y 28 de octubre. 

Santa Saturnina de Neuenheerse. 20 de mayo.
Santa Edwette de Esquibien. 15 de abril.
Santa Córdula de Colonia. 22 de octubre.
Santa Aurelia de Strasburgo, virgen. 15 de octubre.

Santa Odilia de Britania. 18 de julio. 



A 12 de octubre además se celebra a 
Beato Jacobo de Ulm, religioso dominico.  
Santa Sofía, premonstratense mártir.



Y además
De la Invención y Traslación de reliquias en la Iglesia.
La Invención de las reliquias de San Esteban.

La Invención de Santiago Apóstol.
La Traslación de Santiago Apóstol
La Traslación de San Gregorio Nacianceno.
La Traslación de San Juan de Mata.

La Traslación de los Reyes Magos
La Traslación de Santa Juana de Lestonnac.
La Traslación de Santo Tomás de Aquino.
La Traslación de San Mateo Evangelista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html