Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 29 de octubre de 2016

De Reyes Santos (XI): San Sigebert, el del palo.

San Sigebert, rey, monje y mártir. 29 de octubre.

Fue Sigebert rey de los anglos del este, en el siglo VII, después de morir su hermano Earpwald. Había sido desterrado a Francia por sus parientes, y en el continente se convirtió plenamente a Cristo y se dispuso a ser su apóstol desde el trono cuando volviese a su patria. Sobre 630 volvió y tomó su trono. Con él se trajo la avidez por la cultura, el arte y la religiosidad que había aprendido en Francia. En 633 fundó un monasterio en el que dispuso una escuela para que los jóvenes se instruyeran en todos los saberes del momento, además de que fueran educados en la virtud. Se hizo asiduo del monasterio, y tanto que abandonó el trono y la corona para tomar el hábito monástico, deseoso de un reino mejor.

Pero su pasado de rey le siguió, pues en 637 cuando el reinado de Mercia, bajo el rey Penda invadió a los anglos del este, su sucesor Ecgric, el pueblo y nobles obligaron a Sigebert a comandarles en la batalla, ya que era un experto estratega. Él se negó, a causa de su profesión monástica, que le impedía participar en batalla alguna. Pero le sacaron del monasterio y tuvo que acceder, aunque juró que solo tendría en sus manos una vara de madera y no arma ni armadura alguna. Presentaron batalla los de West Anglia contra los de Mercia, pero pronto fueron superados. Sigebert fue capturado y, según Beda, sacrificado a los dioses paganos junto a los demás soldados que habían sido capturados, el 29 de octubre de 637.

Los Bollandistas recogen su memoria a 29 de octubre, siguiendo a Beda, aunque el martirologio anglicano lo pone a 27 de septiembre y a 8 de marzo junto a San Félix de Kent.


Fuente:
-Vidas de los Santos. Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 29 de octubre además se celebra a  
Santa Hermelindis de Brabante, reclusa.
San Pedro Monóculo, abad cisterciense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html