Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 22 de octubre de 2016

Santa Córdula, tarde pero segura.

Santa Córdula de Colonia, virgen y mártir. 22 de octubre.

Si el día de ayer sacaba a colación a Santa Dorotea, una de las supuestas vírgenes compañeras de Santa Úrsula, al día siguiente de la memoria colectiva de las 11.000 vírgenes, se celebra a otra de ellas: Córdula. Según su particular leyenda, era una niña Córdula cuando en 453 la comitiva de Santa Úrsula fue martirizada por los hunos. Temió la niña por su vida y se escondió en un rincón del barco en el que viajaba. Pero al día siguiente se dolió muchísimo de no haber alcanzado la palma del martirio y salió de su escondite, presentándose ante los bárbaros y confesando su fe cristiana. Fue degollada y así alcanzó la victoria. En el siglo X se apareció a Santa Helmtrudis de Neuenheerse (31 de mayo) para que se venerase su memoria un día después de las demás vírgenes, por haber sido martirizada tardíamente.

Esta particularidad hizo que su devoción fuera señalada fuera de las 11.000, y sus reliquias (supuestas) fueran veneradas en diversos sitios. En el siglo XIV una parte insigne de ellas fue trasladada a Tortosa de España que, junto a otra de las 11.000, llamada Cándida, celebraba como memoria propia de la diócesis. La basílica de la Merced de Barcelona igualmente venera reliquias de Córdula.

En el breviario carmelitano del siglo XVI formaba parte de los santos propios, y Santa Teresa de Jesús hace mención de ella: "No ha de pensar la priora que conoce luego las almas. Deje esto para Dios, que es solo quien puede entenderlo; sino procure llevar a cada una por donde Su Majestad la lleva, presupuesto que no falta en la obediencia ni en las cosas de la Regla y Constitución más esenciales. No dejó de ser santa y mártir aquella virgen que se escondió, de las once mil, antes por ventura padeció más que las demás vírgenes en venirse después sola a ofrecer al martirio". (Fundaciones 18, 9). La usa como ejemplo avisando a las prioras de que no hay que juzgar muy deprisa las disposiciones de cada una de las monjas para cumplir la Regla.


A 22 de octubre además se celebra a la Beata Josefina Leroux, clarisa mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html