Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

viernes, 21 de octubre de 2016

Una de las de Úrsula.

Santa Dorotea de Colonia, virgen y mártir. 21 de octubre.

Relicario en Berchem.
Forma parte de las legendarias 11.000 compañeras de Santa Úrsula de Colonia. Sabemos que la leyenda de Úrsula tiene "subtramas", en las cuales se añaden leyendas propias a algunas de las acompañantes de la comitiva. Es el caso que nos ocupa. 

La tardía leyenda de Dorotea dice que era hija de los reyes normandos Doroteo y Lucía. Sus hermanas eran Lucía y Germana. Era Dorotea bellísima y estaba comprometida con un príncipe piadoso y esforzado. En 452 conoció a Úrsula cuando se dirigía a Roma, a pedir la bendición del supuesto papa Siricio, y quiso unirse a ella, pero amaba a su prometido. Así que pidió a su enamorado esperara un año al regreso de Santa Úrsula, para pedir a Dios le revelara que hacer, si casarse o unirse al séquito de vírgenes de la santa. Pasó un año en oración, ayuno y penitencia y al cabo, cuando estaba a punto de regresar Santa Úrsula y sus compañeras (más el papa dicho, obispos y presbíteros), Dorotea supo por Dios que debía abandonar la idea de casarse y seguir a Úrsula. La joven lo comunicó a su prometido y además, conquistó para la causa a sus hermanas. Cuando llegó Úrsula, se unieron a ella las tres jóvenes. Y el final ya lo sabemos, en 453 Úrsula y sus compañeros y compañeras fueron martirizados por los hunos.

Un busto relicario de Dorotea se venera en Berchem, Bélgica, y otros dos con el mismo nombre se veneran en Colonia, en la espectacular colección de relicarios de Colonia.


A 21 de octubre además se celebra a San Walfroy, estilita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html