viernes, 28 de octubre de 2016

Faro del Evangelio y los pobres.

San Faro (o Burgundóforo) de Meaux, obispo. 28 de octubre.

Imagen en Pouldreuzic, Francia.
Fue hijo de Angeric de Meaux, dueño del castillo y tierras de Champigny, sitio donde se había oído hablar poco de Cristo. Sus hermanos fueron San Cagnoald de Laon (6 de septiembre) y la famosa Santa Fara de Faremoutiers (3 de abril y 7 de diciembre). Como en el caso de su hermana, Faro significa "barón", y Burgundóforo es "barón de Borgoña". A saber si en ambos es sólo un título y tendrían otros nombres. De niños conocieron al gran San Columbano (23 de noviembre), que bendijo a los tres niños, profetizándoles un futuro de servicio a Dios y de santidad. De hecho, Cagnoald se unió inmediatamente a Columbano hasta la muerte de este, y Fara se dedicó a una vida de piedad hasta que en 614 recibió el velo de las vírgenes y luego fundaría un monasterio.
Sin embargo, Faro seguido una carrera mundana, como sucesor de su padre al frente de la familia. Fue cortesano de Clotario II y canciller del reino bajo Dagoberto I. Además de servir al rey fielmente, Faro aprovechó su puesto eminente para promulgar leyes más justas, impulsar la caridad con los pobres y necesitados. Sobre los 25 años se casó con una noble franca, llamada Bildechildis, con la cual continuó su vida piadosa y caritativa. En una visita que ambos hicieron a Santa Fara en su monasterio, vieron las delicias de servir a Cristo radicalmente y acordaron separarse como esposos y tomar cada uno el hábito monástico por separado. Así que Faro se fue a Luxeuil, donde ya no estaba su hermano Candoald, que ya había sido consagrado obispo de Laon. 

Faro fue ordenado presbítero y luego de unos años fue consagrado obispo de su propio territorio, Meaux, entre 626 y 637. Fundó varios monasterios, promovió la vida religiosa y piadosa de los fieles, fundó un hospital. Conoció a San Fiacre (30 de agosto), al que dio terrenos para que fundara una ermita en su diócesis. Dirimió con San Acario de Tournai (27 de noviembre) un asunto de tierras y privilegios del monasterio de Rebais. En 668 recibió a San Teodoro (19 de septiembre) y a San Adrián (9 de enero) cuando se dirigían a Canterbury para la toma de posesión de la sede por parte del primero.

Murió Faro sobre 672, muy anciano. Fue sepultado en la catedral de Meaux, donde aún se veneran sus reliquias y su memoria litúrgica.


A 28 de octubre además se celebra a 
Santa Cirila de Roma, mártir
San Judas Tadeo, Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San David de Garedzji.

San David de Garedzji, monje. 27 de mayo y 9 de junio. Fue uno de los doce compañeros de San Juan Zedanski ( 7 de mayo ) que evangelizar...