Santa Cirila de Roma. Cerrito del Carmen, Guatemala |
Respuesta: Siempre admiraré la solemnidad de trato de los hijos de Guatemala, la ceremonia y la exquisitez de trato, heredada, sin duda alguna, de los antepasados indígenas. con ese "queridísimo", quien podrá negarse a responderte. De Cirila, que se venera junto a Santa Ángela de Bohemia, en el Cerrito, te escribo:
Santa Cirila, princesa, virgen carmelita y mártir. 28 de octubre.
Nuestro socorrido "Flores del Carmelo", de Fray José de Santa Teresa, nos dice esto, en el capítulo dedicado a Nuestro Padre San Dionisio Papa (19 de enero):
"Estaba en su tiempo [mediados del siglo III] muy extendida en Roma, y otras partes la profesión monástica según consta de los cánones, que acerca de los monjes y vírgenes consagradas habían hecho sus predecesores. Especialmente después que la esclarecida Virgen Santa Eugenia [25 de diciembre] la trajo de Egipto,adonde la profesó en el monasterio de San Heleno [23 de noviembre], sucesor (como dice Baronio) de los antiguos esenios, que San Marcos [11 de enero, Iglesia griega; 31 de enero, traslación de las reliquias de Alejandría a Venecia; 9 y 25 de abril; 25 de junio, aparición en Venecia; 23 septiembre, 3 ,8 y 30 de octubre, Iglesia oriental] bautizó y perfeccionó en la vida religiosa. Por su ejemplo se agregaron a la santa, muchos coros de doncellas nobilísimas, y cuidábalas el santo Pontífice [Dionisio] como la más ilustre porción (según dice San Cipriano) de los rediles de Cristo (...). Quiso el Señor que muchas de ellas gozasen duplicadas aureolas, añadiendo a la de su virginidad, la del martirio. El año de 262, lo padeció Santa Eugenia con sus santos compañeros Proto y Jacinto [11 de septiembre y 25 de diciembre]. El de 269, SANTA CIRILA, hija del Emperador Decio, que bautizada por Justino, presbítero, se había entregado al magisterio de Santa Eugenia, y San Dionisio, dándole el velo virginal, y en Cristo, al mejor Esposo; acusada ente el emperador Claudio le afeó mucho que siendo hija de tales padres, manchase su nobleza con seguir una ley que todo el mundo abominaba y perseguía. Mas como a estos desprecios, como también a sus amenazas y promesas de que le daría esposo igual a sus prendas y a su sangre, respondiese la valerosa virgen: 'que ya estaba desposada con Cristo, un esposo suficientemente noble y rico', la mandó degollar, sentencia que la santa abrazó por escalón para subir a los brazos de su Esposo, dejando en la tierra gozoso al Pontífice, por ver otra hija de su profesión en el cielo". [1]
Esta obra, así como Lezana en sus Anales, o el jesuita José Andrés en su "Glorias del Carmelo" recogen diversas noticias de martirologios y menologios para conformar lo anterior. Menciones de una mártir con ese nombre, otras de una hija mártir de Decio, sin nombre; pero lo que sí no se halla la relación entre Cirila y la orden "eliana", salvo querer relacionarla con Dionisio y Eugenia, santos más famosos. Sabido y repetido es, que de cuanta religiosa o monje antiguo se narra, se decía que pertenecía al orden de San Elías, puesto que "ninguna orden monástica había antes de los benedictinos". En fin, que noticias sueltas son las que han configurado esa leyenda, que el Carmen hizo suya.
Santa Cirila de Roma. Alejandro Andrade. |
Baronio y siguiéndolo, el Martirologio Romano de 1791 nos señalan, a 28 de octubre: "En Roma Santa Cirila Virgen, hija de Santa Trifonia, la qual fué degollada por la fe de Jesucristo en tiempo del Emperador Claudio". Es el primero en poner bajo quien padeció, lo cual casa perfectamente con el año 269, fecha de nuestra Cirila carmelita, pero no dice que sea la hija de Decio, bien pudiera ser otra Cirila, y otra Trifonia su madre.Pero resulta que Baronio pone también ese mismo día a las Santas Neófita, Cirila, Memmia, Juliana y Sofía, vírgenes mártires. Usuardo pone a estas últimas a 4 de enero, día de su traslación a un monasterio cartujo de Colonia. Aquí no se habla de Trifonia, su madre, ni de Decio, pero el hecho de que fueran martirizadas todas juntas, llevó a algunos a considerar que eran vírgenes consagradas que vivían juntas. Pero esto es solo una especulación, ha de ser otra Cirila. [4]
Las actas, dudosas, de San Aureliano Mártir (22 de mayo), dicen este que liberó del demonio y convirtió a una hija de Decio (no la nombran), pero en realidad, según los Bolandistas, esto se añadió posteriormente porque ambos, según los martirologios antiguos (ver arriba el de Beda) Cirila, Trifonia y Aureliano (esto según las actas) fueron sepultados en la misma cripta de San Hipólito. Simplemente añadieron lo de la "hija de Decio" para darle más importancia. [5]
En la "Vitae" de Santa Franca de Visalta (25 de abril), se lee que esta se apareció al Abad Columba, con dos monjas, a las que Franca identificó como "Efigenia, la hija del rey Agripa (?), que fue velada por las manos del apóstol Mateo" y "Cirila, hija del emperador romano, cuyo nombre es Decio, que causó la muerte de muchos de los santos de Cristo". El motivo de la visión fue para que se diera el debido culto a las reliquias de Franca. Llama la atención que sean estas dos santas, tenidas ambas como carmelitas o elianas, las acompañantes. [6]
Y finalmente, San Simeón Metafrastes (27 de septiembre y 28 de noviembre) menciona a una Cirila de Roma, de noble estirpe, que padeció martirio con su madre Santa Trifonia y en cuyo martirio se narra algo parecido, pues se dice que sus parientes para apartarla de la fe, le quisieron dar esposo, a lo que respondió que ya lo tenía, noble y rico, refiriéndose a Jesucristo. Así que podría ser la "nuestra".
Nunca tuvo Cirila culto ni oficio propio en la orden, sino solo aparece mencionada en diversas listas de santos carmelitas o, en algunas pinturas, como las "Vinea Carmeli" o las "Apoteosis del Carmelo", temas pictóricos ambos muy frecuentes en conventos de nuestra orden.
[1] No pudo dejar "en la tierra gozoso al Pontífice, por ver otra hija de su profesión en el cielo", pues Dionisio murió el 26 de diciembre de 268, un año antes de la fecha del martirio de Cirila. O fue antes, o después y Dionisio no lo vio, o no fue nunca.
[2] Sabemos que la mujer de Decio se llamaba Herenia, y sus hijos Herenio y Valente. Todos, Decio incluido, murieron en el año 251, con poco tiempo de diferencia. Así que no hay por donde poner a Trifonia y Cirila.
[3] Acta Sanctorum. Volumen VII. Apéndice.
[4] Acta Sanctorum. Volumen I.
[5] Acta Sanctorum. Volumen V.
[6] Acta Sanctorum. Volumen XVII.
A 28 de octubre además se celebra a
San Faro de Meaux, obispo.
San Judas, Apóstol.
Interessante!
ResponderEliminarQuindi se ho capito bene la principessa carmelitana e martire è la stessa figlia di S. Trifonia, ma vestita da carmelitana?
Una attribuzione successiva?
si, has entendido bien. El Carmelo hizo suya a Cirila, la hija de Santa Trifonia.
ResponderEliminarGRAZIE!
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