jueves, 4 de octubre de 2012

Santa Judit, Ivette o Jutta, da lo mismo


Judit con la cabeza de Holofernes.
Porcelana, siglo XVII. Pilnitz.
Pregunta: Hola, desearia saber el dia que celebran su onomástico las personas que se llaman “Ivette”. Muchas gracias. Saludos. España. 

Respuesta: Saludos también para ti. He de decirte que Ivette, Ivetta o Jutta, e incluso Ida son variantes del mismo nombre: Judit. Y te doy unas cuantas santas y beatas de ese nombre, dejando fuera las de la variante Ida, que necesitan artículo aparte. 

Santa Judit, heroína del Antiguo Testamento. 24 de marzo, 7 de septiembre y 30 de diciembre (Iglesia Ortodoxa) Esta mujer defendió la libertad y religión del pueblo contra el general Holofernes que sabía que el pueblo judío cuando era fiel a Dios, era invencible por su unión y valentía (curiosamente, hoy los políticos saben lo mismo: "elimina a Dios de la vida pública y dominarás"). Holofernes sitió la ciudad para matar a los judíos de hambre y de sed. El sacerdote Ozías a esto respondió: "Esperen cinco días y en ese plazo decidiremos qué debemos hacer". Ante esto se presentó Judith, una viuda joven y bella, y dijo:"Dios nos está probando pero no nos ha abandonado. Yo voy a hacer en estos días algo cuyo recuerdo se prolongará por muchos siglos. Esta noche saldré de la ciudad y luego Dios hará por mi mano algo que ahora no les puedo contar". Pidió fortaleza y bendición a Dios y fue apoyada por los jefes y sacerdote, que le dijeron:"Vete en paz y que el Señor te proteja y te guíe".

Se arregló con sus mejores galas y se fue al campamento enemigo, diciendo a los centinelas que huía de Betulia para entrevistarse con Holofernes. Este la vio y cayó prendado ante ella y mandó hacer una gran fiesta en la que se emborrachó. Una vez que se quedó solo con ella, cogió una espada y le cortó la cabeza. Cuando esto se supo los enemigos de los judíos se debilitaron y dejaron el asedio. Todos los habitantes de Betulia, los jefes y sacerdotes fueron a felicitarla y le dijeron una de las más grandes alabanzas de la Sagrada Escritura:" Tú eres la gloria de Jerusalén, el orgullo de Israel. Bendita seas por el Señor Omnipotente por todos los siglos. Amén". Muchas conclusiones se podrían sacar de aquí, pero podemos decir que Judith actuó en conciencia y eligió el mal menor, aunque su actitud no sea muy de santa que digamos.

Beata Judit de Niederaltaichreclusa29 de junio y 25 de octubre (traslación de las reliquias).
Vivió en el siglo XI. La leyenda dice que era una princesa bretona, que luego de enviudar, hizo una peregrinación a Tierra Santa, y al volver halló por el camino a su prima Salomé enferma de lepra. ambas se recluyeron en una ermita con una celda solitaria cerca de
Niederalteich. Allí cuidó de Salomé mientras se dedicaban a la oración y la penitencia. En el siglo XII las reliquias de ambas fueron trasladadas a la iglesia parroquial, lo que eqquivale a una beatificación, según los tiempos. Lo más probable es que fueran dos emparedadas medievales, mujeres tenidas por muy santas y consultadas como verdaderos oráculos, de las que nada se sabía y luego de muertas y veneradas, se les inventara la leyenda. 



Santa Jutta de Sponheim y las principales
intelectuales benedictinas.
Santa Jutta de Sponheim, religiosa22 de enero y 22 de diciembre.
Nació en 1090 en Sponheim y a los 16 años se recluyó en una celda solitaria cerca de un monasterio fundado por San Disibodo (8 de septiembre). Con el tiempo, pasó al monasterio, y se le confió la educación de las jóvenes nobles de la región, algunas de las cuales serían luego monjas o mujeres casadas. Entre las primeras, tuvo como discipula a la gran Santa Hildegarda (17 de septiembre). Murió el 22 de diciembre de 1136 y fue sustituida como Maestra por Hildegarda.  En 1180 Hildegarda escribió una biografía de Jutta, donde menciona su gran saber y cultura, así como milagros ocurridos en su tumba. 

Beata Judit de Niedermünster, duquesa y fundadora. 1 de noviembre. 
En el siglo VIII fundó el monasterio de Niedermünster, Ratisbona. Nada consta de su vida de santidad, ni de veneración fuera la de acostumbrada, siendo fundadora de un monasterio femenino. Aparece mencionada como beata en algunas crónicas monásticas, pero es probable que solo sea sinónimo de piadosa o de venerable memoria. Le ponemos a 1 de noviembre por eso, "Todos los Santos".

Beata Judit de Ringelheim, abadesa. 13 de marzo.
Vivió en el siglo XI y fue hermana de San Bernward de Hildesheimobispo (20 de noviembre). Fue abadesa del monasterio de Ringelheim, que fue fundado por ambos en 1021. Se desconoce sobre su culto, aunque alguna veneración y recuerdo de su memoria hubo los aniversarios de su muerte, el 13 de marzo de un año desconocido, sobre la primera mitad del siglo XI. 

Beata Jutta de Bernriedreclusa. 25 de marzo.
Vivió en el siglo XII y poco se sabe, salvo que fue discípula y compañera de otra reclusa, Santa Herluka de Bernried (18 de abril).

Beata Jutta o Ivette de Huy, reclusa. 13 de enero.

Santa Jutta de Sangerhausen, viuda, eremita y mística. 5 y 12 de mayo.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Excelente y completísimo el informe. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Madre mia.... Yo me llamo Ivet y mi dia de santo lo celebro el dia 13 de enero, tambien se puede celebrar el 6 de mayo, pero nunca junto sta Judit!!! Y Ivet viene de Ivo, un arbol sabrado en sus tiempos, sino, busca en fuentes fiables..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nombre Ivo tambien existe, tambien en sus variantes de Ives, Ivy. E Ivette no es el femenino de Ivo, es un nombre con raiz diferente. Y si, es el mismo que Judit y sus variantes.

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...