Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

domingo, 7 de octubre de 2012

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

Pregunta: Mi madre se llama Rosario y me gustaria saber si hay alguna Santa con su nombre y saber su historia.

Respuesta: Además de que alguna santa lleve el nombre de Rosario, que veremos al final, es la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario, la que es celebrada por las mujeres llamadas así, el 7 de octubre, y de la que te hablaré escuetamente porque mucho y mejor se ha dicho sobre el tema:

Son varios los hitos en el tiempo de esta advocación mariana, que, antes de tener un nombre propio, simplemente fue una devoción a la Virgen María, nacida de la costumbre monacal de rezar los 150 salmos cada día; los monjes legos, que no sabían leer, o se aprendían los salmos de memoria, o los sustituían por 150 padrenuestros. Hay que notar que este orar repetitivo entronca perfectamente con la tradición judía de repetir palabras insistentemente (lo que hoy se llama "mantra", como si se hubiera inventado ahora), como haría el mismo Cristo en su vida. En el siglo IX encontramos en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, los Padrenuestros o los Ave María. Esta costumbre se uniría a la de ofrendar las coronas de flores o rosas a las imágenes marianas, tradición proveniente de cultos pre-cristianos. Así que es totalmente cierto decir que en el siglo X ya se conocía esta devoción, por más que se conformara con el tiempo.

Llega 1208, y Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto, memoria; 24 de mayo, invención y traslación de las reliquias y 15 de septiembre, Santo Domingo "in Soriano") comienza su obra evangelizadora y apologética ante la herejía albigense, para lo cual fundó su orden de frailes predicadores y religiosas contemplativas. Aquí la tradición pone una aparación de Nuestra Señora, "enseñándole a rezar el rosario, como arma poderosa contra la herejía", pero esta tradición es muy posterior. En realidad Domingo descubrió la importancia de la devoción mariana como elemento fortalecedor de la fe cristiana y lo aprovechó en su labor misionera con excelentes frutos. Así la Orden Dominica se dedicó de lleno al empuje de esta devoción, a la que surgirían, con el tiempo, algunas parecidas, como la corona de Santa Brígida, el rosario de las Llagas de Cristo... etc, etc. En el siglo XV la devoción tuvo un nuevo empuje con las "promesas" predicadas por el Beato Alain de la Roche (8 de septiembre), a los que rezaran en rosario frecuentemente.


N. S del Rosario de Pedernec
La fiesta como tal, fue instituida por San Pío V (30 de abril), papa dominico, para el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla de Lepanto en 1571, atribuida a la Madre de Dios, ante la cual el papa había pedido rezar el rosario para obtener la victoria ante las tropas musulmanas que amenzazaban Europa. El papa, agradecido, instituyó la fiesta con el nombre de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanías el título de "Auxilio de los Cristianos". Fue Gregorio III quien cambió el nombre de la fiesta por Nuestra Señora del Rosario, aunque en muchos sitios tomó el nombre de "Nuestra Señora del Rosario y de las Victorias" (como en mi parroquia, según descubrí en una estampa antigua).

Otro momento decisivo fue el triunfo sobre los turcos en Viena el 12 de septiembre de 1683, fiesta del Dulce Nombre de María. Nuevo impulso, sin duda, le han dado a la devoción, las apariciones marianas, singularmente Lourdes, Fátima, Beaureaing y Banneaux, entre los siglos XIX y XX. Numerosas son las parroquias, congregaciones religiosas, cofradías, imágenes dedicadas a la Virgen del Rosario, que ha traspasado ampliamente las fronteras de la Orden Dominica.

Y santa, o sea, mujer elevada a los altares con ese nombre, tenemos a la Beata Rosario de Soano, Terciaria Capuchina, virgen y mártir de Valencia (22 de septiembre).



A 7 de octubre además se celebra a
San Marcos, papa.
Santos Sergio y Baco, soldados mártires.
San Martín Cid, abad.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

4 comentarios:

  1. Hola. Me llamo Lorena y necesitaria saber el nombre de un santo. Fallecio la abuela de mi esposo y me han dado un santo de los muchos que ella tenia. Pero no se cual es su nombre. Dime como puedo hacer para hacerte esta pregunta i dejarme un mail para que te escriba. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lorena, el correo del blog es consultasantoral@yahoo.es Enviame una fotografía del santo y te digo quien es.

    ResponderEliminar
  3. Ramón como siempre muy interesante el artículo, algo particularmente lo que mencionas que este tipo de oración repetitiva ya la hacían los judíos y el mismo Crito debió hacerla, porque hay montones de protestantes que eh escuchado que dicen que el rosario es una tonteria porque no es más que repetir como loco una y otra vez lo mismoy que eso no cuenta como oración etc. Por otro lado esta es un a advocación que siempre me ha parecido entreñable aquie en México se venran varias en especial Nuestra Señora del Rayo del Rosario en Jalisco. Igual por ejemplo en mi estado la patrona primigenia fue Nuestra Señora de la Victoria impuesta por Cortés pero durante la persecución religiosa la imagen fue destruida y la Iglesia jamás se preocupo por reinstuarar su culto y devoción o hacer una replica al menos, eso si era celebrada el 24 y 25 de marzo no en octubre, debido a que también Cortés dejo esa fesstividad por ser en ese día que venció a los indios de esta región.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de jesucristo, la virgen maria, y san juditas a que otro santo puede acomedarme para que ayude a mi esposo ya que el fue deportado y ahorita esta encarcelado? gracias

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html