San Cagnoald de Laon, obispo. 6 de septiembre y 23 de agosto.
San Cagnoald. |
A pesar de que su vida debió transcurrir en los siglos VI o
VII no hay vestigios de su culto hasta el siglo XVII, y el primer martirologio
que lo recoge es el parisino del siglo XVIII. Aún así, en las vidas de sus
hermanos Santa Fara de Faremoutiers (3 de abril y 7 de diciembre) y San Faro de Meaux (28 de octubre) hay datos como para hilar una “vita”: Era hijo de
Agneric, conde de Meaux, noble de la corte de Teodoberto II de Austrasia, poco
interesado en la fe cristiana, aunque no era enemigo de Cristo. De hecho, en
una visita apostólica de San Columbano (23 de noviembre), este bendijo a sus
tres hijos y le pidió a Cagnoald, para educarle humana y cristianamente, y Agneric
se lo concedió. Y con este gesto comenzó a inclinarse más a Dios. Sus otros dos
hijos también se inclinarían a la vida religiosa, como puede leerse en la vida
de Santa Fara aquí publicada.
Pues Columbano se llevó el niño al célebre monasterio de Luxeuil,
donde le convirtió en su discípulo y donde ya joven Cagnoald tomó el hábito
monástico. Su vida habrá sido muy común a la de otros monjes hasta que les desterró
la terrible reina Brunegildis, dada a toda clase de intrigas, luego que San
Columbano denunciara el concubinato de su nieto Thierry y se negara a bendecir
a los hijos de este, bisnietos de Brunegildis (curiosamente, esta reina fue
alabada y bendecida por varios papas). Pues desterrados del reino en 610, Cagnoald
siguió a su maestro. Un día, mientras descansaban, Columbano tuvo la revelación
de que en breve Thierry y su hermano Theoderic se enfrentarían entre ellos. Lo contó
a Cagnoald y este le dijo. “Pues querido padre, ayudemos a Theoderic con nuestra
oraciones, para que pueda superar a Thierry, nuestro enemigo". Columbano,
santo al fin, le contestó: "Es ese un consejo necio; pues no tal era la
voluntad del Señor, que nos mandó a orar por nuestros enemigos". Otras versiones dicen que ya era obispo al ser desterrado.
En 613 los hallamos a los dos (siempre según la leyenda,
porque en la vida de San Columbano no aparece Cagnoald) en Bobbio, fundando el
importante monasterio italiano. En 615 muere San Columbano, que designa a San
Eustacio (29 de marzo) como sucesor en Bobbio. Este le dio permiso para que
visitara a su familia, y pasó unos días con su joven hermana en Meaux, que
estaba a la sazón enferma. Sanó milagrosamente por mano de San Eustacio, que
estaba también de visita donde el rey Clotario, y además, convenció al padre de
la joven para que la dejara ser religiosa. Así la joven pudo tomar el velo,
estando Cagnoald presente. Este regresó a su monasterio de Bobbio, para
ejercitarse en la piedad, la penitencia y el estudio durante 10 años.
En 623 murió Richbert, obispo de Laon, y nuestro santo fue
llamado de su retiro para sucederle. Fue un obispo misionero, prolífico y dado
a la caridad, la restauración monástica. Asistió al concilio de Reims y autorizó
la fundación de la abadía de Solignac. El 23 de agosto de 635 (o 640, según otros) murió de una
apoplejía fulminante. Estos últimos datos son más fidedignos y es probable sean
los reales, mientras que su relación con Santa Fara sea simplemente una
construcción biográfica para darle más importancia al relacionarle con otros
santos. Su sepulcro se veneraba en Laon, con fama de santidad y era invocado
contra la muerte súbita y, claro, contra las apoplejías. Las reliquias fueron
profanadas y enterradas tal vez en una fosa común en los tiempos de la
Revolución Francesa.
Fuente:
-"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
A 6 de septiembre además se celebra a
La Aparición de San Miguel Arcángel en Honaz.
Santa Begga, abadesa.
A 6 de septiembre además se celebra a
La Aparición de San Miguel Arcángel en Honaz.
Santa Begga, abadesa.
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