martes, 24 de mayo de 2022

Santos Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires. 24 de mayo EDITAR

Santos Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires. 24 de mayo y del 21 de octubre (traslación de las reliquias). 

Sus Actas datan del siglo V, y aunque tardías, se consideran confiables. Estas cuentan que los jóvenes hermanos eran oriundos de Nantes. Donaciano, el más joven, se había convertido a la fe de Cristo por la predicación de San Similiano (16 de junio) y acto seguido convirtió a Rogaciano, quien se convenció por como su hermano había mudado su vida. Estaba Rogaciano listo para ser bautizado, pero comenzó la persecusión de Diocleciano y Maximiano, quienes por medio del gobernador Rictiovaro dieron al cielo muchos santos mártires. Los fieles de Nantes escondieron a su obispo Similiano en el campo, para alejarlo de los perseguidores, por lo cual Rogaciano recibiría solo el bautismo de sangre. 

Llegó Rictiovaro a Nantes y enseguida se dispuso a cumplir las órdenes imperiales. Se organizó un sacrificio a los dioses Júpiter y Apolo y todos los habitantes de la ciudad debían sacrificar. Fue denunciado Donaciano por ser seguidor de la fe de Cristo y convertir a otros. Le detuvieron y le arrojaron a la cárcel luego de confesar su fe cristiana. A los pocos días apresaron a Rogaciano, quien también confesó su fe y fue metido en prisión con su hermano. Donaciano recibió a su hermano con el beso de la paz, lo cual, en su inocencia, tomó Rogaciano como el bautismo. Ambos hermanos pasaron la noche en oración, y al día siguiente comparecieron hasta el juez. Confesaron otra vez su fe, y fueron atormentados en el potro. Como Rictiovaro no lograba hacerles apostatar, mandó fueran alanceados a las afueras de la ciudad y así alcanzaron el premio eterno, sobre el año 280. 

 Los cuerpos de los santos fueron sepultados honrosamente no lejos del sitio del martirio. Terminando la persecusión, sobre el año 300 el obispo San Odilar (14 de septiembre) elevó una iglesia y altar dedicados a la memoria de ambos mártires. San Gregorio de Tours (17 de noviembre) en su “La Gloria de los mártires” narra la devoción a los santos en Nantes y lugares circunvecinos. El culto a los santos hermanos aún permanece viva en Nantes, su primitiva iglesia aún existe, reformada a lo largo de los siglos, claramente. En 1145 las santas reliquias fueron trasladadas a la catedral de Nantes, donde se veneran aún. En tiempos de la Revolución Francesa fueron escondidas para evitar su profanación. 

Fuentes: 

-"Dix mille saintsdictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991. 

-"Vidas de los Santos". Tomo VII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...