jueves, 19 de abril de 2012

San Expedito, 3 en 1.

Rescato tres preguntas, ampliadas y corregidas, sobre San Expedito, por su memoria, a 19 de abril.

San Expedito.
Pintura popular. 
Pregunta: me gustaria recibir informacion sobre este santo tan cuestionado por la Iglesia. Ecuador

Respuesta: Ante todo, aclarar que no es la Iglesia quien cuestiona a San Expedito (17, 18 y 19 de abril; 13 de mayo, martirlogio pseudo jeronimiano), sino los historiadores, hagiógrafos y curas progres. Su memoria no consta en el calendario litúrgico oficial de la Iglesia y por tanto, pero eso no significa nada, son más los santos que están fuera de dicho calendario que los que forman parte. La Iglesia acepta su culto, donde esté establecido y se establezca, por la antiguedad que tiene, pero ni siquiera ha extendido una confirmación de culto, salvo la general para los santos antiguos y no canonizados que se extendió en 1900, que planteaba que un santo "si tiene más de 100 años de culto, puede seguir venerándose". Eso no quiere decir que su "vida" sea reconocida por la Iglesia, cuanto más que es una leyenda tardía, sino simplemente que no hay en su culto nada reprobable (al menos en lo más externo, a saber dentro de cada quien).


El Acta Sanctorum, a día 19 de abril, aparece Expedito, en Melitine y formando parte de un grupo donde están los santos mártires Hermógenes, Cayo, Aristónico, Rufo, Aristónico, Mitina, Arminia, Rufo (otro), Hilario, Fortunato, Donato, Mavilino y Galata. Unos dicen que eran hermanos y que Hermógenes, que era mago, convertido por el apóstol Santiago (4 de enero, Synaxis de los apóstoles, Iglesia Oriental; 12, Iglesia Copta; 30 de abril, Iglesia Oriental; 23 de mayo, aparición en Clavijo, 24 de mayo, traslación de las reliquias a Verona; 30 de junio; 25 de julio, 15 de noviembre, Iglesia Griega; 28 de diciembre, Iglesia Armena y 30 de diciembre, desembarco de las reliquias en Galicia) y fue discípulo suyo, acompañó su cuerpo a Galicia, volvió a Armenia, donde convirtió a sus hermanos y fueron martirizados. Pero las leyendas más antiguas hacen mártir a este Hermógenes en Siracusa, no en Armenia.


El martirologio pseudo-jeronimiano lo pone a 13 de mayo, pero solo con Hermógenes, Cayo, Aristónico, Rufo y Galata, y de este copian Usuardo, Adón, Notker y otros. 

El Expedito, soldado y convertido "express" al parecer fue un mártir de Cartago, del siglo II. Para más inri, algunos dicen que ni siquiera existió y que sólo es un calificativo de la rápida conversión de los mártires mencionados en la
"passio" de San Eleuterio y Santa Antia (18 de abril), recogidos en varios martirologios (no el romano actual) el 17 y el 18 de abril:
"Santos Mapálico, soldado y mártir, Eleuterio, obispo; Anthia, su madre; con Corebus, gobernador, y sus compañeros Partenio, Calocero, Febo, Próculo, Apolonio, Fortunato, Crispino, Victorino, Gago, Expedito. (+251)."
Estas actas de San Eleuterio son falsas y narran que, ante el martirio de Eleuterio y Anthia, varios soldados, entre ellos Expedito, y el gobernador, se convirtieron rápidamente (expeditamente) y fueron martirizados.

En realidad se trata de una unificación de santos, pues Eleuterio y Antia, aparecen metidos en la recopilación de Mapálico y compañeros, de los que nada se sabe. Aún así la historicidad de Mapálico y compañeros está probada y constan como históricos, porque San Cipriano de Cartago (16 de septiembre) que elogia su fe y entrega, pero no menciona a Expedito, y sí a otros (Ireneo, Donato, Firmo, Vento, Fruto, Marcial, Aristón, Fortuna, Crédula e Irene), añadiendo sus nombres al calendario de Cartago a 17 de abril. Sin embargo, en el siglo V aparecen en el mismo calendario el día 19, mezclados con los de Melitine, y además, Baruc, Quinto, Victorico, Enero, Macorio, Galo, Julián, presbítero; Meceón, Magín, Diomedes, Filipe y nuestro Expedito.

O sea, que Expedito aparece en dos recopilaciones de santos que se mezclan entre sí, metido en una passio legendaria (donde hay soldados convertidos expeditamente) y con una leyenda propia muy posterior. Esta leyenda de Expedito, conocida más o menos, copia estos tormentos típicos aplicándolos al santo: fuego, flagelación, plancha ardiendo, pez, ect. Incluso lo ha separado de su grupo "original" (supongamos que es él), poniéndole tres siglos más tarde, en el siglo IV y padeciendo bajo Diocleciano (1).

Otros afirman que lo inventaron unas religiosas que recibieron unas reliquias de santos, con la señal "expeditus", o sea "rápido", como una indicación al correo que debería llevar esta arca de reliquias... pero estas dos interpretaciones pueden ser falsas, porque aunque pueda ser un adjetivo calificativo, Expedito aparece como nombre propio en la passio de San Menas de Cute (11 de noviembre), que sí padeció bajo Diocleciano. 
Aparte cultos locales y reducidos a partir del siglo XVI, cuando Expedito era considerado patrono de comerciantes y fabricantes de relojes, se puede decir que empezó a venerársele continuamente y en ascenso en Italia, en el siglo XVIII, como patrono de marineros. Con razón del nombre "expeditus", o sea, "rápido", se le comenzó a considerar como patrono de cosas urgentes y desesperadas y eso, precisamente, es lo que le hizo tan popular sobre todo en el siglo XIX en el resto de Europa y América. Aunque la leyenda del soldado que desea convertirse, lo del cuervo que grita "cras" ("mañana", en latín) y es pisado y la palabra "hodie" ("hoy", en latín) dicha por Expedito es anterior (2). Novenas, triduos, letanías, gozos, y otras devociones extendieron el culto expeditamente, nunca mejor dicho.
"Pecador que jamás te conviertes,
repitiendo el 'mañana' maldito,
mira, mira, infeliz, que ese grito
es el grito del cuervo infernal.
Trueca al punto ese infausto graznido,
que es augurio de suerte siniestra,
por el 'hoy' que Expedito te muestra
como el solo remedio a tu mal"
(Fragmento de los "Gozos", que como todas estas cancioncillas populares enzalzan al santo, y mueven a su devoción como protector)

A principios de siglo XX el culto se consolidó, cuando paradójicamente comenzó el rumor hasta hoy imparable, de que "está prohibido" y a mediados de este mismo siglo decayó luego de la reforma conciliar y los "nuevos aires". En muchos sitios, malentendiendo la reforma litúrgica, se defenestró su culto, imágenes y devoción, desterrándo las imágenes y numerosas reliquias (todas falsas, de todas maneras) a los trasteros o tiendas de anticuarios. Pocos sitios mantuvieron el culto. Hoy parece renacer la devoción, por lo mismo, la necesidad y la prisa de resolver las cosas. Por lo mismo vuelven a hacerse notar santos "milagrosos" con más leyenda que historia, como Judas Tadeo, Filomena y otros más.
San Expedito, con el reloj

Una curiosidad: Originalmente su atributo identificativo con la prisa fue un reloj, sustituido luego por una cruz en la que, muy posteriormente se puso la inscripción "hoy". En la imagen lateral, se ve su mano señalando al reloj, símbolo de la premura de la conversión, además de su patronato a los relojeros.

Pregunta: Quiero saber si la Iglesia acepta a San Expedito como tal. Es santo? se comprobó algun milagro? Gracias. Argentina.
Respuesta: Hola. Antes de abordar el tema es importante recordar que el proceso de canonización no surge hasta el siglo IX, antes de esto cada diócesis o incluso cada parroquia elegía su calendario con bastante facilidad y añadía y repetía memorias de su santos locales (por ejemplo, Santa Brígida de Irlanda, celebrada el 1 de febrero, pero en aquellos lugares donde su figura es importante y tiene gran devoción). Durante siglos se han incorporado santos al calendario, ya fueran memorias libres u obligatorias, fiestas, traslaciones, gracias místicas, que de celebraciones locales o particulares han pasado a ser celebrados por casi todo el mundo, es el caso de San Expedito. La Iglesia nunca ha confirmado su culto oficialmente, como sí ha hecho con otros santos o beatos, venerados desde antiguo y reconocidos posteriormente (Santa Eduviges de Polonia o la Beata Kateri). San Expedito se venera en muchos templos, y donde tenga devoción, puede rezarse del oficio de mártires, pero no ha recibido confirmación oficial, salvo la de permitir su culto, observando que nada hay en él que se oponga a la fe, (que con lo poco que se sabe, ya es bastante).

Pregunta: ¿en que iglesia está la imagen de San Expedito? México
Respuesta: Es una pregunta muy difícil, debería tener una bola de cristal para saber esto. Aunque recibo muchas fotografías de iglesias, de parte de los colaboradores, no hago inventario (si ya no lo hace casi ninguna iglesia, lo voy a hacer yo...) Es muy difícil saber en que iglesia está o no una imagen. Pero mira, en el caso de Expedito hay suerte. Pensaba que no existía un inventario de imágenes por iglesia/parroquia/diócesis/país, aunque en el caso de Expedito si lo han ido haciendo sus devotos de todo el mundo.

(1) Sabido es que "mártir del que no se sepa nada, mártir que padeció bajo Diocleciano". Si echásemos un cálculo, se diría que Diocleciano martirizó miles y miles de cristianos bajo su imperio, incluso personalmente.

 (2) Y, ¿por qué un cuervo? Pues por dos razones fundamentales: La primera es que en la mentalidad medieval el cuervo era signo del mal y considerado de mal augurio. La segunda, la onomatopeya "cras", del graznido del cuervo es casi idéntica a la palabra latina "cras", o sea, mañana.



MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.


7 comentarios:

  1. Ángel Luis Estecha González, pbro.20 de abril de 2012, 2:04

    Efectivamente, he dado un repaso a la edición que tengo del antiguo Martirologio Romano (Paris, 1613, con notas de Baronio) y en el índice de santos el único Expedito que aparece es el del 19 de abril, que es el de "Melitine in Armenia", con los otros compañeros que citas más arriba. También he confirmado que no aparece en la edición actual en español (2007), en la que en dicho día se cita a San Mapálico "en la provincia romana de África, actual Túnez", nombrándose a diversos compañeros, pero no a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, P. Ángel. es todo un dilema esto de Expedito. Y suele ser así, los santos más venerados, son los más complicados...

      Eliminar
  2. Ramón gracias por este tan buen articulo hace tiempo que esperaba que escribieras algo sobre San Expedito un santo bastante controvertido como podemos darnos cuenta, es interesante como en este tipo de santos de los que se sabe tan poco en realidad, tienen tanta devoción y su culto ah sobrevivido hasta la actualidad, a proposito, el que te hace la última pregunta y que es de México, si esa persona es del D.F. o cercanías puedes decirle que en la calle 20 de noviembre en el templo de San Bernardo en el centro histórico de la Ciudad de México se venera una imagen de San Expedito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andresito. La verdad es que, a saber de donde será la persona...

      Eliminar
  3. me preguntaria si me pudieran aseer un calendario de san expedito por fabor es muy inportante o incluso anque sea una estapita com la oracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hago calendarios, corazon, pero en las papelerías y tiendas de estampas no faltarán.

      Eliminar
  4. yo quiero saber quie es san cipriano te lo agradeseria.....

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...