lunes, 13 de agosto de 2012

Hermanas santas

Pregunta: Hola, excelente tu blog. Conoces algún par de hermanas santas, además de Justa y Rufina? Desde ya muchas gracias! Argentina

Respuesta: Hola. Gracias, hago lo que puedo con la página. Hay más, claro. Intentaré decirte las que la memoria me traiga, y seguro se quedan algunas fuera:

Santas Aldetrudis (25 de febrero) y Madelberta (7 de septiembre).
Santa Bibiana y Santa Demetria. 2 de diciembre.
Santas Branca (4 de junio) e Iia o Jies (3 de febrero).
Santa Gertrudis de Nivelle (17 de marzo) y Santa Begga (17 de diciembre).
Santas Inés de Asís (2 de diciembre) y Clara de Asís (11 de agosto y 23 de septiembre).
Santas Maura y Brígida de Beauvais. (30 de enero y 13 de julio).
Santas Nunilo y Alodia de Huesca. (22 de octubre).
Santas Odilia y Irma de Colonia, mártires. (21 de octubre).
Santas Saturnina y Fortunata de Neuenheerse, mártires. (20 de mayo, 17 de junio, 2 de septiembre y 6 de noviembre).
Santas Segunda y Rufina de Roma, mártires. (10 de julio).
Santas Waltrudis de Mons (9 de abril) y Aldegunda de Maubege (30 de enero).
Santas Fe, Esperanza y Caridad de Roma, mártires. (1 de agosto). Santas Lucía, Dorotea y Germana de Colonia, mártires. (21 de octubre).
Santas Nobiliana, Nicoletta y Europa de Colonia, mártires. (21 de octubre).
Santas Promptia, Franca y Possenna. (3 de diciembre). 
Santa Inés (21 y 28 de enero) y Santa Emerenciana (23 de enero, 16 de septiembre y 5 de febrero, Iglesia Ortodoxa). En realidad, hermanas de leche, si acaso.
Santas Herlindis y Redlindis de Aldeneyk (13 de febrero, en Hasselt; 12 de marzo; 22 de mayo y 12 de octubre).

Y de todas, un poco de unas:
Santas Maura y Brígida de Picardie, vírgenes mártires. 30 de enero (traslación de las reliquias) y 13 de julio. 

Maura y Brígida socorren a los pobres
Según la leyenda, Maura y Brígida eran hermanas gemelas, de sangre real, pues eran hijas de Ella, rey de Escocia, y de su mujer, Pantilemona. La reina habría muerto de parto y ambas niñas fueron educadas piadosamente por su padre. Maura era aficionada a la oración y la penitencia y Brígida a la caridad a los pobres y enfermos. Un ejemplo de “Marta y María”. Aunque su padre arregló sendos matrimonios para cada una, se negaron, por su deseo de permanecer entregadas a Dios.

A la muerte del rey, las dejó al cuidado de su hermano Hyspad. Ellas, en se escaparon y se fueron de peregrinación a Roma y Jerusalén (la leyenda se extasía en prodigios y milagros que obraron en este viaje). Al regresar, al pasar por Balagny-sur-Thérain (Picardie) fueron atacadas y asesinadas por unos godos. Allí mismo fueron enterradas y veneradas como mártires, recibiendo un culto local. En el año 654, la reina Santa Bathilde (30 de enero) se informó de la multitud de milagros ocurridos en su tumba y ordenó que se trasladasen las reliquias al monasterio de Celles, fundado por ella misma.

Cuenta la leyenda que al llegar al Oise, las novillas blancas que trasladaban el carro torcieron el rumbo y se encaminaron a la iglesia del pueblo más cercano: Nogent-sur-Oise, donde se negaron a caminar más. La reina entendió esto como una señal divina y allí mandó se quedasen. En el siglo XII se levantó un hermoso santuario para alojar las reliquias y en 1185 el papa Urbano III reconoció oficialmente su culto y les asignó oficio litúrgico de vírgenes mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...