Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

jueves, 11 de junio de 2015

San Achaz, el niño franciscano.

San Achaz de Torhout, niño y "terciario franciscano". 11 de junio.


Según su "historia", narrada por el dominico Tomás de Cantimpré, Achaz (Acacio) era un niño que a los cuatro años quedó fascinado con el estilo de vida de los frailes franciscanos, queriendo entrar con ellos. A pesar de que los religiosos le permitían estar entre ellos y le hicieron un "habitito", no le admitieron a la profesión, por supuesto. El niño era virtuoso, pentitente, caritativo y orante... pero eso, era muy pequeño. A los siete años enfermó y murió, pero antes los frailes le dieron una especie de profesión, admitiéndole en la Orden. A su muerte, su padre entró con los frailes dominicos y su madre con las monjas cistercienses.

En el siglo XVI el culto local está perfectamente conformado, se veneran sus reliquias y las madres le encomiendan a sus hijos enfermos. Curiosamente, la imagen, coronada de laurel, que se venera y acompaña a sus reliquias, es una escultura funeraria de un hijo bastardo del conde de Flandes y que no se sabe de que manera comenzó a venerarse como el niño San Achaz.

Fuente:
-"Revista belga de Historia". Números 22-26, 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html