Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

jueves, 15 de junio de 2017

San Vougay, contra las fiebres.

San Vougay (Olcan, Viziay) de Bretaña, ermitaño. 15 de junio y 6 de noviembre.

Según una leyenda se le identifica con San Olcan (3 de septiembre) obispo de la ciudad irlandesa de Armagh y sobrino de San Patricio (17 de marzo), aunque es imposible, porque nuestro santo vivió casi 150 después del apóstol de Irlanda. En fin, que habría cruzado hacia Bretaña sobre una cruz que le sirvió de barca. Al llegar a la orilla, en el reino de Armórica, la cruz chocó con una roca y el santo se golpeó la cabeza, dejando una marca que aún hoy se puede ver. Entonces Vougay se adentró en el continente y comenzó una vida de eremita. Evangelizó la región, y una leyenda dice que una mujer a la que reconvino por su mala vida le dio un veneno. El santo lo tomó y la que resultó muerta fue la mujer, quedando todos sorprendidos. 

También evangelizó la península de Crozon, donde igualmente vivió como ermitaño y donde se le unieron algunos discípulos. Con el tiempo se levantaría un monasterio que le veneraba como fundador. Rodeado de sus monjes murió en 585. Sus reliquias se dispersaron en el siglo IX, por obra de los feroces normandos, aunque Tréguennec se veneran algunas, como un misal del siglo VI que se dice le perteneció. En el sitio tradicional del desembarco existe una ermita dedicada a su memoria y en la roca mencionada es tradición poner la cabeza para sanar de dolores y fiebres. En Guiclan se le invoca como abogado de los niños pequeños que no pueden andar.


Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 15 de junio además se celebra a
Santa Germana Cousin, virgen.
San Pedro "Compadre", religioso franciscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html