martes, 12 de septiembre de 2017

"estamos prontos a morir..."

Santos Macedonio, Teódulo y Taciano de Myra, mártires. 12 de septiembre.

Ocurrió esta historia imperando Juliano el Apóstata, el cual dio órdenes de revivir el culto a los falsos dioses. Muchos cristianos que se enfrentaron a esto terminaron martirizados, como Santos Bonoso y Maximiano (21 de agosto), San Manuel (17 de junio), o Santos Juventino y Maximino (5 de septiembre y 25 de enero), o el célebre presbítero San Teodoro (22 de octubre), que llegó a decir que Juliano volvía al paganismo "como vuelve el perro a su vómito".


Ilustración hecha para el blog
por Efrén Sarmiento.


Sucedió que Amaquio, gobernador de la Frigia, mandó reconstruir un templo de los dioses que había sido cerrado imperando San Teodosio (17 de enero). Amaquio restauró el edificio y repuso las estatuas, escandalizando a la Iglesia. Tres cristianos de la ciudad, llamados Macedonio, Teódulo y Taciano entraron por la noche al templo y destrozaron todo, saliendo sin ser vistos. Amaquio entonces comenzó una dura persecución contra los cristianos, encerrándolos y castigándolos hasta encontrar a los culpables. Los mismos santos se presentaron ante el Magistrado, confesaron su obra y se dispusieron a lo que fuera. Amaquio mandó que les hicieran sacrificar a los dioses en público para dar escarmiento a los cristianos, pero los tres confesaron al unísono: "estamos prontos a morir, pues jamás mancharemos nuestras manos con cultos tan abominables". 

Entonces Amaquio mandó que les pusieran sobre parrillas de hierro candentes, pero los santos soportaron el dolor confesando a Cristo, y añun más, pidieron les voltearan para padecer más aún. Y así expiraron, ganando el cielo, el 12 de septiembre de 362.


Fuentes:
-"Las Verdaderas actas de los Martires". Tomo III. Teodorico Ruinart. OSB. Madrid, 1776.


A 12 de septiembre además se celebra a
El Dulce Nombre de María.
Beato Mirón, canónigo regular. 
Beata María de Jesús López Rivas, virgen carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...