sábado, 2 de septiembre de 2017

Esposa del Cristo antes del Desposorio.

Pregunta: ¿Qué me puedes decir de esta chica, creo es mártir? Y lo de los peces y su cuerpo... no entiendo nada. España.

Respuesta: Es una santa medieval, no muy conocida:

Santa Margarita de Lovaina, virgen y mártir. 2 de septiembre. 

Margarita nació en 1207, en Lovaina. Era una chica muy piadosa, amante de la oración y la caridad. Quería ser religiosa, pero estaba obligada a servir a un pariente llamado Aubert, el cual tenía una posada en Holstraat. Les sirvió honradamente, sin quejarse ni exteriorizar sus deseos de consagrase a Cristo. En 1225 sus parientes, tocados de la gracia de Cristo, decidieron abandonar el mundo y entrar en religión del Císter en el monasterio de Villers, dando libertad a Margarita para que hiciera lo mismo si quería. Ella, por supuesto, vio los cielos abiertos, pues podía ingresar también en el Císter, como era su deseo.

Sn embargo, Dios la quería antes para sí. La noche antes de vender la posada, el 2 de septiembre de 1225 el matrimonio acogió por caridad a un grupo de hombres que decían ser peregrinos. Los posaderos enviaron a Margarita a comprar vino para obsequiar a los "peregrinos", que resultaron ser unos ladrones. Así, el matrimonio fue asesinado por dichos ladrones que, además, saquearon la posada. En el momento en que se retiraban, Margarita volvía, y los asesinos, para que no hubiera testigos, la degollaron, arrojaron el cuerpo al Deel y huyeron. El cuerpo no se hundió, sino que flotó sobre el río hasta que fue hallado por unos pescadores. Estos la reconocieron, y la sepultaron a la orilla del río, pero no dijeron nada, por temor a ser acusados del crimen.

Pero ocurrió que las noches siguientes unas luces sobrenaturales se veían en esa zona, extrañanando a todos, y entonces los pescadores contaron lo sucedido. El cuerpo fue exhumado y vuelto a sepultar más decentemente. Muy pronto los que se encomendaban a la que tenían por mártir comenzaron a hacerse lenguas sobre los portentos que obraba Margarita, y ya en 1230 existía un culto oficial, levantándose una pequeña capilla sobre la tumba para protegerla. En el siglo XIV el monje cisterciense Cesáreo de Heisterbach escribió su "vita", que adornó con detalles absurdos, como que el cuerpo flotó río arriba custodiado por peces, hasta llegar a Lovaina, donde el Duque de Brabante y su familia la vieron, y oyeron a los ángeles cantar. Entonces el cuerpo dio media vuelta, río abajo, y una muchedumbre y el clero de Lovaina, lo acompañó hasta el sitio donde fue sepultado. También cuenta que Amando y su mujer se aparecieron a un monje, al que revelaron que la gloria de Margarita era tanta, que ni ellos, que estaban en el cielo se atrevían a mirarla. En fin…

En el siglo XV las reliquias fueron trasladadas a una capilla anexa a la iglesia parroquial. En 1540 la capilla de madera fue sustituida por una bella iglesia de piedra, donde aún sus huesos reciben culto. En 1905, habiéndose reconocido el culto de muchísimos santos con veneración antigua, Margarita fue canonizada.


A 2 de septiembre además se celebra a
Beata Ingrid de Skänninge, viuda dominica.
San Brocardo, II General Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...