domingo, 28 de julio de 2013

Santos Nazario y Celso, otro ejemplo de leyenda

Degollación de Nazario y Celso. Milán

Pregunta: Agradeceria recibir información sobre la vida de este santo, (san nazario) ya que es mi segundo nombre, y no conozco absoluamente nada del mismo, que seguramente me protege sin que yo mismo lo sepa. Desde ya muy agradecido y lo felicito por el impresionante trabajo que realiza, lo claro y bien completo de las respuestas. 

Respuesta: Gracias por la felicitación, pero gracias a ti por leer el blog y comentar, yo solo hago lo que puedo. El santo de nombre Nazario más conocido es el celebrado el 28 de julio, junto a Celso, aunque hay otros: 

Santos Nazario y Celso, mártires. 28 de julio, 12 de junio (invención de los cuerpos), 10 de mayo (traslación de las reliquias), 19 de junio (junto a Gervasio y Protasio) y 14 de octubre (Iglesia Griega).

Las actas de este martirio son todas fabulaciones sin ningún valor histórico, y para más inri, fueron escritas lo menos en el siglo X, bastante lejos de los supuestos acontecimientos. Como toda “acta” apócrifa, pretende dar origen y solidez a un culto muy anterior del que no se sabe nada.

Las noticias de estos santos son confusas y contradictorias: la primera mención la hace Paulino, biógrafo de San Ambrosio (4 y 5 de abril, muerte y entierro; 7 de diciembre, consagración episcopal) que dice que el santo halló un cuerpo incorrupto (con barba, cabellos y sangre fresca) en un jardín de Roma. Lo tomó por un mártir y, primeramente, lo transportó a una iglesia frente a la Porta Romana, donde se erigió una basílica en su nombre. Luego hizo trasladar reliquias a la iglesia de los Santos Apóstoles de Milán. Al poco tiempo se halló muy cerca el cuerpo de un niño y también fue tenido como mártir, compañero del anterior y trasladado a la misma iglesia de Milán. Se hicieron investigaciones sobre los cuerpos, y los dueños dijeron que sus antepasados les habían prohibido vender el terreno, diciéndoles había un tesoro oculto allí, por lo que los cuerpos se tomaron como tal tesoro.

Santos Nazario y Celso.
Acireale.
Dicha Invención, cuenta Paulino, se produjo después de la muerte de San Teodosio el Grande (17 de enero), que murió en 395. Por tanto, si San Ambrosio murió en el 397, el hallazgo se produjo el año 396. San Ambrosio envió algunas de las reliquias de San Nazario (como vemos, ya con nombre y todo) a San Paulino de Nola (22 de junio), como se deduce del poema XXVI de San Paulino. Al parecer también le envió una reliquia a San Gaudencio de Brescia (25 de octubre), que en el 397 declara estar en posesión de un trozo del cadáver. Un sermón del siglo quinto, falsamente atribuido a San Ambrosio ya les pone nombre a ambos y habla de la conservación del cuerpo y de algunos sitios que tienen reliquias. Constantinopla recibió reliquias de los dos santos, el Papa Símaco envió trozos a África. Childeberto I, habiendo obtenido reliquias, construyó una iglesia en París para contenerlas. También hay reliquias en Embrun, Autun, Gap, e innumerables otros lugares.

Es comprensible que a tanta reliquia y tanto culto extendido por la Galia se le haya dado un origen: Aclaro que en tiempos de San Ambrosio esta leyenda no era conocida, sino que es muy posterior, sobre el siglo X, como dije más arriba. Según esta leyenda, eran santos cercanos a los apóstoles, del siglo I. Nazario era hijo de un pagano llamado Africano y de una cristiana, llamada Perpetua, que había sido bautizada por San Pedro (29 de junio, 8 de noviembre, Dedicación de la Basílica; 18 e emero y 22 de febrero, Cátedras; 1 de agosto, Ad Víncula; 16 de enero, Ad Víncula en la Iglesia Oriental). Nazario fue bautizado por San Lino (23 de septiembre) y dejó la casa paterna para predicar el Evangelio en Milán, Cimia, Génova, donde convirtió a una mujer que, ya cristiana, le dejó a su hijo Celso, a quien Nazario adoptó como hijo. Ya juntos predicaron en los Alpes del Delfinado, Embrun, Ginebra y Tréveris, donde fueron encarcelados. Se les puso en un barco sin velas, que se dirigió a Milán, donde fueron detenidos por el gobernador Anulino y decapitados. Luego se empalma con que San Ambrosio tuvo la revelación de que en el jardín se hallaban dos mártires desconocidos, llamados Nazario y Celso.

Según otra versión, fueron apresados en Roma, por orden de Nerón, donde conocieron y confortaron en la cárcel a Santos Gervasio y Protasio (19 de junio), pero esto sólo se inventó para relacionarlos con los famosos mártires de Milán, igualmente hallados por San Ambrosio. De todo, ¿que se saca en conclusión? Que hay un culto nacido en el siglo IV a dos desconocidos, sobre los cuales se recrea una leyenda.

Y que no falte la nota curiosa. Fijarse como los ilustradores, fabricantes de estampas y demás, se inventan lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Por eso no hay que fiarse mucho de las representaciones que vemos, sino después de comparar unas con otras. Si eran laicos, y uno era un niño... ¿como al listo que hizo esta estampa lateral, se le ocurrió poner uno de soldado y los dos adultos? Ni siquiera se tomó el trabajo de leerse la leyenda, supongo.

Para completar, te digo que también tienes a San Nazario de Capodistria, obispo (19 de junio) y la Beata Nazaria Ignacia March, fundadora (6 de julio).


A 28 de julio además se celebra a
San Inocencio I, papa.
Beato Juan Soreth, General Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...