martes, 10 de julio de 2012

San Cristóbal, el gigante

Pregunta: Buen dia Ramon, como usted sabe San Cristobal era alto y fuerte, ¡¿Usted de casualidad sabe si porque san Cristobal era tan fuerte era porque hacia mucho ejercicio o era fuerte asi sin hacer ejercicio? ¿SABE CUANTO MEDIA EL? ¿si era tan grande y fuerte entonces como fue que lo mataron? Dios le Bendiga.

San Cristóbal. Ebersbach, Alemania. 
Respuesta: Hombre... me sorprendo bastante con semejante pregunta... ¿que como sé que San Cristóbal era alto y fuerte? Como no lo conocí, pues no lo sé, la verdad... Todas las antiguas versiones de esta leyenda lo ponen así, como un hombre de gran corpulencia y tamaño, casi un gigante, insinúan algunos. Ya se sabe como son las exageraciones hagiográficas... si el hombre era alto, pues ya era un gigante; si la chica era joven, pues era un lirio de pureza; si es un eremita, las penitencias rayan el sadomasoquismo...

En todo caso, si era fuerte y alto... ¿como podría saber porque lo era? Al gimnasio no creo que fuera, ya que no era costumbre por la época apuntarse al gimnasio cuando llegaba el verano para lucir bañador... a lo mejor el hombre era simplemente "un tío bueno", como dicen las mujeres, sin mas. Que yo sepa, nadie pone exactamente cuanto medía el hombre, la verdad. Será que definitivamente el tamaño no importa, ni para los hagiógrafos. Y en cuanto a como pudieron martirizarlo, pues es fácil, un grupo de soldados pudieron apresarlo, no? En fin, N..., supongo que todas estas preguntas hayan sido medio en broma y así te respondo...

Y ahora, poniéndonos algo más serios, hablemos un poco de Cristóbal. Paso por alto la leyenda, ampliamente conocida por todos al menos en sus aspectos generales: soldado, búsqueda de la fe, cruzapersonas, el Niño en el río, martirio lleno de prodigios y castigos...

San Cristóbal, mártir. 10 y 25 de julio, 16 de noviembre y 9 de mayo.

El Martirologio Romano recoge que padeció el martirio en Lycia, siendo emperador Decio pero ni esto es certero. La verdad es que salvo su leyenda y culto posterior, no se sabe nada de él. Las "Actas" no rebasan más allá del siglo VIII, que, aunque antiguas, son totalmente ficticias y lejanas del santo. Sin embargo, se conoce una inscripción del siglo V, que habla de una basílica dedicada a su memoria en Bitina, por tanto, ya en esta época era venerado; así que no se trata de un invento medieval, como muchas veces se dice cuando no se sabe que responder. Otra referencia importante: entre los firmantes del Concilio de Constantinopla hay un tal Potino, del monasterio de San Cristóbal, monasterio no identificado, pero existente, evidentemente. Y, por último, San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal), habla de su basílica y monasterio en Taormina.

San Cristóbal.
Onán. Siglo XV.
En cuanto a su celebración, el martirologio atribuido a San Jerónimo (30 de septiembre y 8 de mayo) pone que en Samon (?) se celebra su memoria el 25 de julio, fiesta que conserva el martirologio romano, aunque en la práctica se haya trasladado al 10 del mismo mes, por la coincidencia con Santiago Apóstol. La Habana, por ejemplo, lo celebra a 16 de noviembre, día de la fundación de la ciudad. Y la iglesia oriental lo recuerda el 9 de mayo.

Es en la fuerza de su culto donde radica su importancia en la espiritualidad y el arte: Sobre todo en la Edad Media, San Cristóbal fue considerado como el santo patrono contra la muerte súbita, la muerte fuera de estado de gracia (que impediría la entrada al cielo). Su imagen se ponía en lugares altos, sobre las puertas de catedrales, ciudades, hospitales y edificios importantes y era creencia popular que con mirarla durante el día, uno quedaba libre del peligro de morir sin sacramentos. Es uno de los 14 Santos Auxiliares, de tantísima devoción, ya sea juntos o por separado.

Es patrón de peregrinos, viajeros, motoristas, transportistas en general. Protector de los deportes de motor, las fortificaciones, los balseros. Se le invoca contra las inundaciones, las tormentas eléctricas y el granizo. Era llamado auxiliador contra la peste, el hambre, las heridas y hasta el dolor de muelas. Es protector de los niños y las embarazadas, los paisajistas y jardineros, los vendedores de fruta, los encuadernadores y tapiceros, y también de carpinteros, pintores y modistas.

A 10 de julio además se celebra a:

San Valente
de Vinaroz, mártir
.
San Erik IX de
Suecia, rey mártir
.
San Etto de
Dompierre, obispo













MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

6 comentarios:

  1. Muy interesante Ramón, aqui en México es un santo aunque no muy conocido si tiene cierta devoción, algunas leyendas que yo eh escuchado hablan que media 3 y hasta 5 metros!! cosa más que increible, en las parroquias que lo tienen por patrón aqui es a elección su festividad por ejemplo una de dodne yo vivo lo celebra hoy 10 de julio, pero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas de donde es patrón lo celebran el 25 y su capilla que esta en un cerro es muy visitada por los indígenas de la zona, hasta hay unos fotomontajes muy curiosos donde aparece la imagen del santo subiendo el cerro, yo le tengo en gran estima al Santo, ahora poco que estuve tomando clases de manejo me encomende a él y al beato Sebastián de Aparicio quien es el patrón regional también de los conductores como San Cristóbal.

    ResponderEliminar
  2. Ángel Luis Estecha González, pbro.10 de julio de 2012, 19:15

    En algunas iglesias, entre ellas diversas catedrales, se encuentran pinturas murales reproduciendo en gran tamaño la figura de San Cristobal. Sin embargo es de pequeño tamaño la imagen que se venera en Valencia en la iglesia del Monasterio del que es Titular, de Monjas Canonesas Regulares de San Agustín (C/ Poeta Bodria, 2, junto a la Calle Alboraya); hace hoy justamente un año participé en la procesión y como no encuentro el librito que compré allí trato de recordar lo que entonces leí sobre el origen legendario de dicha imagen, envuelta en las controversias antisemitas de la época. Fue tras la reconquista de Valencia cuando en una antigua sinagoga se oyeron ruidos o voces extrañas y se encontró enterrada la imagen del Santo, lo que provocó la conversión de algunos de los judíos principales de la ciudad (y no recuerdo si la expulsión de los demás). La sinagoga fue dedicada al culto cristiano y más tarde se hizo cargo de la misma la comunidad de Canonesas Agustinas, hasta la desamortización del siglo XIX en que dicho templo fue incautado y posteriormente derribado, por lo que la actual Iglesia fue construida a comienzos del siglo XX en un lugar distinto. En la actualidad, la falta de vocaciones ha reducido al mínimo la comunidad religiosa, pero sigue manteniéndose el culto a San Cristobal, que como hemos dicho sale en procesión por la calle Alboraya y alrededores, teniendo lugar la bendición de los vehículos al término de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien me puede decir como se llama el santo q tiene unos perritos, disculpen mi ignirancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchos santos con perritos, puede ser San Lázaro el de los perros, San Martín de Porres, San Roque y seguro hay unos que otro mas.

      Eliminar
  4. Ahora sólo me quedó una duda ¿de qué color tenía los ojos el santo ese?

    ResponderEliminar
  5. A partir de cuando dejo de estar incluido en el santoral San Cristobal y cual es la razon de su retiro

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...