sábado, 29 de septiembre de 2012

San Miguel y los arcángeles

http://farm5.static.flickr.com/4139/4825414222_13c23684b9.jpg
Concesión de indulgencias a la devoción de los 7 arcángeles.

Pregunta: necesito saber los nombres de los siete arcángeles de la corte celestial, asimismo algo de historia de ellos, y su correspondiente imagen. También agradecería mas información sobre el arcangel san miguel, como ritual, que relación tiene el exorcismo con la figura del arcangel san miguel, es correcto emplear a San Miguel para exorcisar, en fin les agradecería información al respecto. Buenas Noches y en verdad espero me ayuden. Nicaragua.

Respuesta: Hola. Ante todo quiero decirte que los arcángeles, como otros seres espirituales, no tienen “historia”, como se entiende la historia de un santo o santa: nace, vive y muere. Los ángeles son seres distintos y con otra naturaleza. Otra cosa, que solo apunto aquí (porque es un tema para desarrollar): la tradicional separación de categorías angélicas, en tronos, dominaciones, arcángeles, y demás, aunque muy tradicional, hoy cada vez más está en desuso en la teología y predicación de la Iglesia, que con el tiempo ha profundizado en el tema y dejado de lado la angeología del Pseudo San Dionisio Aeropagita (8 de abril), que fue quien señaló y dio características propias a los llamados “coros”. Pero, sinceramente, tiene más de fabulación y asociación, que de profundidad teológica y, lo más importante: de realidad. Hoy se prefiere hablar simplemente de ángeles. En el caso de los más conocidos, Miguel, Gabriel y Rafael, el título de arcángeles se les mantiene por tradición y porque, entre todos los ángeles, evidentemente, tienen un papel destacado en las Escrituras.

Los llamados arcángeles son uno de esos “coros”. Según el AT, habría “siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor" [1]. Y el Apocalipsis dice: "Gracia y paz a vosotros de parte de «Aquel que es, que era y que va a venir», de parte de los siete Espíritus que están ante su trono" [2]. Pero hoy sabemos que el Apocalipsis es un libro más simbólico y místico que histórico o que pretenda contar realidades divinas. Aún así, se entendió, que estos espíritus tan importantes serían ángeles de categoría superior: arcángeles. La Iglesia sólo reconoce los “nombres” de los tres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Entrecomillo la palabra nombres, para recordar que estos “nombres” sólo designan una misión, porque los ángeles no tienen nombre propio, no lo necesitan. De hecho, los pasajes bíblicos en los que aparecen ponen de manifiesto este “nombre”:


San Miguel.
Talla Bretona. Siglo XVI
San Miguel: (Ap 12, 7-9) "quien como Dios". Venció y expulsó a Satanás del cielo. Defensor de la Iglesia. Y ya te respondo otra parte de la pregunta. En los exorcismos, o la recomendación del alma, la figura del ángel Miguel tiene una relevancia indiscutible, precisamente por esta misión de Miguel, de combatir al demonio, ya sea a nivel universal, protegiendo a la Iglesia, o a nivel personal, protegiendo a cada persona. La muy conocida oración de San Miguel “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla…”, que se decía antiguamente al final de cada misa es, en si misma un exorcismo y puede usarse siempre, y todos los días si se quiere. 

La iconografía de San Miguel es variada, pero a la par, muy parecida. Normalmente viste de caballero y con una lanza o espada amenaza al demonio (en forma de dragón o de ángel malo), al que en ocasiones tiene incluso encadenado. La balanza, para pesar las acciones buenas y las malas en el Juicio Final, también es un elemento clásico de su iconografía. Se celebra: 29 de septiembre, 8 de mayo (aparición en Monte Gargano), 25 de abril (aparición en Roma), 17 de junio y 20 de noviembre (Iglesia Copta), 8 de noviembre (Iglesia oriental), 6 de septiembre (Iglesia oriental, las "maravillas de San Miguel en Honaz"), 19 de septiembre (Milagro de San Miguel en Colosas), 16 de octubre (aparición en Mont Saint-Michel), 26 de marzo (Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles). Además, está la aparición de Tlaxcala, México, a 8 de mayo o a 25 de abril, depende.

San Gabriel: (Lc 1, 11-20; 26-38) "el mensajero de Dios". Encargado de los grandes anuncios a los hombres (La Encarnación del Verbo, los Nacimientos de San Juan Bautista y de Cristo). Su iconografía es clásica, porta una filacteria donde pone "Ave María" y en la otra mano un lirio. Se celebra: 29 de septiembre, 24 de marzo, 26 de marzo, (Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles), 11 de junio (aparición en el monte Athos).


San Rafael.
Vidriera francesa. Siglo XVII
San Rafael: (Tobit 12, 6; 15) "el que cura o sana". El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Se representa como peregrino, con bordón y con un pez, en ocasiones con el joven Tobías. Se celebra: 29 de septiembre, 24 de octubre, 26 de marzo, (Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles) y 7 de mayo (aparición en Córdoba).

Los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino en libros apócrifos judíos, como el de Enoch o Esdras. Aún estando representados en algunas pinturas medievales (no tanto por sus “personas”, sino por representar a esos “Siete Espíritus”) la Iglesia no los recogió jamás en su liturgia (salvo la Mozárabe a Uriel), martirologios o calendarios. Y más aún, en el Concilio de 745, fueron proibidos los nombres de los ángeles: "Nosotros, por lo que nos ha enseñado vuestro santo Apostolado, y la divina tradicion, no reconocemos otros nombres de Angeles, sino los tres de Miguel, Gabriel, y Rafael. Pero no reprueba a los otros cuatro que mencionaré más adelante, sino solo prohíbe expresamente a los "ángeles" Ragüel, Jubuel, Adimis, Jubuas, Sabaotb y Simihel, de los que predicaba y escribía el hereje y mago Adalberto [3].

En cuanto al culto, en Palermo exitió una iglesia dedicada a los siete arcángeles. Y en 1527, un presbítero llamado Antonio Duca, rector de dicho templo, fundó uno en Roma, dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, donde se veneran a los siete arcángeles. Julio III, Pío IV y Gregorio XIII concedieron amplios beneficios materiales y espirituales a esta iglesia romana y a los devotos de los arcángeles. En otros sitios se eligieron altares, como en Alcalá de Henares, España; y en América, en Yahualica, Jalisco, destaca una iglesia de los años 50 del pasado siglo XX, con un interesante retablo en piedra.

Uriel: Su nombre significa: "Fuego de Dios", y aparece en los Tercero y Cuarto Libro de Esdras, libros apócrifos. Es el único que medianamente ha sido aceptado por algunos Padres, como San Ambrosio, o teólogos como Juan Gerson [4]. La angeología clásica le pone como el ángel puesto por Dios a las puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, impidiendo la entrada del hombre. Bonito, pero inverosímil. Mejor como una alegoría del combate por alcanzar la vida eterna mediante las virtudes. Es reconocible porque porta una espada de fuego, o tiene el pecho inflamado con una llama, símbolo del corazón ardiente de amor.

Barachiel: Su nombre significa: "Bendición de Dios". Es presentado como el ángel protector contra la tibieza en las virtudes, teologales o cardinales. Suele portar un canasto lleno de flores, rosas y frutos, que vendrían a ser el producto de “cosechar” las virtudes. En ocasiones porta un Bendicional, indicando su “nombre”; a la par de recordar que la liturgia atrae esas bendiciones.


La Virtud de la Fortaleza
caracterizada como un ángel
Jehudiel: Su Nombre significa: "Alabanza de Dios". Propuesto como el ángel custodio contra la envidia y los celos, que minan la paz del alma. Porta una corona de oro, laurel o flores, señal de la recompensa divina para los fieles a Dios, y unos flagelos, signo de la penitencia y sacrificios por el Señor.

Salatiel: Su Nombre significa:  "Plegaria a Dios". La Angeología nos lo pone como el ángel que guía en el proceso de la oración. Se le representa con las manos juntas, en oración o con un incensario, que sabemos que es elemento de adoración y cercanía a Dios, mediante las súplicas. En ocasiones a la par del incensario derrama flores, que simbolizan esa respuesta de Dios a las oraciones.

Creo que queda claro que todas estas representaciones artísticas, basadas en elementos utilizados por la angeología forman parte de una teología basada en el símbolo, en la asociación de elementos conocidos (flores, espadas, balanzas) y cotidianos con realidades divinas, para explicarlas mejor. Asimismo en ocasiones aparecen como custodios de la personas, las virtudes, como simples elementos decorativos, de excelente, dudoso o pésimo gusto. La New Age y otras “ciencias” les dan personalidad, características esotéricas más sacadas de la chistera que basadas en realidad alguna, con una estética reprochable desde el punto de vista católico, pues más semejan hadas que ángeles.




[1] Tobías 12, 15. Biblia de Jerusalén.
[2] Apocalipsis 1, 4. Biblia de Jerusalén
[3] El Pintor Cristiano y Erudito. Volumen I, Libro II, Capítulo VII.
[4] Gerson. Tratado sobre el Magnificat. 3, 8.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

11 comentarios:

  1. Ramón excelente articulo, ya hacía falta algo así, puesto que la gente se confunde mucho, esta demás decir que la New Age tiene otros siete arcangeles pues después de Uriel, cambian por Zadquiel, Jofiel y Chamuel... ¿tienes idea de donde son sacados estos o si son los mismos con otro nombre?, y eh de decir que las estampas esas de los angeles de la New Age desgraciadamente las eh visto a la venta hasta en tiendas de articulos religiosos de los mismos templos católicos, algo totalmente reprochable. Por otro lado comentarte que la oración de San Miguel que mencionas yo la rezo todas las noches antes de dormir, siempre eh tenido cierta devoción a San Miguel, puesto que mi familia paterna le era muy devota, digo le era porque la mayoría se convirtieron al protestantismo y a escondidas quemaron el San Miguel del siglo XIX!! que pertenecio a mi abuelo. Poro otro lado te comento que aqui a San Miguel también lo celebran en mayo y ahora en Octubre, el Tlaxcala, uesto que ahi también se dice se apareció a un indio de nombre Diego Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta de mayo estaba inserta en el calendario de la Iglesia Universal y en muchos sitios se celebraba. que dia de octubre es en Tlaxcala, para añadirlo al artículo? Y lo del San Miguel quemado... ¿para que comentar algo sobre unos condenados herejes del averno?... ya sabes lo que pienso :)

      Eliminar
  2. Excelente Ramón! Como siempre! Me has dado una clase magistral sobre los ángeles, tema sobre el cual yo sabía poco y nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho más sobre el tema, Sergio, pero este es un blog sencillo y rápido para leer, no cabe más. Gracias!!!

      Eliminar
  3. :D Me gustó... no me sabía todos los nombres. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco te fíes mucho, es puro invento, ni siquiera Miguel Gabriel o Rafael son nombres.

    ResponderEliminar
  5. La beata Ann Katerine Enmerick menciona el nombre de los otros 4 espiritus, que por cierto, el unico arcangel es Miguel, segun Santa Francisca Romana Gabriel (cuyo nombre significa Poder de Dios) es un querubin y Rafael (Dios sana) es un angel del coro de las Virtudes. Por cierto, San Gregorio Magno Papa, es quien define el nombre y orden de los 9 coros angelicales, al igual las visiones de Santa Hildegarda, en 3 triadas, primera triada Angeles Custodios, Arcangeles y Virtudes, segunda triada Potestades, Principados y Dominaciones, tercera triada Tronos, Querubines y Serafines. La escritura menciona en el libro de Tobias, que son 7 espiritus los que estan ante el trono de Dios, tres cuyo nombre es conocido y otros cuatro, los cuales como indique de la beata Ann Katerine son los tetramorfos, asi llamados por los griegos, Rafiel, Etofiel Salatiel y Emmanuel, los cuales rodean el trono del Cordero. La tradicion reafirmada por la escritura menciona que de la totalidad de los angeles, la tercera parte siguo la rebelion de Satan, que es un demonio diferente a Lucifer, segun es testimoniado por el padre Amorth, exorcista romano y por el padre Fortea, exorcista español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Las revelaciones privadas de Ana Catalina Emmerick están llenas de adiciones de Clemente Brentano, y aunque no lo estuviesen, solo recogen lo ya conocido en cuanto al "nombre" de los ángeles. Los famosos 9 coros son una invención del pseudo Dionisio Aeropagita, escritor desconocido que firmó con el nombre del supuesto discípulo de San Pablo. Si bien durante siglos fue base de teólogos y místicos, hoy se le mira con cierto recelo.
      En fin, lo que quiero decir es que del cielo poco conocemos y mucho hemos fabulado, a base de alusiones, símbolos, ejemplos, conclusiones basadas en otras conclusiones, etc.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUENA TARDE: QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A DESCUBRIR EL SIGNIFICADO DE UN SUEÑO, EN EL CUAL ESTOY EN UN TEMPLO EN EL CUAL ESTA LA IMAGEN DEL ARCANGEL SAN MIGUEL, ES UNA IMAGEN DE BULTO QUE SOLO TIENE UNA LUZ A SU ALREDEDOR Y ESTOY FRENTE A EL PLATICANDO CON UNA COMPAÑERA DE TRABAJO, RECUEDO QUE LE DIGO QUE SIEMPRE TENDREMOS AYUDA Y QUE NUESTROS PROBLEMAS SE RESOLVERAN. SIGNIFICA ALGO MAS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños son solo eso, sueños, imágenes conexas o no, de realidades que conocemos, pero que en el sueño se comportan de manera diferente, caprichosa o ilógica. No tienen significado alguno.

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...