domingo, 9 de septiembre de 2012

De San Sergio; fechas, reseñas y sueños


Pregunta: Hola Ramón! Cómo estás? No dejo de leer ni un día tu blog, es una cita obligada. Me levanto y mientras desayuno leo los diarios por internet y luego entro a tu blog. Ya es una costumbre. Además no dejo de agradecer lo bien que haces tu trabajo: muy medido, ecuánime, sin caer en fanatismos baratos de los que uno encuentra en cualquier blog católico de la web. Como te dije un día, lo tuyo es una forma de evangelizar sin ninguna duda. Que Dios bendiga tu trabajo en el blog y tu vida. Ahora te hago una consulta. Yo celebraba mi santo (San Sergio) el 24 de febrero, pero resulta que mi suegro me dijo que San Sergio es el 9 de septiembre porque su hermano nació ese día y siguiendo al santoral le pusieron Sergio de nombre. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cuántos San Sergio existen? ¿Son esas las fechas para celebrarlas? Muchas Gracias!?

Respuesta: Hola Sergio. La verdad es que esa lectura tan seguida me halaga muchísimo, y en nombre de los que me ayudan con esta tarea te doy las gracias. Muchísimas gracias, repito, por tus palabras tan elogiosas y alentadoras a seguir con el blog, con la misma impronta de siempre: No es un blog doctrinal, ni un blog de historia, ni un blog que parece un scanner de la pedantería de quien lo escribe. Es un blog descarado, que conversa, que se ríe y que no pretende nada, solo conversar de santos. Y yendo a lo tuyo, que me enrollo. Afortunadamente no tendrás que pelearte con tu suegro (cosa siempre conveniente del todo), pues los dos tienen razón. Hay "sergios" esos días y otros más: Estos que aquí te pongo y algunos que habrá por ahí, de seguro.


Pues eso, los dos que teníais pensados:
San Sergio de Cesarea, mártir. 7 (Iglesia copta) y 24 de febrero.
San Sergio I, papa. 8 y 9 de septiembre.


Y otros:
San Sergio Choukhtov, monje. 19 de mayo.
San Sergio de Eleuterópolis, soldado mártir, con 49 compañeros incluido otro San Sergio. 17 de diciembre.
San Sergio de Milos, mártir con San Esteban; monjes. 12 de agosto.
San Sergio de Radonezh, abad. 25 de septiembre.

San Sergio de Resafa, mártir con San Baco. 7 de octubre.
San Sergio el Confesor. 13 de mayo.


San Sergio Nourma, monje. 7 de octubre.
San Sergio Valaam, monje. 21 de junio.
San Sergio de Tver, obispo. 25 de mayo y 3 de junio.
San Sergio de las lauras de San Sabas, monje mártir con otros compañeros. 20 de marzo.
San Sergio de Roma, y compañeros mártires. 18 de junio.
Beato Sergio Cid Pazo, salesiano mártir. 30 de julio.

Y siguiendo con San Sergio, retomo un artículo antiguo sobre el Sergio de hoy, 9 de septiembre, el santo papa. Va de un tema de atributos iconográficos de los santos papas. Y nace de Facebook, de conversaciones entre amigos.

Pregunta: Me levanta curiosidad San Sergio I. Hay un cuadro en USA que se llama The Dream of Pope Sergius en el cual su atributo principal es un angel que sostiene un baculo y mitra de obispo.

Respuesta: El referente iconográfico del ángel (en primer plano de la pintura de Rogier van der Weyden) aparece mencionado de pasada en la historia de San Sergio, y lo hallamos desarrollado en la leyenda de San Willibrordo (7 de noviembre), que narraré más adelante. Por ahora un poco de San Sergio:

San Sergio I, papa. 8 y 9 (se traslada por la Natividad de María) de septiembre.

Su figura la recogen todos los martirologios y vidas de santos. Pero quien más datos da es Anastasio el Bibliotecario. Y el Liber Pontificalis, claro está. Entresaco del Acta Sanctorum.


El Sueño de San Sergio. Roger Van der Weiden.
Getty Museum, Los Ángeles.
Sergio era natural de Palermo, e hijo de un comerciante antioqueno llamado Tiberio. Con su familia se estableció en Roma, reinando el papa Adedodato II. Fue ordenado presbítero entre 682 y 684. A la muerte del papa Conon en 687, se entró en conflicto sobre el sucesor, llegando a proponerse a tres candidatos, Sergio entre ellos (los otros fueron el arcediano Pascual y el arcipreste Teodoro). 

Intereses económicos, políticos y religiosos enfrentaron a Roma y Rávena. Sergio fue conducido a Letrán y coronado papa (segundo plano de la pintura superior), resolviendo el conflicto, o complicándolo, pues el Exarca de Rávena, quien lo puso en el solio pontificio, había sido sobornado para ello (por el mismo Sergio?). Teodoro se sometió a Sergio libremente, pero Pascual lo hizo obligado. Ambos fueron colocados en puestos relevantes, para colmar su ambición.

Ya reinando, otro de los conflictos de Sergio fue con el Emperador Justiniano II, entrometido en las cuestiones eclesiáticas (probablemente estos emperadores hicieron más daño a la Iglesia que los que la persiguieron). En 691, Justiniano convocó un concilio en el que, entre otras cosas que cambió, rechazó la norma de la Iglesia que decía que los sacerdotes debían repudiar a sus esposas y permanecer célibes. El emperador decretó que se podían casar con mujeres honestas antes de la ordenación sacerdotal. Firmó las actas del Concilio, junto a los Patriarcas de Alejandría, Antioquía y Constantinopla (que curiosamente no debían firmar, al no ser legados papales) y dejando espacio para Sergio y los Patriarcas de Tesalónica, Cerdeña, Ravenna, y Corinto, que no estaban presentes. Al llegar las Actas a Sergio, este se negó a firmar, mandando a decir al emperador que prefería morir antes que firmar semejantes cánones. Cuando fue mandado a apresar por el Emperador, el Exarca de Rávena envió sus tropas y lo protegió. El oficial de Justiniano, al verse perdido, se escondió bajo la cama de Sergio (!), pidiendo su protección. No tuvo tiempo Justiniano de vengar la ofensa, sabemos que fue depuesto y su nariz cortada en el año 695 y cuando retornó al trono en 705, ya Sergio había muerto en 701 y sucedido por Juan VI.


Un servidor junto a la obra original.
Getty Museum, Los Ángeles.
Sergio introdujo en el calendario litúrgico algunas fiestas marianas y otras: las procesiones por la fiesta de la Purificación de María, el 2 de febrero. Fijó definitivamente la fiesta de la Anunciación a 25 de marzo. También instituyó la Asunción a 15 de agosto; la Natividad de María a 8 de septiembre y la Exaltación de la Cruz, a 14 del mismo mes. Introdujo el canto del "Agnus Dei" en la misa. Fue un papa preocupado por la evangelización de las zonas de Alemania y Frisia, enviando misioneros ingleses, cuya Iglesia era floreciente en vocaciones y ardor apostólico. Bautizó a Caedwalla, rey de los sajones occidentales. Protegió a San Wilfrith de York (24 de abril y 12 de octubre, traslación de las reliquias) cuando este fue expulsado de su sede, y consagró obispos a San Humberto de Lieja (3 de noviembre), San Plechelm de Odenzaal (15 de julio y 4 de agosto, traslación de las reliquias), San Wiro de Roermond (8 de mayo) y a San Willibrordo, y es aquí donde entra el motivo iconográfico que da pie al artículo:


La leyenda del sueño y el ángel:
En el año 695, San Willibrordo (7 de noviembre), monje, se dirigió a Roma, a ver al papa. Cuatro días antes de su llegada, Sergio tuvo un sueño (como dije, pri
mer plano del lienzo en cuestión, en que el ángel aparece con los atributos episcopales) en el que un ángel le avisó de un gran siervo y amigo de Dios que se dirigía a la Ciudad Eterna, y que debía recibirlo con todos los honores posibles. Sería luz de muchos y llevaría a muchos a la Luz. Llegado el día, Sergio salió a recibirlo a las puertas de Roma, lo colmó de dignidades. Le ordenó obispo en la basílica de San Clemente, en las vísperas de la fiesta del santo: 22 de noviembre. Para su labor apostólica le dotó de libros sagrados, reliquias y ornamentos valiosos.


La tabla que da pie al artículo puede verse con más detalle aquí.
Por cierto, no os podéis imaginar la sorpresa que tuve al tener esta obra de la que había hablado en el blog. ¡Tanta que tuve que preguntar al guardia de seguridad si era una copia! 



Otros santos papas son:

San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Calixto I. 14 de octubre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Urbano I. 25 de mayo.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.

San Marcos. 7 de octubre.
San Gelasio I. 21 de noviembre.

San Agatón. 10 de enero.
San Celestino I. 6 de abril
San Gregorio VII. 25 de mayo
Beato Benedicto XII. 25 de abril.



A 8 de septiembre además se celebra a
La Traslación de San Adrián, mártir.
Nuestra Señora de la Caridad.
Beato Alain de la Roche, presbítero dominico.



RECUERDA:

PUEDES DESCARGAR MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

6 comentarios:

  1. Hola Ramòn. Aunque digas que tus pretenciones no son los de catequizar, sino simplemente de conversar sobre los santos, son muchas las personas -por lo que veo- a las que tu blog les ha ayudado a comprender màs la actuaciòn de Dios en los hombres y mujeres que veneramos en los altares. En pocas palabras que logras muchas màs conversiones con tus diàlogos, risas y a veces crìticas sencillas, que lo que podemos lograr desde la Teologìa y la catequètequita de los ambones (sin desmeritar su valor). Dios sigue bendiciendo tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fr. Sergio. La verdad es que eso de "ni un blog que parece un scanner de la pedantería de quien lo escribe" lo escribí enfadado por un correo que recibí comparándome con un sitio que copia a este... Algo habitual ya. Y bueno, creo que tal vez el estilo ayude a entender lo que quiero trasmitir: la fe, los santos y la historia no son ni aburridas ni impositivas.

    ResponderEliminar
  3. De veras que con el blog se aprende mucho y no sólo de los Santos, que nos enseñan tanto. Gracias!!! Ramón por el tiempo que dedicas y a todo tu equipo también. Con el blog estás cumpliendo uno de los encargos de Nuestro Señor: id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. Un super abrazo!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber los atributos, lo que viene a ser, lo que lleva San Sergio, Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber sobre mi nombre MARDIA NIRIA, sé que mis papás lo sacaron de la Biblia Católica. Gracias¡

    ResponderEliminar
  6. Estimado solo empece a buscar quien era el famoso san sergio del cual mi nombre aparecio me encuentro con este genial blog el 2019 ..un poco tarde. Felicitaciones

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...