Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 14 de julio de 2015

Santa Regenuflis, la virgen que murió de amor.

Santa Regenuflis (o Ragenufle) de Incourt, virgen. 14 de julio y Domingo de Pentecostés.

Procesión de Santa Ragenufle. Incourt, años 1920.


Los datos sobre esta santa son tardíos con respecto a su época. En el siglo XII el culto se concreta y su nombre entra en algunos breviarios locales. Lo que sabemos de ella es poco: Ragenufle nació en Brombais, en 635, de padres cristianos acomodados, pero poco piadosos, mientras que ella desde niña sintió gusto por la religión, la caridad y la oración. Cuando tenía 15 años sus padres la prometieron contra su voluntad con Ebroin, un joven noble de Incourt. El día del matrimonio, la joven huyó con una sierva de sus padres, y se refugiaron en un bosque cercano a Incourt, donde construyeron una ermita y de dedicaron a la oración. Allí la santa hizo brotar una fuente, de la que pronto se supo que sus aguas eran milagrosas, y los enfermos hallaban la salud, y los endemoniados la paz, aparte de ser, según la leyenda, la única fuente de agua potable de la región. La santa recibía a los necesitados de aquellas aguas diciéndoles "Sólo pido una cosa para ti: que encuentres el verdadero amor de Dios." Poco tiempo vivió su vida retirada Ragenuflis, pues el 14 de julio de ese mismo año, 650, moría. Entonces, sus padres, arrepentidos y para buscar el perdón de Dios, construyeron una iglesia dedicada a la Virgen María sobre la tumba de su hija.

Con el tiempo Ragenuflis sería venerada como santa, su sepulcro convertido en altar y la iglesia tomó su nombre. En 1454 sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia de Santiago de Lovaina. Se le invoca principalmente contra las fiebres y la hidropesía. El primer culto público que está atestiguado es una procesión realizada el Domingo de Pentecostés de 1112 y que se realizó todos los años ininterrumpidamente hasta los años post-conciliares, 1968 concretamente. En 1992 fue retomada por algunas asociaciones culturales. En 2000, con motivo de los 1350 años de su muerte, se reparó la fuente cuyas últimas obras eran de 1953, y se puso una placa con la frase de la santa. 



Fuentes:
-“Vies des pères, martyrs et autres principaux saints”. Volumen 4.  JEAN-FRANÇOIS GODESCARD. París, 1836.
- http://brabantiaelibri.blogspot.com.es/2013/03/les-figures-illustres-du-brabant-wallon.html.



A 14 de julio además se celebra a San Basin de Drongen, rey mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html