jueves, 26 de julio de 2012

La Parentela de Santa Ana

Pregunta: Siempre había entendido que los padres de la Virgen María eran ancianos cuando Nuestra Señora nació, pero recientemente he leído que tenían más hijos y que Santa Ana se había casado más veces. Perdone, pero eso no me parece muy de Santa Ana. ¿Podría aclararme esto? Gracias. México.

Para ver la imagen más grande e identificar a cada personaje da clic aquí.

Respuesta: Es un tema interesante y simpático al mismo tiempo: Mientras en Oriente la tradición continuó contando que Joaquín y Ana eran ancianos, ella estéril y que Dios le anunció que tendría una niña, etc, etc... en Occidente, en pleno siglo XV, Santa Coleta de Corbie (6 de marzo), abadesa y reformadora clarisa dijo haber tenido ciertas visiones sobre la vida de Santa Ana. En ella narraba los tres matrimonios de Santa Ana (26 de julio):
I. Matrimonio con San Joaquín (26 de julio y 16 de agosto)
     Hija: La Virgen María.
II. Matrimonio con San Cleofás (25 de septiembre y 30 de octubre), [1] hermano de Joaquín.
     Hija: Santa María de Cleofás (9 y 24 de abril). 
III. Matrimonio con Solas (o Salom)
     Hija: Santa María Salomé. (9 de abril, 25 de mayo y 22 de octubre).

Sus tres hijas, a su vez, se casaron y tuvieron hijos: 

María Cleofás casó Alfeo (24 de abril), que le dió cuatro hijos: 
  1. Santiago el Menor (4 de enero, Iglesia Oriental, synaxis de los apóstoles; 4 de febrero, Iglesia Copta; 3, 11 y 25 de mayo; 30 de junio y 9 de octubre, Iglesia bizantina.
  2. San Judas Tadeo (19 de junio, Iglesia Oriental; y 28 de octubre)
  3. San José el Justo (30 de octubre), y
  4. San Simón de Jerusalén, obispo  (27 de abril). [2]
María Salomé casó con San Zebedeo (25 de mayo), que le dio dos hijos:
  1. Santiago el Mayor (4 de enero, Iglesia Oriental, synaxis de los apóstoles; 12, Iglesia Copta) y 30 de abril, Iglesia Oriental; 24 de mayo, invención de las reliquias en Verona; 30 de junio; 25 de julio; 15 de noviembre, Iglesia Griega; 28 de diciembre, Iglesia Armenia; 30 de diciembre, Traslación de las reliquias a Compostela).
  2. San Juan Evangelista (4 de enero, Iglesia Oriental, synaxis de los apóstoles; 6 de mayo, San Juan ante Portam Latinam8 de mayo y 26 de septiembre, Iglesia Oriental; 27 de diciembre).
La Santa Parentela:
De un lado María y el Niño, José y Joaquín.
Del otro, Ana, Zacarías e Isabel
.
Y, como sabemos, la Virgen María casó con San José (23 de enero y 24 de marzo y 26 de noviembre, Desposorios con María; 19 de marzo, Natividad; 26 de marzo, Circunsición; 27 de abril; San José Obrero, 1 de mayo; Presentación en el Templo; 19 de junio, Concepción; 20 de julio, muerte y Asunción, Iglesia Copta; y tercer miércoles de Pascua, El Patrocinio), y de la cual nació Jesucristo.

Esta leyenda se desarrolló más como motivo de iconografía que devocional, porque como grupo no hubo una devoción ni festividad específica, mientras que a los artistas les permitía explotar su sentido de la estética y de la composición. El norte de Alemania y los Países Bajos fueron receptores del tema y lo representaron muchísimo. Mucho más antiguo en la devoción y el arte, y de orígenes bíblicos era el tema del árbol de Jesé, tan bellamente expuesto en muchas iglesias góticas. La Parentela de María intentó ser un sustituto femenino (nacido en un monasterio de mujeres, es lógico) pues Santa Ana era la protagonista y a su alrededor giraban las demás figuras, hasta que al crecer la devoción mariana, la Virgen María y el Niño Jesús ocuparon el centro de la escena.

Como suele suceder, con el tiempo la cosa se complicó, ya pues no bastaban Santa Ana, sus tres maridos, sus tres hijas, sus tres yernos y sus siete nietos. Sino que la genealogía se extendió, al añadir a: 

Santos Hortolano y Emerenciana (padres de Santa Ana, 26 de febrero), con otras hijas y hermanas de Santa Ana:
Esmeria, casada con Eliud.
     1. Hijo: Emiú, casado con Memelia, con su hijo:
         San Servacio de Tongeren o Maastricht, obispo (13 y 15, Todos los Santos Obispos de Maastricht, y 16 de mayo) [3]

Por si fuera poco, se añadió a otro hermano de San Joaquín
Jacob, del que la leyenda no dice esposa:
     Hija: Santa Isabel, casada con San Zacarías (ambos el 26 de septiembre y 5 de noviembre)-
            Hijo: San Juan Bautista (24 de junio, Natividad; 29 de agosto, Degollación y Segunda Invención de la Cabeza; 23 de septiembre, Imposición del nombre; 24 de febrero, Primera Invención de la cabeza; 25 de mayo, Tercera Invención de la cabeza).

Santa Ana "triple".
Este añadido dice que Cleofás, el hermano de Joaquín sería padre de Simeón y San José, con lo cual José y la Virgen María serían primos carnales. Pero entonces, si se unen las leyendas, y ya que Ana se casó con este Cleofás ern segundas nupcias, resultaría que Santa Ana, sería madre de San José, con lo cual este y María serían ¡medio hermanos!

Nunca gozó esta leyenda estrafalaria de gran entusiasmo por parte de la autoridad de la Iglesia (afortunadamente), así que el Concilio de Trento acabó con ella de un plumazo y de manera tajante, aunque por razones artísticas algunos siguieran pintándola. Y, por cierto, el hecho de que Ana, o como se llamase la madre de Nuestra Señora, se casara más veces, nada quitaría a su santidad.

__________________________________________

[1] La tradición más aceptada comúnmente es la que hace a este Cleofás hermano de San José, y sus hijos, por tanto, primos del Señor.
[2] En Oriente, Santiago el Menor, Judas Tadeo, José el Justo y Simón aparecen como hijos del primer matrimonio de San José, junto a sus hermanas Lidia y Asia. Pero otra tradición Simón es hermano de San José, aunque hijo de Cleofás.
[3] Esta leyenda de Emerenciana y Servacio fue ampliada y tenida por propia por los carmelitas, ya que Emerenciana habría vivido junto al Monte Carmelo y con estos religiosos tenía trato frecuente.

10 comentarios:

  1. Ángel Luis Estecha González, pbro.3 de agosto de 2012, 22:49

    Lo que tienen ciertas leyendas es que resultan incompatibles con otras. Esto de los varios hijos (o hijas) de Santa Ana choca con otra leyenda (que yo suponía era la más extendida), inspirada en textos de los evangelios apócrifos, según la cual Joaquín y Ana eran ancianos y estériles y él decidió dejar a su esposa para dedicarse a la oración, cuando un ángel le ordenó volver a Jerusalén; junto a la Puerta Dorada encontró a Ana y le dio un abrazo como consecuencia del cual fue concebida María; el tema ha sido muy tratado en el arte y es una forma (falsa) de explicar que la Virgen María fuera Inmaculada: Creían algunos que el pecado original se transmitía por el acto sexual, y si María había sido concebida por Joaquín y Ana sin dicho acto, se justificaba que no tuviera el pecado original. Obviamente esto no tiene ningún fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón pero el pecado original es el de Eva y Adam y nada tiene que ver con un acto sexual (en el cual no hay pecado, y no hay que confundirse con la fornicacion), sino que dios condena a toda la humanidad en ellos. segundo para que Jesús se hiciese humano tomo carne de Maria, hija natural de Ana y Joaquín concebida en un acto sexual (natural) pero que dios a su vez concedió todos sus dones ( Eva y Adam también tuvieron pero fueron privados de ellos en la condena ), María al poseerlos ya no hereda la condena de los hombre

      ahora si la condena se conoce como pecado original, María al no ser condenada no tiene pecado Original y esto lo celebramos los cristianos católicos el 8 de diciembre nueve meses antes de su nacimiento 8 de septiembre. (añadiendo algo mas fuera al caso: este es una muestra de la iglesia donde denota que el hombre es hombre desde su concepción y no desde el nacimiento, por lo tanto el aborto es un asesinato)

      Eliminar
    2. Has leído bien? El P. Esteca dice "Creían algunos que el pecado original se transmitía por el acto sexual". No lo afirma, solo dice que algunos lo creían

      Eliminar
  2. A esta parentela de Santa Ana hay que agregarle lo que dije sobre los padres de San José en otro aporte que hice antes:

    Los padres de José se llaman Santiago y Santa Juana, cuya fiesta se celebra el 11 de junio.

    Santiago aparece en la sagrada escritura en el evangelio de San Mateo (Mt. 1,16) con el nombre de Jacob, del cual derivan los nombres Tiago, Diego, Jaime y el más castellano: Santiago. También los evangelios apócrifos hacen referencia que José es hijo de Santiago, de estos el principal “Historia de José, el carpintero”.

    De Santiago sabemos que es hijo de Matán (Mt. 1,15), el cual era natural de Belén, se dedicaban a la crianza de ovejas. Su madre, según Julio Africano, se llamaba Estha, quien en un primer matrimonio fue madre de Helí o Joaquín (padre de María Santísima). Estha murió al nacer Santiago y Matán, su padre, se volvió a casar con Emerenciana y fueron padres de Ana (madre de María Santísima), así pues Santiago era hermano de madre de Joaquín y era hermano de padre de Ana.

    Santa Juana aparece únicamente en el evangelio apócrifo. “Caverna de los Tesoros” con el nombre de Abdit, que significa “Padre Misericordioso”, el cual se puede traducir tanto como Abigail: “Padre Alegre” o como Juana: “DIOS Misericordioso”.

    Es seguro que los padres de José, como los de María y los de Juan Bautista era estériles y Dios les concedió la gracia de tener un hijo , el cual fue José.

    Del Niño José , se habla poco pero tanto La Beata Ana Catalina Emerich, como la venerable María de Jesús de Agreda, nos hablan detalles de el en sus libros, muchos místicos nos hablan de la consagración de José a Dios desde pequeños e incluso algunos afirman que José, al igual que María, en un acto de amor exclusivo del Hijo a ellos lo redimió de una forma especial preservativa esto es con una Inmaculada Concepción, así pues José seria Inmaculado y digno tanto de María como de JESUS, ya que la Sagrada Familia fue un bloque de la más íntima unión donde reino el amor y la santidad.

    ResponderEliminar
  3. Además hay que agregar que la Tradición, mas respetable, así como místicos de la talla de la Beata Ana Catalina Emerich y la Venerable María de Jesús de Agreda, nos cuentan que los que tuvieron varios matrimonios no fueron los padres de María (Joaquín y Ana) y los padres de José (Santiago y Juana), sino más bien los abuelos de estos:
    Santa Ana fue hija de Santa Emerenciana y San Matán.
    Santa Emerenciana antes de casarse con San Matán, tuvo con Afras, una hija de nombre Sobe, quien se casó con un Levita de nombre Eliud y fue madre a su vez de:
    1.- Santa Isabel (quien fue madre del Bautista). Cuando hubo la matanza de los inocentes, murió mártir San Zacarías por defender la vida del santo precursor, Santa Isabel con el niño Juan, huyen al desierto al lado de Santa Emerenciana.
    No hay datos sobre la muerte de Santa Isabel, unos la hacen morir antes de que Juan saliera a predicar, otros la dejan sufriendo la muerte de su hijo consolada por María Santísima.
    2.- Santa María de Cleofás quien con su esposo San Cleofás, fue madre de Santiago el menor, San José Barsabás, San Simón el Celote, San Judas Tadeo, Santa Lidia y Santa Lisia.
    En un matrimonio anterior con Salomón fue madre de Santa María Salomé y Santa Susana, Santa María Salomé con San Cebedeo padres de Santiago el mayor y San Juan)
    Su esposo San Cleofás en matrimonio anterior fue padre de Santa Mateo Apóstol y de Santa Simeón segundo obispo de Jerusalén.
    3.- Eliud, quien tuvo un hijo con su mismo nombre, Eliud, quien fue marido segundo de la viuda de Naíam, Maroni. (de quienes descienden San Servacio, Obispo de Tongeren).
    También fue Padre de San Agabo, pretendiente de María Santísima.
    Los Padres de Santa Emerenciana se llamaban Emorún y Estolano. Emorún era hermana del profeta San Arcos, que era un esenio del Monte Carmelo y a quien le fue revelado que de una de sus sobrinas vendría el Mesías. Emorún y Estolano tuvieron 2 hijas más Enué y Maraha de quienes descienden los discípulos San Arastaria y San Cocharia.
    San Matán (Mt. 1,15) era natural de Belén, se dedicaban a la crianza de ovejas. Según Julio Africano, en un primer matrimonio con Estha, fue Padre de Santiago.
    Pero a su vez Estha en un matrimonio anterior con Matat (Lc 3, 24) fue madre de San Helí o San Joaquín (padre de María Santísima).
    Estha murió al nacer Santiago, y San Matán, se volvió a casar con Emerenciana y fueron padres de Santa Ana (madre de María Santísima), así pues Santiago era hermano de madre de Joaquín y era hermano de padre de Ana.
    Cuando murió Estha, siendo San Joaquín huérfano de padre y madre, su abuelo materno Pinehas, conocido como Barpanthera (Es decir hijo de Panthera), es quien lo cría.
    Santa Juana es hija de Eliazar (Mt 1,15)en un segundo matrimonio, por tanto hermana de padre de San Matán, ya que ella era hija de Abdit, mientras que San Matán era de Dihath o Dina. Juana a su vez tuvo un hermano de nombre Alfeo, que fue padre de San Cleofás, éste al quedar huérfano a temprana edad fue criado por ella y Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beto, si tu comentario está basado en las visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick, que creo que sí, contienen errores de interpretación. Con el libro en mano, he elaborado árbol genealógico y cuando lo pase a limpio lo compartiré. Para empezar, los padres de Santa Ana eran Eliud e Ismeria. Emerencia era hermana de Ismeria. Matan abuelo de San José.

      Eliminar
    2. Todas son fabulaciones que de revelación tienen poco.

      Eliminar
  4. me gusto la información, Gracias!.
    yo soy devoto de la sagrada Parente y si me permite añadir- el concilio no niega la parentela de santa Ana solo declara: por ser compleja y prestarse a confundir a la feligresía, así como dar pie a propiciar mancha a la macula de María.

    en mi opinión el concilio no niega nada, lo único que hace, es pedir no promover ese tipo de veneración; y con justas razones ya que si el feligrés no comprende tiende a negar. También dejo como ejemplo la diversidad de matrimonios que se establecen con la ley de Moisés entre CUÑADOS Y VIUDAS que un se pueden captar en la biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que Resto al Padre de MARIA Santísima hay mucha confusión, porque si ELLA DIJO A SANTA BERNARDITA QUE ES LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ESTÁ MÁS QUE CLARO QUE NO ERA HIJA NIOLIGICA DE SAN JOAQUÍN,MARIDO DE SANTA ANA. ELLA FUE CONCEBIDA POR EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS PADRE OMNIPOTENTE CREADOR.
      SAN JOAQUÍN HIZO DE PADRE ANTE EL MUNDO IGUAL QUE SAN JOSÉ DE JESÚS DE NAZARET HIJO DE MARIA Y NIETO BIOLÓGICO DE Ana madre de la Virgen. Por tanto San José no era primo Biológico de MARIA. Ya que Al parecer era hijo de un hermano de Joaquín. Se casara o no Ana después de enviudar de Joaquín con su cuñado, según al parecer obligaba la Ley en aquella época.

      Eliminar
  5. Muy bueno el dato sobre los padres de José Santísimo y abuelos paternos de Nuestro SEÑOR.

    A ver si dan mas datos sobre sus vidas

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...