viernes, 10 de agosto de 2012

El Santo Niño Cieguito de Puebla

En la ciudad de Puebla, Puebla en México, en el convento de las monjas capuchinas se venera una curiosa imagen del Niño Dios con la peculiaridad que a muchos sorprende de estar llorando lágrimas de sangre. Esta imagen del siglo XVIII está envuelta en una leyenda que, como suele suceder en estos casos, tiene varias versiones: la primera y más difundida nos habla de un “hereje u hombre falto de fe”, y la otra nos habla de un ladrón. En ambos casos el fin es el mismo; terminan profanando la imagen del Niño Jesús.

Según estas leyendas, esto sucedió el 10 de agosto de 1744 en el convento de la Merced de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) en el estado de Michoacán. Debido a que el patrón del templo anexo era San Lorenzo, después de las festividades en honor al Santo se desató una tormenta. El hombre “falto de fe” se guareció dentro del templo y al estar dentro comenzó a atacar a las imágenes, en especial la de Nuestra Señora de la Merced a la que arrebató el Niño Jesús de los brazos. Huyó con él a las afueras de la ciudad, donde furioso, comenzó a desmembrar la imagen, quitándole piernas y brazos, por lo que la imagen del Niño comenzó a derramar lágrimas de sangre. Esto aumentó la ira del hombre quien, con el punzón que sostenía la imagen a la Virgen, le arrancó los ojos dejándole las cuencas vacías. Esto no detuvo el llanto, por lo que le dio 33 puñaladas y decidió abandonarlo entre piedras en el cerro de Punjuato.

La segunda leyenda, como ya menciono, nos habla nuevamente de la festividad de San Lorenzo y un hombre que se esconde en la iglesia esperando que terminen las celebraciones litúrgicas. Al concluir estas y quedar el templo oscuro comenzó a arrancar las joyas de las imágenes y al ver los hermosos adornos que tenía la imagen de la Virgen de la Merced decidió robarlas, pero al intentarlo sintió la mirada del Niño sobre si y oyó que este daba alaridos. El ladrón quiso callarlo tapándole la boca con las manos, pero a la imagen le salieron dientes y mordió al delincuente.

Enfurecido el hombre sacó un puñal y le arrancó a la imagen del Niño las esmeraldas que tenía por ojos. El niño dejó de morderlo, pero comenzó a derramar lágrimas de sangre de las cuencas vacías. Asustado el hombre ante aquel portento, decidió llevarse consigo la imagen y dejarla enterrada en un agujero para tratar de ocultar su sacrilegio. 

Según se nos narra, un indígena encontró la imagen y la llevó de regreso al templo, donde fue recibido con gran tristeza y arrepentimiento por la manera en que había sido profanado. El padre fray José Miguel Durán de la Huerta O.M., superior del convento, decidió enviar a la imagen al convento de capuchinas de Puebla, explicándole a la abadesa, Sor María Manuela Josefa lo que había sucedido con ella y pidiéndole fuera resguardado en su convento para que se le hicieran homenajes de expiación y desagravio.

La imagen fue recibida en Puebla con una misa solemne y las capuchinas se encargaron de su custodia hasta el día de hoy. Durante todo el año permanece resguardado en el convento de donde solo le sacan en su festividad que es el día 10 de agosto.

La fotografía más popular que se conoce del Niño Cieguito es una foto de la réplica que existe en el templo de las Capuchinas, puesto que de la original existen muy escasas fotografías. En la original se nota la naturalidad de las lágrimas de sangre siendo derramadas de sus cuencas. La imagen es ataviada con los símbolos de la pasión, una corona de espinas, los clavos, una Cruz, y en una de sus manos lleva una bandeja con dos ojos recordando su profanación. Esto ha propiciado que sea considerado patrón de los ciegos, enfermos visuales y todas las enfermedades de la vista. Es una imagen que impresiona a la mayoría, pero esto no ha evitado que tenga una gran cantidad de devotos.

Las leyendas que se narran sobre esta imagen están llenas del barroco de la época aunque la del ladrón parece un poco más factible que la del hombre falto de fe que, sin razón ni motivo, comienza a profanar las imágenes. Ambas leyendas tienen muchos elementos milagrosos, además no se puede olvidar la importancia que se daba en esta época a la imagen religiosa, llegándolos a considerar muchos casi como si se tratara del mismo Cristo, lo que avala también la posibilidad de una profanación a este tipo de imágenes solo por el desafecto a este tipo de creencias. Esto mismo es lo que complica, como en la mayoría de los casos, conocer cuál es el relato que más se acerca a lo que realmente ocurrió.
Lic. André Efrén Ordóñez Capetillo.

Gracias, André, una vez más por traernos algo sobre estas devociones del otro lado del mar. Y bueno, yo mismo soy el primero en considerarla una imagen horrenda, tanto por la forma, como por el fondo. Ni por asomo se ven rastros de "ojos arrancados", sino simplemente cuencas que no han tenido ojos jamás. A saber quien fue el de la idea de hacerlo así y, con el tiempo, dotarlo de una leyenda propia. Añadido el "misterio" de que solo sale una vez al año, ya tenemos toda una historia. Eso y que la imagen está repintada, no queda de la pintura original ni rastros. Y si hablamos de las demas imágenes de este niño, todas dan espanto, las modernas, peor. En fin, para gustos, colores...
Ramón.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

19 comentarios:

  1. triste lo sucedido a este niño...no me da miedo pero si una profunda tristeza....

    ResponderEliminar
  2. emm me parece una historia muy fantaciosa. que una imagen cobre vida, y le mueda la mano y grite
    perdon por expresarme asi pero parece demonismo ://
    C O N F U N D I D O :'(
    sOY CATÓLICO PERO CON UNAS COSAS NO CON CUERDO CON LA IGLESIA...
    Y ESA IMAGEN MENOS... COMO VENERAR UNA IMAGEN DE ESA FORMA...

    ResponderEliminar
  3. SERIAMENTE PIENSO DEJAR LA IGLESIA
    ROGELIO SAN LUIS POTOSÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu fe se basaba en algo tan endeble como que las leyendas no existen, es lo mejor que haces.

      Eliminar
    2. COMO ES POSIBLE QUE SIENDO CATOLICO, INCENTIVES A UNA PERSONA A QUE SE ALEJE DE Dios y sea infinitamente triste hasta que regrese a el?

      Eliminar
    3. Yo no le animo a irse, pero si su fe se basa en eso, no hace nada con ella. Es el quien se separa solo al poner su fe en leyendas.

      Eliminar
    4. es Dios menos que el hombre claro que no.porque creen en cosas echas por manos de hombres.Dios le dio al hombre la tierra para que la sembrara nonpara que gastara el tiempo haciendo idolos de tierra madera oro plata yeso o hierra Numca se mueven ni hablan ni lloron porque estan vacias.Dios mira lo que haces y su Hijo te ama.

      Eliminar
  4. como es posible que se digan catolicos e insulten al santo niño Dios, verguenza les deberia dar, como defenderse ante los ateos si los catolicos hablan asi de Dios. ¿donde esta su amor a DIOS?
    yo soy catolica y me enseñaron a respetar a Dios en todas sus advocaciones, pues no deja de ser Dios

    NUNCA ES TARDE PARA ARREPENTIRSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen es impactante y de mal gusto. Es un culto que ni siquiera debió permitirse. Eso sí que ofende a Dios.

      Eliminar
  5. hay tanto incredulo pero yo creo en ti ninito Jesus perdonalos por su ignorancia a ti encomiendo toda mi familia estoy desesperada tu sabes mi gran problema ninito y se que me escucharas

    ResponderEliminar
  6. MMMMMMM esta imagen cuenta una leyenda memorale, de hecho es tan perfecta para llenarla de fé, de hecho yo no practico la religion, es para mi otor mundo, porque no la tomo en cuenta en muchas cosas, para mi vida diaria, vivo como puedo y obtengo lo que merezco, pero bonita historia, esta estatua la ví en el mercado SONORA DE LA MERCED EN EL DF y por lo que ví , es bastante atractiva la idea que maneja.

    solo soy un curioso

    ResponderEliminar
  7. La imagen del Santo Niño Cieguito que se encuentra en el Templo de la Merced en Morelia Michoacán, presenta una carita distinta, sin lagrimas de sangre, únicamente con sus ojitos cerrados, recientemente la vi, busquen su imagen o si tienen oportunidad vayan a este templo y podrán corroborar lo que les comento, a mi en lo particular me conmovió mucho y en ningún momento me dio temor, por el contrario irradia paz.

    ResponderEliminar
  8. Cuando era niña, soñaba que un niño Dios de proporciones enormes y sin ojos me perseguía por un paso desnivel oscuro y con muchas salidas.
    Era una pesadilla recurrente. Ahora tengo 36 años y siempre me pregunto que significaron esos sueños.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en morelos la encargada del jardín borda en el centro de cuernavaca reporta la caja donde se mantuvo sin abrir y no aparece, pero salio una versión la cual se ha vuelto polémica.El santo niño circuito de Puebla de los ángeles.

    ResponderEliminar
  10. A los catolicos que dicen que no les gusta que la veneren a esta imagen es cierto ya que corresponde a una deidad de la santeria en forma sincretizada como demonio de miseria.saludos

    ResponderEliminar
  11. Amigos os estáis equivocando es la imagen original y le pasó eso así que buscar información

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe el número telefónico dela iglesia del niño ciegito?

    ResponderEliminar
  13. Niño sieguito curame de esta gripa como lo insiste ese día que igual tenía gripe por fabar

    ResponderEliminar
  14. Niño sieguito curame de esta gripa como lo insiste ese día que igual tenía gripe por fabar

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...