Óleo novohispano. Siglo XVIII |
La imagen de madera de no más de cincuenta centímetros de altura representa a la Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción. Al lado derecho tiene al niño Jesús, que fue añadido posteriormente y a los pies de la Virgen una imagen de San Francisco de Asís (4 de octubre y 17 de septiembre), antiguo patrón de la Villa del Pueblito, hincado y sosteniendo sobre su cabeza y con las manos levantadas en alto, tres esferas que representan las tres órdenes fundadas por el Santo.
Fue el padre fray Sebastián Gallegos, de los franciscanos de Querétaro quien esculpiera la imagen de Nuestra Señora, hacia 1632 y la regaló al cura doctrinero de San Francisco Galileo, fray Nicolás de Zamora. Este se encontraba bastante preocupado debido a las prácticas idolátricas que muchos de sus feligreses continuaban realizando en la cima de una pirámide chichimeca en un cerrillo al norte de la población conocido como “Cerro pelón”. Un día, a escondidas, fray Nicolás colocó cerca del antiguo adoratorio indígena la imagen de la Santísima Virgen, y le rogó que convirtiese a Dios aquellos corazones obstinados. Aconteció que yendo los indios a sus cultos, se encontraron con la imagen y se pararon atónitos a contemplarla, y se obró en ellos un cambio radical: abandonaron sus antiguas prácticas y abrazaron la religión cristiana.
Hacia el siglo XVIII se llevó la imagen a una capilla de adobe y posteriormente gracias a uno de sus devotos, el capitán Pedro de Urtiaga, librado de la muerte en una grave enfermedad ordenó se le levantará un templo mejor. Fue el propio pueblo indígena que pidió que a la Virgen se le acompañara con la imagen de su hijo, así como también la de San Francisco de Asís. De esa forma se conformó lo que vemos actualmente. Aunque se desconoce la fecha exacta en que la imagen se modificó pero debe haber sido en los primeros siglos de su culto pues existen cuadros muy antiguos que ya la representan con el Niño Jesús a su lado y el padre San Francisco.
El 15 de enero de 1745, ante la imagen de Nuestra Señora del Pueblito, el Rev. Padre Provincial Fr. Antonio Villalba, hincado de rodillas la declaro patrona principal de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán (juramento que fue ratificado por la Sagrada Congregación de Ritos el 28 de septiembre de 1787 y concedió a la Fiesta de la Inmaculada todas las prerrogativas de los Santos Patronos principales). El 3 de junio de 1830 fue declarada, por el Congreso del Estado, patrona principal del Estado de Querétaro y en 1958 fue declarada patrona principal de la Diócesis.
Vista de la bellísima cauda que estrenó en 1996 la imagen, en el cincuentenario de su Coronación. Cortesía de Iván Raygoza. |
El brigadier Félix María Calleja, conocido como el azote de los insurgentes y que posteriormente sería Virrey de la Nueva España y fusilaría a los principales cabecillas del movimiento insurgente, mandó a pintar en sus banderas la imagen de Nuestra Señora del Pueblito y triunfó sobre el ejército insurgente en la batalla de Aculco. De la misma forma hacia finales del siglo XIX generales como Miramón y Mejía (conservadores que cooperarían en la invasión francesa a México) se declaraban abiertamente devotos de Nuestra Señora del Pueblito y liberales como el general Arteaga no dudaba en llevar en andas la santa imagen, del mismo modo se dice que el general Mejía al entrar a Querétaro su grito de guerra fue “Viva la Virgen del Pueblito”.
En 1951 se llevó a cabo la coronación pontificia de la imagen por don Marciano Tinajero y Estrada, obispo de la misma diócesis de Querétaro. Actualmente a la imagen se le celebra tres veces, la más antigua se lleva a cabo el Domingo de Carnaval, la segunda es el sábado anterior al Cuarto Domingo de Pascua (que coincide con la memoria de la Divina Pastora) y la tercera recordando el aniversario de la coronación pontificia que suele efectuarse dos domingos después del 17 de octubre.
Lic. André Efrén Ordóñez Capetillo.
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