Mostrando entradas con la etiqueta coronación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coronación. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de agosto de 2018

"Maria Salus Populi Romani"

La Dedicación de Santa María la Mayor. 5 de agosto.

Basílica de Santa María.
En la liturgia de la Iglesia, la Dedicación de una iglesia es una ocasión festiva y solemne, cuya liturgia está plagada de un fuerte simbolismo que remite a la Jerusalén celeste, al paraíso, definitivo templo de Dios y del hombre. El templo cristiano es anticipo del paraíso, es lugar donde mora Dios y donde ocurre el encuentro del alma con Dios por medio del sacrificio eucarístico. Por ello, y muchas otras razones, la dedicación de la propia iglesia, al menos la iglesia catedral, siempre debería ser celebrada anualmente. En la liturgia de toda la Iglesia tenemos varias dedicaciones, la de las Basílicas de San Pedro y San Pablo, a 18 de noviembre, la del Salvador, a 9 de noviembre y a 5 de agosto, la de Santa María. Todas basílicas romanas y de todos los cristianos.

El origen de esta basílica quiere ser milagroso. Una leyenda, ampliamente conocida y por ello no me entretengo en contarla exhaustivamente, dice que fue edificada gracias a la generosidad de un matrimonio romano, y que el papa Liberio soñó con una colina nevada donde debía levantarse una iglesia dedicada a la Madre de Dios. Se dirigió el papa al monte Esquilino, donde efectivamente, la cima aparecía cubierta de nieve (en pleno agosto romano), por lo cual se decidió construirla allí mismo. Pero esta leyenda no aparece sino hasta muy tardíamente, y ningún escritor antiguo que habla de la basílica la menciona.


Leyenda de la nieve.
Fue dedicada solemnemente por el papa Liberio el 5 de agosto de 363, con la asistencia del emperador Constancio, el clero y varios obispos. Este dato nos da una pista importante: el culto mariano ya era fuerte en la iglesia como para que se le dedicara una basílica a la Santísima Virgen. Ciertamente hay otros indicadores más antiguos, pero este es uno irrefutable y perfectamente documentado. En 437, casi a punto de celebrarse su centenario y con ocasión de agradecer la proclamación dogmática de la Maternidad Divina en el Concilio de Éfeso, en 431, el papa San Sixto III (19 de agosto y 28 de marzo) reparó la basílica y la dotó con un ajuar de plata (altar, pila bautismal, cálices, etc.) del que San Jerónimo daría testimonio, admirado por tanta belleza, al visitarla unos 40 años después. También puso Sixto, según escribe el papa Adriano en una carta a Carlomagno, "muchas imágenes y pinturas de gran valor".

Fue llamada basílica liberiana, basílica sixtina, basílica de Santa María, quedando como definitivo Santa María “la Mayor”, para identificarla de las otras muchas basílicas marianas en Roma y, por supuesto "de las Nieves", por la leyenda someramente referida antes. También se le conoce como "del Pesebre", por hallarse allí una supuesta reliquia del pesebre en el que habría sido puesto Nuestro Señor al nacer. Pero en realidad se trata de un pesebre que formaba parte de un antiquísima representación plástica de la Natividad en la misma basílica.

La imagen de la Madre de Dios venerada en la basílica, un icono oriental del siglo VI, con una leyenda de haber sido pintado por San Lucas (como tantos) fue colocada en el altar mayor por San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal), y a ella la invocó en en 593, en una magna procesión para clamar a Dios contra una epidemia de peste que asolaba la península itálica. A ella se encomendó el papa San Martín I (13 de abril) en 653, y ante ella celebraba la misa cuando un asesino pagado por el exarca de Rávena entró para asesinarle, quedando cegado por milagro de la Señora. En 1571 San Pío V (30 de abril) le encomendó la victoria de las tropas cristianas en la Batalla de Lepanto. No hubo santo que visitara Roma que no se encomendara a Nuestra Señora. Entre ellos San Ignacio de Loyola (31 de julio y 20 de mayo, Conversión), quien ante ella agradecería la aprobación de la Compañía de Jesús, y ante la cual los primeros religiosos ofrecieron sus vidas y las intenciones de profesar sus votos. La Compañía siempre tuvo especial devoción a esta imagen de la Madre de Dios, y que incluso propagó por parte de Europa y América.

Imagen de la Virgen
venerada en la Basílica.
En el siglo XIX, sería tanta su devoción, que sería llamada "Maria Salus Populi Romani". Gregorio XVI ordenó la coronación canónica el 15 de agosto de 1838 y el papa Pío XII la coronó, personalmente, en el Año Mariano de 1954. En 2000 Juan Pablo II la declaró Patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud. En 2013 y en 2016 fue llevada procesionalmente a la plaza de San Pedro para presidir sendas celebraciones pontificias. Este año de 2018 ha sido restaurada.


Fuentes:
-https://www.heiligenlexikon.de/
-http://heiligen-3s.nl/
-"Dos Mil años de Santos". Tomo II, Agosto-Diciembre. FRANCISCO PEREZ GONZALEZ. Ediciones Palabra, 2001.
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Agosto. P. Jean CROISSET . S.J. Barcelona, 1863.

A 5 de agosto además se celebra a:


San Abel de Reims,
obispo.
Santa Afra de
Ausburg, mártir.
B. Guillermo Horne,
cartujo mártir.











martes, 12 de noviembre de 2013

Reyes Santos (II): San Harold Bluetooth

Pregunta: que me puedes decir de mi santo, si existió, Harold. XD. 

Respuesta: Sí que existió [1], así que te respondo y continúo el tema de Santos Reyes y Reinas.


San Harold Bluetooth de Dinamarca, rey y mártir. 1 y 12 de Noviembre.
Era el segundo hijo de Gorm “el Viejo” y Thyra, hija de Ethelbert de Inglaterra. En esta época ya Dinamarca era cristiana, pero los tiempos de las misiones de San Oscar (3 de febrero) y San Remberto (11 de junio) habían pasado. Había pocos sacerdotes, y de estos la mayoría relajados; retorno o sincretismo con supersticiones antiguas. Gorm fue conquistando a otros reyezuelos y unificó el poder, por lo que es considerado el primer rey de Dinamarca. Era pagano y más, anticristiano, pero su mujer era cristiana, aunque no pudo influir en su marido, que continuó destruyendo iglesias e incluso asesinando sacerdotes. En 934 Enrique I de Alemania, con el pretexto de defender la fe, invadió Dinamarca, derrotó a Gorm, que aceptó la implantación de la fe católica, aunque no se bautizó nunca.

Sucedió que Canuto, el hijo mayor de Gorm, murió en combate en Irlanda y su padre, al saberlo, murió de tristeza y Harold subió al trono. Hay divergencias en cuanto a la fecha; los Anales Irlandeses dicen que fue en 941, pero Harold murió en el 986 y la Saga Knytling, dice que reinó 50 años, por lo que habría sido coronado en 936. En el 941 Otón I de Alemania le obligó a firmar la paz, luego de vencerlo en una batalla. Harold tuvo que reconocer al Emperador como su señor, al que debía respeto y tributos. Asimismo tenía que, de una vez por todas, ayudar a la evangelización y prohibir las antiguas creencias.

Así que Harold permitió la expansión de la fe cristiana, favoreciendo a la Iglesia con beneficios y donaciones, y dotó al reino con leyes justas, llenas de moralidad y civismo, inspiradas en las cultura y ley romanas, paradigma de la modernidad y lo civilizado del momento. Pero hasta ahí… Harold fue un rey injusto, codicioso y realmente malvado. Asoló aldeas enteras que se resistían a su tiranía, robando y asesinando, para huir después. Paradójicamente legisló muy bien, para luego no cumplir nada de los legislado por él mismo.

En el 944 acogió como hijo adoptivo a Harald, hijo mayor de Eric “Hacha Sangrienta”, rey de Noruega, que había muerto y su familia desterrada por Hakoon, su sobrino bastardo. Harold recibió a Gunhild, la viuda, y a los niños, sentando a Harald en sus rodillas (antiguo símbolo de paternidad) y le crió en su corte como su hijo. Cuando crecieron los niños, los envió a reconquistar Noruega por tres veces, hasta lograrlo y Harald fue coronado rey de este país. Mientras, en Dinamarca el sobrino de Harold, llamado Harald “el Dorado” pretendía la mitad del reino, por ser hijo de Canuto, hermano mayor de Harold. Este prefirió matarlo antes de concederle medio reino, pero Hakoon le aconsejó que matara a Harald, su adoptado y rey de Noruega en ese momento, para que entronizara en el reino de Noruega a Harald su sobrino y evitara conflictos con su verdadera familia.

Harold Bluetooth vaciló, pero por una sola cosa ¿que pensaría la gente por matar a su propio hijo adoptivo?. Hakoon le respondió “los daneses dirán que es mejor matar a un noruego que a un danés, hijo de tu propio hermano". Harold aceptó, pero quiso que lo hiciera su sobrino, en fin de cuentas era quien iba a tomar en trono noruego. Finalmente fueron a más: acordaron que Hakoon mataría a Harald “el Dorado” para ser rey de Noruega, pes total, Hakoon era también sobrino de Harold Bluetooth. Y así lo hicieron… Harald fue a Dinamarca con su madre, invitado por Harald “el Dorado”, y con solo llegar a la costa este los masacró junto a su corte. Inmediatamente los hombres de Hakoon se presentaron y ahorcaron a Harald, haciéndose pasar por hombres de Harold Bluetooth, que mandaba castigar el asesinato. Hakoon tomó el trono de Noruega, pero olvidó su promesa de vasallaje, desterró el cristianismo de su tierra y se dedicó a asolar las costas danesas arramblando con el ganado, incendiando y asesinando gente. Y Harold contestó haciendo lo mismo, con lo que empezó una guerra sucia entre las dos naciones.

Bautismo de Harold Bluetooth
En el 965 Harold Buetooth consintió en bautizarse, y profesar públicamente la fe cristiana, según narra Widukind, por un milagro que se realizó en su presencia: Un obispo llamado Poppo declaró ante el rey que el Único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo y que los ídolos eran demonios y no dioses. El pueblo presente contestó que si Cristo era un dios, sus dioses también lo eran y siempre lo habían demostrado con signos y prodigios. Entonces Harold le preguntó a Poppo si podía probar que el Dios cristiano podía hacer un milagro evidente. Poppo respondió que sí y al día siguiente se le llamó a la fragua, le dieron un trozo de hierro candente que llevó ante el rey sin quemarse. Harold decidió que Cristo debía ser adorado como Dios, los ídolos y creencias paganas debían ser desterrados inmediatamente, y todo el pueblo prestar atención a la catequesis de la Iglesia y creer lo que esta enseñaba [2].

En el 974 se metió en guerra con Alemania, reino al que debía vasallaje desde el tiempo de Otón I. Otón II. reunió un ejército y derrotó a las fuerzas de Harold; se hizo la paz y Otón fue padrino de Sweyn, hijo bastardo de Harold. Este niño había sido concebido con la hija de un campesino, forzándola. Ella se lo presentó tres años después del hecho, mientras estaba en un banquete con un noble llamado Palnatoki. Harold intentó zafarse del asunto, pero Palnatoki sabía que la muchacha no mentía y Harold tuvo que aceptarlo aunque se negó a educar ni tener al niño, que quedó al cuidado de Palnatoki. Se convirtió en soldado, capitán de piratas daneses. A los 18 años pidió a Harold ser asociado al trono como Gorm "el Viejo" había hecho con él. Harold le despidió amenazándolo. Sweyn decidió tomar el poder por la fuerza y reunió una flota y se enfrentó a la flota real en Sealand, donde perdió más de la mitad de sus barcos (la Saga de Joras el vikingo dice que la flota real lo estaba esperando, pues Harold sospechaba de él).

Esperando capturar a su hijo a la mañana siguiente, Harold esperó con los soldados junto al mar. De noche, mientras el rey se calentaba al fuego, Palnatoki se acercó por detrás y le asaeteó, matándolo. Regresó adonde Sweyn y juntos difundieron la noticia. Se convocó una reunión y Sweyn fue proclamado rey sin oposición, de tanto que ya odiaba el pueblo al viejo rey Harold. Hay divergencias en esto, pues la Saga Knytling dice “Harold recibió una herida que terminó con su muerte, y Sweyn fue elegido rey de Dinamarca”. Mientras, la Saga Sögubrot dice “en esa batalla Harold recibió su herida mortal de una flecha”, o sea, murió peleando. La Saga de Olaf Tryggy dice que el rey recibió la herida en la lucha, y que Palnatoki cuidó de él. Y por último, la Saga de Joras el vikingo dice “Harold huyó herido de la batalla de Sealand, y murió en Jomsborg, el Día de Todos los Santos”. Esto último no parece ser cierto, puesto que Harold fue enterrado inmediatamente en Roskilde. Fue el primer rey danés en recibir cristiana sepultura.

Aunque parezca increíble, la leyenda tardía torció la historia e hizo a Harold un mártir de la fe diciendo que Sweyn se había hecho pagano y Harold luchó por la defensa del cristianismo en su tierra. En realidad sólo protegió la fe católica y la expandió porque Otón I y Otón II le obligaron mediante tratados de paz. La verdad es que tiene razón Alban Butler cuando concluye la vida de Harold: "Uno puede sentirse agradecido de que no haya sido introducido en el Martirologio".

Y solo queda terminar con la explicación del nombre “bluetooth”, tan usado hoy en día. “Blatand” era como le llamaban: “Bla” por su piel oscura, rara en los nórdicos, y “tand” que significa “gran hombre”. Fue la traducción de las Sagas al inglés lo que transformó Blatand en Bluetooth (diente azul). Y como no hallaron explicación a semejante nombre, se inventó que había padecido una enfermedad que causó tuviera un diente azulado. Ah, y la tecnología moderna que permite la conexión y transferencia de archivos entre dispositivos tomó su nombre porque, como rey, unificó Dinamarca y conquistó Noruega.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.




[1] Tienes, además a San Harold, "niño mártir de los judíos", el 25 de marzo.
[2] Ruotger, en su "Vida de Bruno de Colonia", dice lo mismo.


A 1 de noviembre además se celebra a 
San Austremonio de Clermont, obispo.
San Sabaulin de Bretaña, abad.
San Cesáreo de Terracina, diácono mártir.

NOVEDAD

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

viernes, 19 de abril de 2013

Nuestra Señora del Pueblito

Óleo novohispano.
Siglo XVIII
A ocho kilómetros de la capital del estado de Querétaro, México, se encuentra ubicado El Pueblito. Durante la colonia se le llamó a esta población San Francisco Galileo; en el siglo XIX, el Congreso del Estado lo elevó a la categoría de villa y le cambio el antiguo nombre por el de Villa de Santa María del Pueblito. Hoy lleva oficialmente el nombre de Villa de la Corregidora, pero comúnmente se le llama El Pueblito. Con ocasión de la coronación pontificia de la imagen de Ntra. Sra. Del Pueblito se solicitó se le restituyera en antiguo nombre logrando que la cabecera municipal se llamara Villa del Pueblito ya que el laicismo constitucional no permite el antiguo nombre.

La imagen de madera de no más de cincuenta centímetros de altura representa a la Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción. Al lado derecho tiene al niño Jesús, que fue añadido posteriormente y a los pies de la Virgen una imagen de San Francisco de Asís (4 de octubre y 17 de septiembre), antiguo patrón de la Villa del Pueblito, hincado y sosteniendo sobre su cabeza y con las manos levantadas en alto, tres esferas que representan las tres órdenes fundadas por el Santo.

Fue el padre fray Sebastián Gallegos, de los franciscanos de Querétaro quien esculpiera la imagen de Nuestra Señora, hacia 1632 y la regaló al cura doctrinero de San Francisco Galileo, fray Nicolás de Zamora. Este se encontraba bastante preocupado debido a las prácticas idolátricas que muchos de sus feligreses continuaban realizando en la cima de una pirámide chichimeca en un cerrillo al norte de la población conocido como “Cerro pelón”. Un día, a escondidas, fray Nicolás colocó cerca del antiguo adoratorio indígena la imagen de la Santísima Virgen, y le rogó que convirtiese a Dios aquellos corazones obstinados. Aconteció que yendo los indios a sus cultos, se encontraron con la imagen y se pararon atónitos a contemplarla, y se obró en ellos un cambio radical: abandonaron sus antiguas prácticas y abrazaron la religión cristiana.

Hacia el siglo XVIII se llevó la imagen a una capilla de adobe y posteriormente gracias a uno de sus devotos, el capitán Pedro de Urtiaga, librado de la muerte en una grave enfermedad ordenó se le levantará un templo mejor. Fue el propio pueblo indígena que pidió que a la Virgen se le acompañara con la imagen de su hijo, así como también la de San Francisco de Asís. De esa forma se conformó lo que vemos actualmente. Aunque se desconoce la fecha exacta en que la imagen se modificó pero debe haber sido en los primeros siglos de su culto pues existen cuadros muy antiguos que ya la representan con el Niño Jesús a su lado y el padre San Francisco.

El 15 de enero de 1745, ante la imagen de Nuestra Señora del Pueblito, el Rev. Padre Provincial Fr. Antonio Villalba, hincado de rodillas la declaro patrona principal de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán (juramento que fue ratificado por la Sagrada Congregación de Ritos el 28 de septiembre de 1787 y concedió a la Fiesta de la Inmaculada todas las prerrogativas de los Santos Patronos principales). El 3 de junio de 1830 fue declarada, por el Congreso del Estado, patrona principal del Estado de Querétaro y en 1958 fue declarada patrona principal de la Diócesis.

Vista de la bellísima cauda que
estrenó en 1996 la imagen,
en el cincuentenario
de su Coronación.
Cortesía de Iván Raygoza.
Según cuenta el padre Francisco de Florencia en su Zodiaco Mariano, en los primeros años de culto a la imagen de Nuestra Señora del Pueblito se le vio muchas veces llorar, otras veces se le veían los ojos muy encendidos y en veintidós ocasiones se le vio sudar abundantemente, al grado de empapar los lienzos con que se le limpiaba. Durante el movimiento independentista de México la imagen de Nuestra Señora del Pueblito jugó un papel importante pero del lado de los realistas: el 29 de octubre de 1810 el ejército realista junto con el Ayuntamiento y la Autoridades eclesiásticas proclamaron Generala a la Virgen del Pueblito y le pusieron sobre el pecho una rica banda correspondiente a su rango militar y en sus manos el bastón de mando.

El brigadier Félix María Calleja, conocido como el azote de los insurgentes y que posteriormente sería Virrey de la Nueva España y fusilaría a los principales cabecillas del movimiento insurgente, mandó a pintar en sus banderas la imagen de Nuestra Señora del Pueblito y triunfó sobre el ejército insurgente en la batalla de Aculco. De la misma forma hacia finales del siglo XIX generales como Miramón y Mejía (conservadores que cooperarían en la invasión francesa a México) se declaraban abiertamente devotos de Nuestra Señora del Pueblito y liberales como el general Arteaga no dudaba en llevar en andas la santa imagen, del mismo modo se dice que el general Mejía al entrar a Querétaro su grito de guerra fue “Viva la Virgen del Pueblito”. 

En 1951 se llevó a cabo la coronación pontificia de la imagen por don Marciano Tinajero y Estrada, obispo de la misma diócesis de Querétaro. Actualmente a la imagen se le celebra tres veces, la más antigua se lleva a cabo el Domingo de Carnaval, la segunda es el sábado anterior al Cuarto Domingo de Pascua (que coincide con la memoria de la Divina Pastora) y la tercera recordando el aniversario de la coronación pontificia que suele efectuarse dos domingos después del 17 de octubre. 

Lic. André Efrén Ordóñez Capetillo.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...