Mostrando entradas con la etiqueta Noruega. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noruega. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Solícita como una abeja.

Santa Begga, abadesa. 6 de septiembre y 31 de octubre.

Fue Begga, o Bee, como también se le conoce, hija de un rey de Irlanda allá en el siglo VI, a la que su padre prometió con el príncipe de Noruega. Pero Begga siendo niña había decidido desposarse con Cristo en algún monasterio, y por ello en una ocasión su ángel de la guarda se le apareció y le otorgó una pulsera que simbolizaba su unión con Jesús.

La víspera de su matrimonio Begga huyó de su castillo pasando por entre los guardias sin ser vista, y, guiada por su ángel guardián, cruzó el mar sobre una rama de un árbol, como se lee de Santa Modwenna (8 de octubre) y otras santas. Llegó Bega a las costas de Northumberland, donde construyó una celdilla donde vivió dedicada a la oración y el cuidado de enfermos. Muchos años estuvo allí Begga, hasta que por temor a los piratas que asolaban las costas, decidió trasladarse al interior. El obispo San Aidan (31 de agosto) le dio el velo monástico y la colocó al frente de un monasterio que estaba fundando en aquel momento en Cumberland.
Begga trabajó con sus propias manos en la construcción del recinto, atendía y alimentaba a los albañiles y trabajadores, manteniendo además el espíritu religioso. Su "vita" hace un juego de palabras diciendo que Begga "pasaba de un lugar a otro como una abeja cargada de miel" ("Bee" es "abeja" en inglés). San Beda (25 de mayo) dice que Begga abandonó el mando en su monasterio y se trasladó a la abadía de Santa Hilda de Whitby (17 de noviembre), donde murió dulcemente, rodeada de una celestial luz. Después de su muerte, su culto se extendió por Cumberland, Escocia y Noruega. La mencionada pulsera fue venerada durante muchos siglos, crónicas del siglo XII cuentan que sobre ella juraban los acusados de perjurio.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo X. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 6 de septiembre además se celebra a
La Aparición de San Miguel en Honaz.
San Cagnoald de Laon, monje y obispo.

sábado, 24 de junio de 2017

Apóstol de Noruega y Dinamarca.

San Thöger, presbítero. 24 de junio y 30 de octubre (traslación de las reliquias).

Santos Thöger y Kjeld.
De este santo conocemos muy poco. Nació sobre el año 1000 en Turingia, en una familia noble que le procuró estudios. En Inglaterra estudió la teología, de la que fue un buen profesor. En 1024 pasó a Noruega ante el llamado que el rey San Olaf II (10 y 29 julio) hiciera pidiendo misioneros para cristianizar el país. Thöger sería su capellán hasta 1030, cuando Olaf fue asesinado. Entonces, poniendo separación de la convulsa situación político-religiosa del reino, pasó a Dinamarca, donde evangelizó las tierras de Thy y Vestervig, donde aún se conserva como monumento una iglesia que construyó y que luego ocuparía un convento agustino, no existente hoy. Murió sobre 1065 en Vestervig, a cuya iglesia fueron trasladadas sus reliquia el 30 de octubre de 1117.


A 24 de junio además se celebra a
San Juan Bautista, profeta.
Beato Jarich de Mariëngaarde, premonstratense.
San Romboud de Mechelen, ermitaño mártir.

viernes, 8 de julio de 2016

Santa Sunniva de Noruega.

Santa Sunniva de Noruega, virgen, y ocho compañeros mártires. 8 de julio y 31 de agosto (traslación de las reliquias).

Su leyenda, la "Acta Sanctorum in Seljo" data del siglo XII, y fue escrita con motivo de la traslación de las reliquias, por lo que no tiene fiabilidad histórica alguna. Solo es un relato para explicar una devoción surgida en el siglo X, a partir de la supuesta invención de las reliquias.

Fue Sunniva una princesa irlandesa que quería consagrarse totalmente a Cristo, y ante los deseos que sus padres tenían de casarla con un pagano, huyó de su casa junto a su hermano Albano y siete amigos. Llegaron a la orilla del mar y tomaron un barco abandonado, sin remos ni velas, al que la Providencia guió hasta las costas de Noruega, específicamente a la isla de Selje. Allí pensaban consagrarse a Dios en la oración y la soledad, pero no contaron con que gobernaba el rey pagano Hakoon Hladir, un feroz enemigo de los cristianos. Este alentó a los lugareños a ser hostiles contra los cristianos, y a no dejarles en paz. Y tanto fue, que en una ocasión en que unas ovejas fueron robadas, los isleños acusaron a Sunniva y su grupo y se fueron a por ellos con antorchas y espadas. Se refugiaron en una cueva nuestros santos y para no ser linchados, Sunniva hizo oración y un derrumbe tapió la entrada de la cueva, dejando a los cristianos dentro, que murieron de inanición.

La leyenda dice que unos pescadores vieron luces salir de entre las rocas, y al acercarse sintieron un embriagador perfume. Cuando excavaron, hallaron el cuerpo incorrupto de Sunniva, que parecía dormir, y a su lado los esqueletos de Albano y los demás. Ciertamente, en 996, convertida Noruega, el rey Olaf I rescató los santos cuerpos, que depositó en un monasterio fundado por benedictinos ingleses, dedicado a la memoria de Santa Sunniva y Albano en la misma isla de Selje. Hay que decir que es a partir de dicha fundación cuando se hermanan Albano y Sunniva, pero los historiadores son unánimes en decir que el Albano al que se le dedica el monasterio es a San Albano de Verulam (22 de junio y 2 de agosto, traslación de las reliquias). Una vez halladas las reliquias de Sunniva y comenzar a darle culto en el monasterio, lo demás fue hermanarles.

El 31 de agosto de 1170 las reliquias se trasladaron a la catedral de Bergen. A partir de este hecho, el culto se extendió por toda Noruega, y permaneció hasta el siglo XVI, cuando los herejes suprimieron a la fuerza todo culto católico, destruyendo iglesias y monasterios.


A 8 de julio además se celebra a 
Santa Morwenna de Cornwall, virgen.
Santos Kilian, Colman y Totnan, mártires.

martes, 12 de noviembre de 2013

Reyes Santos (II): San Harold Bluetooth

Pregunta: que me puedes decir de mi santo, si existió, Harold. XD. 

Respuesta: Sí que existió [1], así que te respondo y continúo el tema de Santos Reyes y Reinas.


San Harold Bluetooth de Dinamarca, rey y mártir. 1 y 12 de Noviembre.
Era el segundo hijo de Gorm “el Viejo” y Thyra, hija de Ethelbert de Inglaterra. En esta época ya Dinamarca era cristiana, pero los tiempos de las misiones de San Oscar (3 de febrero) y San Remberto (11 de junio) habían pasado. Había pocos sacerdotes, y de estos la mayoría relajados; retorno o sincretismo con supersticiones antiguas. Gorm fue conquistando a otros reyezuelos y unificó el poder, por lo que es considerado el primer rey de Dinamarca. Era pagano y más, anticristiano, pero su mujer era cristiana, aunque no pudo influir en su marido, que continuó destruyendo iglesias e incluso asesinando sacerdotes. En 934 Enrique I de Alemania, con el pretexto de defender la fe, invadió Dinamarca, derrotó a Gorm, que aceptó la implantación de la fe católica, aunque no se bautizó nunca.

Sucedió que Canuto, el hijo mayor de Gorm, murió en combate en Irlanda y su padre, al saberlo, murió de tristeza y Harold subió al trono. Hay divergencias en cuanto a la fecha; los Anales Irlandeses dicen que fue en 941, pero Harold murió en el 986 y la Saga Knytling, dice que reinó 50 años, por lo que habría sido coronado en 936. En el 941 Otón I de Alemania le obligó a firmar la paz, luego de vencerlo en una batalla. Harold tuvo que reconocer al Emperador como su señor, al que debía respeto y tributos. Asimismo tenía que, de una vez por todas, ayudar a la evangelización y prohibir las antiguas creencias.

Así que Harold permitió la expansión de la fe cristiana, favoreciendo a la Iglesia con beneficios y donaciones, y dotó al reino con leyes justas, llenas de moralidad y civismo, inspiradas en las cultura y ley romanas, paradigma de la modernidad y lo civilizado del momento. Pero hasta ahí… Harold fue un rey injusto, codicioso y realmente malvado. Asoló aldeas enteras que se resistían a su tiranía, robando y asesinando, para huir después. Paradójicamente legisló muy bien, para luego no cumplir nada de los legislado por él mismo.

En el 944 acogió como hijo adoptivo a Harald, hijo mayor de Eric “Hacha Sangrienta”, rey de Noruega, que había muerto y su familia desterrada por Hakoon, su sobrino bastardo. Harold recibió a Gunhild, la viuda, y a los niños, sentando a Harald en sus rodillas (antiguo símbolo de paternidad) y le crió en su corte como su hijo. Cuando crecieron los niños, los envió a reconquistar Noruega por tres veces, hasta lograrlo y Harald fue coronado rey de este país. Mientras, en Dinamarca el sobrino de Harold, llamado Harald “el Dorado” pretendía la mitad del reino, por ser hijo de Canuto, hermano mayor de Harold. Este prefirió matarlo antes de concederle medio reino, pero Hakoon le aconsejó que matara a Harald, su adoptado y rey de Noruega en ese momento, para que entronizara en el reino de Noruega a Harald su sobrino y evitara conflictos con su verdadera familia.

Harold Bluetooth vaciló, pero por una sola cosa ¿que pensaría la gente por matar a su propio hijo adoptivo?. Hakoon le respondió “los daneses dirán que es mejor matar a un noruego que a un danés, hijo de tu propio hermano". Harold aceptó, pero quiso que lo hiciera su sobrino, en fin de cuentas era quien iba a tomar en trono noruego. Finalmente fueron a más: acordaron que Hakoon mataría a Harald “el Dorado” para ser rey de Noruega, pes total, Hakoon era también sobrino de Harold Bluetooth. Y así lo hicieron… Harald fue a Dinamarca con su madre, invitado por Harald “el Dorado”, y con solo llegar a la costa este los masacró junto a su corte. Inmediatamente los hombres de Hakoon se presentaron y ahorcaron a Harald, haciéndose pasar por hombres de Harold Bluetooth, que mandaba castigar el asesinato. Hakoon tomó el trono de Noruega, pero olvidó su promesa de vasallaje, desterró el cristianismo de su tierra y se dedicó a asolar las costas danesas arramblando con el ganado, incendiando y asesinando gente. Y Harold contestó haciendo lo mismo, con lo que empezó una guerra sucia entre las dos naciones.

Bautismo de Harold Bluetooth
En el 965 Harold Buetooth consintió en bautizarse, y profesar públicamente la fe cristiana, según narra Widukind, por un milagro que se realizó en su presencia: Un obispo llamado Poppo declaró ante el rey que el Único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo y que los ídolos eran demonios y no dioses. El pueblo presente contestó que si Cristo era un dios, sus dioses también lo eran y siempre lo habían demostrado con signos y prodigios. Entonces Harold le preguntó a Poppo si podía probar que el Dios cristiano podía hacer un milagro evidente. Poppo respondió que sí y al día siguiente se le llamó a la fragua, le dieron un trozo de hierro candente que llevó ante el rey sin quemarse. Harold decidió que Cristo debía ser adorado como Dios, los ídolos y creencias paganas debían ser desterrados inmediatamente, y todo el pueblo prestar atención a la catequesis de la Iglesia y creer lo que esta enseñaba [2].

En el 974 se metió en guerra con Alemania, reino al que debía vasallaje desde el tiempo de Otón I. Otón II. reunió un ejército y derrotó a las fuerzas de Harold; se hizo la paz y Otón fue padrino de Sweyn, hijo bastardo de Harold. Este niño había sido concebido con la hija de un campesino, forzándola. Ella se lo presentó tres años después del hecho, mientras estaba en un banquete con un noble llamado Palnatoki. Harold intentó zafarse del asunto, pero Palnatoki sabía que la muchacha no mentía y Harold tuvo que aceptarlo aunque se negó a educar ni tener al niño, que quedó al cuidado de Palnatoki. Se convirtió en soldado, capitán de piratas daneses. A los 18 años pidió a Harold ser asociado al trono como Gorm "el Viejo" había hecho con él. Harold le despidió amenazándolo. Sweyn decidió tomar el poder por la fuerza y reunió una flota y se enfrentó a la flota real en Sealand, donde perdió más de la mitad de sus barcos (la Saga de Joras el vikingo dice que la flota real lo estaba esperando, pues Harold sospechaba de él).

Esperando capturar a su hijo a la mañana siguiente, Harold esperó con los soldados junto al mar. De noche, mientras el rey se calentaba al fuego, Palnatoki se acercó por detrás y le asaeteó, matándolo. Regresó adonde Sweyn y juntos difundieron la noticia. Se convocó una reunión y Sweyn fue proclamado rey sin oposición, de tanto que ya odiaba el pueblo al viejo rey Harold. Hay divergencias en esto, pues la Saga Knytling dice “Harold recibió una herida que terminó con su muerte, y Sweyn fue elegido rey de Dinamarca”. Mientras, la Saga Sögubrot dice “en esa batalla Harold recibió su herida mortal de una flecha”, o sea, murió peleando. La Saga de Olaf Tryggy dice que el rey recibió la herida en la lucha, y que Palnatoki cuidó de él. Y por último, la Saga de Joras el vikingo dice “Harold huyó herido de la batalla de Sealand, y murió en Jomsborg, el Día de Todos los Santos”. Esto último no parece ser cierto, puesto que Harold fue enterrado inmediatamente en Roskilde. Fue el primer rey danés en recibir cristiana sepultura.

Aunque parezca increíble, la leyenda tardía torció la historia e hizo a Harold un mártir de la fe diciendo que Sweyn se había hecho pagano y Harold luchó por la defensa del cristianismo en su tierra. En realidad sólo protegió la fe católica y la expandió porque Otón I y Otón II le obligaron mediante tratados de paz. La verdad es que tiene razón Alban Butler cuando concluye la vida de Harold: "Uno puede sentirse agradecido de que no haya sido introducido en el Martirologio".

Y solo queda terminar con la explicación del nombre “bluetooth”, tan usado hoy en día. “Blatand” era como le llamaban: “Bla” por su piel oscura, rara en los nórdicos, y “tand” que significa “gran hombre”. Fue la traducción de las Sagas al inglés lo que transformó Blatand en Bluetooth (diente azul). Y como no hallaron explicación a semejante nombre, se inventó que había padecido una enfermedad que causó tuviera un diente azulado. Ah, y la tecnología moderna que permite la conexión y transferencia de archivos entre dispositivos tomó su nombre porque, como rey, unificó Dinamarca y conquistó Noruega.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.




[1] Tienes, además a San Harold, "niño mártir de los judíos", el 25 de marzo.
[2] Ruotger, en su "Vida de Bruno de Colonia", dice lo mismo.


A 1 de noviembre además se celebra a 
San Austremonio de Clermont, obispo.
San Sabaulin de Bretaña, abad.
San Cesáreo de Terracina, diácono mártir.

NOVEDAD

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...