Mostrando entradas con la etiqueta Harald. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Harald. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de agosto de 2016

Mártir por justicia.

San Rönvald de Orkney, conde y mártir. 20 de agosto.

La única y original autoridad sobre su vida es la "Saga Orkneyinga", un texto patriótico-piadoso, que habla escuetamente de su vida y martirio. Según esta, fue hijo de Kol Kalisson y Gunnhildis, hija de Erlendr de Escocia. Fue sobrino de Magno, conde de Orkney. Al nacer nuestro santo fue llamado Kali. Era hermoso, con cabello castaño y amante de la poesía, los juegos y diestro con las armas. La Saga de hecho cita algunos versos suyos. Le gustaba la aventura, los retos, como que en una ocasión se metió en una profunda cueva en Noruega, donde la leyenda decía vivía un troll que tenía un fabuloso tesoro. No hallaron nada, pero se la pasaron muy bien, la verdad. Tenía un gran amigo, John Petersson, con el que pasó muchos años de juventud, hasta que rencillas y asesinatos entre las dos familias los separó e hizo enemigos. No fue hasta que el rey Sigurd I de Noruega, cansado de las peleas, hizo la paz imponiendo el matrimonio de John Petersson con Ingrith, hermana de nuestro Kali. Este en 1129 heredó los condados de Orkney y Shetland, por su línea materna, pasándose a llamar desde entonces Rönvald  (o Ronald), en honor a Earl Rognvald Brusason, antepasado de su madre.

En 1130 murió el rey Sigurd y el trono fue disputado por sus hijos Magno y Harald, que era ilegítimo. Rönvald tomó parte por el ilegítimo y la guerra duró cuatro años, hasta que llegaron a la paz dividiéndose el reino en dos. Ambos confirmaron a Rönvald como conde de Orkney. Pero en 1139 Harald traicionó a Magno, le atrapó y con sus hombre le mataron a hachazos en lacabeza, apoderándose al mismo tiempo de todo el reino. San Magno se venera como mártir a 16 de abril. A raíz de esto Rönvald y Kol, su padre, entraron en guerra contra Pablo, pariente de la madre de Rönvald por unas tierras pertenecientes a su abuelo y que algunos parientes querían arrebatarle. En fin, que varios años duró la pugna con altibajos. Entonces Rönvald prometió construir una iglesia dedicada a la memoria de su tío San Magno en Kirkwall, Escocia. Y llegó la batalla final, en las costas de Orkney, el viento de pronto se volvió a su favor y los enemigos fueron derrotados. Rönvald se convirtió en el único conde de Orkney, y en cumplimiento de su promesa construyó la iglesia de San Magno, que aún se conserva y que actualmente es catedral.

Rönvald conoció a un cruzado que había vuelto de la primera cruzada y quedó poseído del espíritu religioso-militar de las Cruzadas, por lo que decidió viajar a Tierra Santa. El obispo Guillermo de Orkney bendijo su intención y de hecho le acompañó cuando Rönvald partió en el verano de 1152, acompañado de gente de toda clase y algunos soldados. No participó en batalla alguna, pues no había guerras en ese momento. A pesar de ser una expedición vikinga, muchos iban como cristianos piadosos a visitar los Santos Lugares. Tres años duró la peregrinación, en la que visitaron Jerusalén y se "rebautizaron" en el Jordán. Pasaron por Constantinopla, Roma, donde presentaron honores al papa Adriano IV.

Catedral de San Magno.
Kirkwall, Escocia.
Tres años después, el 15 de agosto 1158 Rönvald fue herido mortalmente en Calder, por Thorbiorn Klerk, padre adoptivo de Harald, un proscrito al que Rönvald había declarado fuera de la ley a causa de un asesinato que había cometido en Kirkwall, amén de muchos actos violentos. Estuvo cinco días en agonía, donde dio muestras de piedad y entereza cristiana, siempre acompañado de un presbítero, rezando e invocando a la Madre de Dios. Finalmente murió el 20 de agosto. El conde Harald trasladó el cuerpo solemnemente a Orkney, y le sepultó en la iglesia de San Magno de Kirkwall. Se cuenta que muchos milagros ocurrieron en su sepulcro, así como en la piedra sobre la cual fue herido, que se llevó a la misma iglesia. Dícese que durante siglos su sangre se veía fresca sobre la roca. En 1192 el obispo Bjarni elevó las reliquias y en ese mismo año Celestino III le canonizó. 


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-https://en.wikipedia.org/wiki/R%C3%B6gnvald_Kali_Kolsson


A 20 de agosto además se celebra a
San Bernardo Abad
San Oswin de Northumbria, rey y mártir.  
Beato Gerardo el Grande, fundador.

martes, 12 de noviembre de 2013

Reyes Santos (II): San Harold Bluetooth

Pregunta: que me puedes decir de mi santo, si existió, Harold. XD. 

Respuesta: Sí que existió [1], así que te respondo y continúo el tema de Santos Reyes y Reinas.


San Harold Bluetooth de Dinamarca, rey y mártir. 1 y 12 de Noviembre.
Era el segundo hijo de Gorm “el Viejo” y Thyra, hija de Ethelbert de Inglaterra. En esta época ya Dinamarca era cristiana, pero los tiempos de las misiones de San Oscar (3 de febrero) y San Remberto (11 de junio) habían pasado. Había pocos sacerdotes, y de estos la mayoría relajados; retorno o sincretismo con supersticiones antiguas. Gorm fue conquistando a otros reyezuelos y unificó el poder, por lo que es considerado el primer rey de Dinamarca. Era pagano y más, anticristiano, pero su mujer era cristiana, aunque no pudo influir en su marido, que continuó destruyendo iglesias e incluso asesinando sacerdotes. En 934 Enrique I de Alemania, con el pretexto de defender la fe, invadió Dinamarca, derrotó a Gorm, que aceptó la implantación de la fe católica, aunque no se bautizó nunca.

Sucedió que Canuto, el hijo mayor de Gorm, murió en combate en Irlanda y su padre, al saberlo, murió de tristeza y Harold subió al trono. Hay divergencias en cuanto a la fecha; los Anales Irlandeses dicen que fue en 941, pero Harold murió en el 986 y la Saga Knytling, dice que reinó 50 años, por lo que habría sido coronado en 936. En el 941 Otón I de Alemania le obligó a firmar la paz, luego de vencerlo en una batalla. Harold tuvo que reconocer al Emperador como su señor, al que debía respeto y tributos. Asimismo tenía que, de una vez por todas, ayudar a la evangelización y prohibir las antiguas creencias.

Así que Harold permitió la expansión de la fe cristiana, favoreciendo a la Iglesia con beneficios y donaciones, y dotó al reino con leyes justas, llenas de moralidad y civismo, inspiradas en las cultura y ley romanas, paradigma de la modernidad y lo civilizado del momento. Pero hasta ahí… Harold fue un rey injusto, codicioso y realmente malvado. Asoló aldeas enteras que se resistían a su tiranía, robando y asesinando, para huir después. Paradójicamente legisló muy bien, para luego no cumplir nada de los legislado por él mismo.

En el 944 acogió como hijo adoptivo a Harald, hijo mayor de Eric “Hacha Sangrienta”, rey de Noruega, que había muerto y su familia desterrada por Hakoon, su sobrino bastardo. Harold recibió a Gunhild, la viuda, y a los niños, sentando a Harald en sus rodillas (antiguo símbolo de paternidad) y le crió en su corte como su hijo. Cuando crecieron los niños, los envió a reconquistar Noruega por tres veces, hasta lograrlo y Harald fue coronado rey de este país. Mientras, en Dinamarca el sobrino de Harold, llamado Harald “el Dorado” pretendía la mitad del reino, por ser hijo de Canuto, hermano mayor de Harold. Este prefirió matarlo antes de concederle medio reino, pero Hakoon le aconsejó que matara a Harald, su adoptado y rey de Noruega en ese momento, para que entronizara en el reino de Noruega a Harald su sobrino y evitara conflictos con su verdadera familia.

Harold Bluetooth vaciló, pero por una sola cosa ¿que pensaría la gente por matar a su propio hijo adoptivo?. Hakoon le respondió “los daneses dirán que es mejor matar a un noruego que a un danés, hijo de tu propio hermano". Harold aceptó, pero quiso que lo hiciera su sobrino, en fin de cuentas era quien iba a tomar en trono noruego. Finalmente fueron a más: acordaron que Hakoon mataría a Harald “el Dorado” para ser rey de Noruega, pes total, Hakoon era también sobrino de Harold Bluetooth. Y así lo hicieron… Harald fue a Dinamarca con su madre, invitado por Harald “el Dorado”, y con solo llegar a la costa este los masacró junto a su corte. Inmediatamente los hombres de Hakoon se presentaron y ahorcaron a Harald, haciéndose pasar por hombres de Harold Bluetooth, que mandaba castigar el asesinato. Hakoon tomó el trono de Noruega, pero olvidó su promesa de vasallaje, desterró el cristianismo de su tierra y se dedicó a asolar las costas danesas arramblando con el ganado, incendiando y asesinando gente. Y Harold contestó haciendo lo mismo, con lo que empezó una guerra sucia entre las dos naciones.

Bautismo de Harold Bluetooth
En el 965 Harold Buetooth consintió en bautizarse, y profesar públicamente la fe cristiana, según narra Widukind, por un milagro que se realizó en su presencia: Un obispo llamado Poppo declaró ante el rey que el Único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo y que los ídolos eran demonios y no dioses. El pueblo presente contestó que si Cristo era un dios, sus dioses también lo eran y siempre lo habían demostrado con signos y prodigios. Entonces Harold le preguntó a Poppo si podía probar que el Dios cristiano podía hacer un milagro evidente. Poppo respondió que sí y al día siguiente se le llamó a la fragua, le dieron un trozo de hierro candente que llevó ante el rey sin quemarse. Harold decidió que Cristo debía ser adorado como Dios, los ídolos y creencias paganas debían ser desterrados inmediatamente, y todo el pueblo prestar atención a la catequesis de la Iglesia y creer lo que esta enseñaba [2].

En el 974 se metió en guerra con Alemania, reino al que debía vasallaje desde el tiempo de Otón I. Otón II. reunió un ejército y derrotó a las fuerzas de Harold; se hizo la paz y Otón fue padrino de Sweyn, hijo bastardo de Harold. Este niño había sido concebido con la hija de un campesino, forzándola. Ella se lo presentó tres años después del hecho, mientras estaba en un banquete con un noble llamado Palnatoki. Harold intentó zafarse del asunto, pero Palnatoki sabía que la muchacha no mentía y Harold tuvo que aceptarlo aunque se negó a educar ni tener al niño, que quedó al cuidado de Palnatoki. Se convirtió en soldado, capitán de piratas daneses. A los 18 años pidió a Harold ser asociado al trono como Gorm "el Viejo" había hecho con él. Harold le despidió amenazándolo. Sweyn decidió tomar el poder por la fuerza y reunió una flota y se enfrentó a la flota real en Sealand, donde perdió más de la mitad de sus barcos (la Saga de Joras el vikingo dice que la flota real lo estaba esperando, pues Harold sospechaba de él).

Esperando capturar a su hijo a la mañana siguiente, Harold esperó con los soldados junto al mar. De noche, mientras el rey se calentaba al fuego, Palnatoki se acercó por detrás y le asaeteó, matándolo. Regresó adonde Sweyn y juntos difundieron la noticia. Se convocó una reunión y Sweyn fue proclamado rey sin oposición, de tanto que ya odiaba el pueblo al viejo rey Harold. Hay divergencias en esto, pues la Saga Knytling dice “Harold recibió una herida que terminó con su muerte, y Sweyn fue elegido rey de Dinamarca”. Mientras, la Saga Sögubrot dice “en esa batalla Harold recibió su herida mortal de una flecha”, o sea, murió peleando. La Saga de Olaf Tryggy dice que el rey recibió la herida en la lucha, y que Palnatoki cuidó de él. Y por último, la Saga de Joras el vikingo dice “Harold huyó herido de la batalla de Sealand, y murió en Jomsborg, el Día de Todos los Santos”. Esto último no parece ser cierto, puesto que Harold fue enterrado inmediatamente en Roskilde. Fue el primer rey danés en recibir cristiana sepultura.

Aunque parezca increíble, la leyenda tardía torció la historia e hizo a Harold un mártir de la fe diciendo que Sweyn se había hecho pagano y Harold luchó por la defensa del cristianismo en su tierra. En realidad sólo protegió la fe católica y la expandió porque Otón I y Otón II le obligaron mediante tratados de paz. La verdad es que tiene razón Alban Butler cuando concluye la vida de Harold: "Uno puede sentirse agradecido de que no haya sido introducido en el Martirologio".

Y solo queda terminar con la explicación del nombre “bluetooth”, tan usado hoy en día. “Blatand” era como le llamaban: “Bla” por su piel oscura, rara en los nórdicos, y “tand” que significa “gran hombre”. Fue la traducción de las Sagas al inglés lo que transformó Blatand en Bluetooth (diente azul). Y como no hallaron explicación a semejante nombre, se inventó que había padecido una enfermedad que causó tuviera un diente azulado. Ah, y la tecnología moderna que permite la conexión y transferencia de archivos entre dispositivos tomó su nombre porque, como rey, unificó Dinamarca y conquistó Noruega.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.




[1] Tienes, además a San Harold, "niño mártir de los judíos", el 25 de marzo.
[2] Ruotger, en su "Vida de Bruno de Colonia", dice lo mismo.


A 1 de noviembre además se celebra a 
San Austremonio de Clermont, obispo.
San Sabaulin de Bretaña, abad.
San Cesáreo de Terracina, diácono mártir.

NOVEDAD

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...